Información del autor
Autor María Gracia Romero |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Construcción linguística y discursiva de Bolivar y Zamora en los mensajes presidenciales venezolanos / Florelba León en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 57 (Año 24 Diciembre 2008 cuatrimestral)
[artículo]
Título : Construcción linguística y discursiva de Bolivar y Zamora en los mensajes presidenciales venezolanos Tipo de documento: texto impreso Autores: Florelba León, Autor ; María Gracia Romero, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 93 - 113 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SIMÓN BOLÍVAR, EZEQUIEL ZAMORA, DISCURSO POLÍTICO2.- ANÁLISIS DEL DISCURSO3.- ENFOQUE SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se analiza la construcción lingüística y discursiva de las figuras históricas de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora en el discurso político del actual presidente venezolano. Mediante un estudio del discurso bajo un enfoque semántico-pragmático, la investigación se fundamenta en la conjunción de los aportes teóricos y metodológicos de la Semántica Lingüística (Pottier, 1992, 1993); de la lingüística textual de Van Dijk (1980, 1990, 1994,1999) y se articula en los esquemas que se han venido adaptando y desarrollando en la línea de investigación de Lingüística aplicada al análisis del discurso Molero (1985, 2002, 2003). El corpus comprende un total de 17 alocuciones presidenciales emitidas por el líder desde el año 2001 hasta el año 2006. El análisis del corpus permitió obtener los siguientes resultados: a) la construcción del "yo-nosotros" se evidencia en el nivel lógico -conceptual mediante la utilización de los causativos, los cuales señalan los procesos de degradación causado por los oponentes y los procesos de mejoramiento que lleva a cabo el "Yo" (sujeto discursivo); b) el análisis actancial revela la identificación que establece el líder entre el "Yo" y las figuras históricas de Bolívar y Zamora; C) los campos semánticos demuestran que el sentido discursivo depende tanto de las variables contextuales como de las estrategias lexicales, que permiten recontextualizar sentidos de otras prácticas sociales y discursivas legitimadas y ampliamente conocidas por los receptores. Se concluye que la utilización de estas figuras históricas contribuye a persuadir al público acerca de la legitimidad de las políticas que se desarrollan desde el gobierno. En línea: floreleon@cantv.net / mariagraciaromero@hotmail.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 57 (Año 24 Diciembre 2008 cuatrimestral) . - 93 - 113 p[artículo] Construcción linguística y discursiva de Bolivar y Zamora en los mensajes presidenciales venezolanos [texto impreso] / Florelba León, Autor ; María Gracia Romero, Autor . - 2010 . - 93 - 113 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 57 (Año 24 Diciembre 2008 cuatrimestral) . - 93 - 113 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SIMÓN BOLÍVAR, EZEQUIEL ZAMORA, DISCURSO POLÍTICO2.- ANÁLISIS DEL DISCURSO3.- ENFOQUE SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se analiza la construcción lingüística y discursiva de las figuras históricas de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora en el discurso político del actual presidente venezolano. Mediante un estudio del discurso bajo un enfoque semántico-pragmático, la investigación se fundamenta en la conjunción de los aportes teóricos y metodológicos de la Semántica Lingüística (Pottier, 1992, 1993); de la lingüística textual de Van Dijk (1980, 1990, 1994,1999) y se articula en los esquemas que se han venido adaptando y desarrollando en la línea de investigación de Lingüística aplicada al análisis del discurso Molero (1985, 2002, 2003). El corpus comprende un total de 17 alocuciones presidenciales emitidas por el líder desde el año 2001 hasta el año 2006. El análisis del corpus permitió obtener los siguientes resultados: a) la construcción del "yo-nosotros" se evidencia en el nivel lógico -conceptual mediante la utilización de los causativos, los cuales señalan los procesos de degradación causado por los oponentes y los procesos de mejoramiento que lleva a cabo el "Yo" (sujeto discursivo); b) el análisis actancial revela la identificación que establece el líder entre el "Yo" y las figuras históricas de Bolívar y Zamora; C) los campos semánticos demuestran que el sentido discursivo depende tanto de las variables contextuales como de las estrategias lexicales, que permiten recontextualizar sentidos de otras prácticas sociales y discursivas legitimadas y ampliamente conocidas por los receptores. Se concluye que la utilización de estas figuras históricas contribuye a persuadir al público acerca de la legitimidad de las políticas que se desarrollan desde el gobierno. En línea: floreleon@cantv.net / mariagraciaromero@hotmail.com Estrategias de marketing para el gobierno electrónico de la alcaldia de Maracaibo / Derlisiret Rincon M. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estrategias de marketing para el gobierno electrónico de la alcaldia de Maracaibo Tipo de documento: texto impreso Autores: Derlisiret Rincon M., Autor ; María Gracia Romero, Autor Artículo en la página: 118 - 131 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.- GOBIERNO ELECTÓNICO 3.- PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 4.- MERCADEO Resumen: Este trabajo tuvo como propósito elaborar estrategias de marketing digital en el sector educación para el gobierno electrónico de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, para ello se empleó una investigación descriptiva, de campo, transversal y no experimental. La información primaria se recabó mediante la aplicación de dos entrevistas una abierta y otra semiestructurada realizada a un informante clave dentro de la Alcaldia de Maracaibo, y a los directores de los tres grandes sectores de la educación: publicos, subvencionados y privados, respectivamente. El estudio arrojó que el 77% de la muestra desconoce el llamado Gobierno Electrconico, pues la Alcaldia carece de las herramientas y esfuerzos promocionales para comunicar las bondades de este nuevo servicio. Por ello, se ha recomendado implementar una plataforma tecnológica en los colegios para fortalecer y dar a conocer el gobierno en línea de la alcaldía del municipio, mediante la promoción convencional para relacionar a los jóvenes con los beneficios de un servicio característico de las sociedades del siglo XXI. Finalmente, se plantean varias estrategias a fin de darle respuesta al objetivo general de esta investigación.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 118 - 131 p[artículo] Estrategias de marketing para el gobierno electrónico de la alcaldia de Maracaibo [texto impreso] / Derlisiret Rincon M., Autor ; María Gracia Romero, Autor . - 118 - 131 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 118 - 131 p
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.- GOBIERNO ELECTÓNICO 3.- PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 4.- MERCADEO Resumen: Este trabajo tuvo como propósito elaborar estrategias de marketing digital en el sector educación para el gobierno electrónico de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, para ello se empleó una investigación descriptiva, de campo, transversal y no experimental. La información primaria se recabó mediante la aplicación de dos entrevistas una abierta y otra semiestructurada realizada a un informante clave dentro de la Alcaldia de Maracaibo, y a los directores de los tres grandes sectores de la educación: publicos, subvencionados y privados, respectivamente. El estudio arrojó que el 77% de la muestra desconoce el llamado Gobierno Electrconico, pues la Alcaldia carece de las herramientas y esfuerzos promocionales para comunicar las bondades de este nuevo servicio. Por ello, se ha recomendado implementar una plataforma tecnológica en los colegios para fortalecer y dar a conocer el gobierno en línea de la alcaldía del municipio, mediante la promoción convencional para relacionar a los jóvenes con los beneficios de un servicio característico de las sociedades del siglo XXI. Finalmente, se plantean varias estrategias a fin de darle respuesta al objetivo general de esta investigación. Las tecnologías de información y comunicación en el gobierno electrónico de la Alcaldia de Maracaibo / Derlisiret Rincon M. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 42 (Año 19 Diciembre 2003 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Las tecnologías de información y comunicación en el gobierno electrónico de la Alcaldia de Maracaibo Tipo de documento: texto impreso Autores: Derlisiret Rincon M., Autor ; María Gracia Romero, Autor Artículo en la página: 52 - 76 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- GOBIERNO ELECTRÓNICO 2.- UEVAS TECNOLOGÍAS 3.- ALCALDIAS 4.- GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general explorar la incidencia del uso de las tecnologías de información en la gestión pública municipal electrónica de la Alcaldia del Municipio Maracaibo, para lo cual se consideró que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) generan cambios organizacionales y al mismo tiempo, provoca modificaciones tanto en los operarios como en los usuarios del sistema. La población objeto del estudio se dividió en tres grupos conformados por: los directores de la Alcaldia de Maracaibo; los operarios de TIC´s de esta institución, y los usuarios del infocentro ubicado en el Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez (CAM-LB). Los resultados de esta investigación demuestran que la Web no representa una alternativa efectiva de gestión publica municipal, pues entre otros factores existe una brecha tecnológica entre quienes tienen acceso a la tecnológia y quienes no la tienen; razón por la cual este servicio es poco utilizado y difundido entre la ciudadanía.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 42 (Año 19 Diciembre 2003 Cuatrimestral) . - 52 - 76 p[artículo] Las tecnologías de información y comunicación en el gobierno electrónico de la Alcaldia de Maracaibo [texto impreso] / Derlisiret Rincon M., Autor ; María Gracia Romero, Autor . - 52 - 76 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 42 (Año 19 Diciembre 2003 Cuatrimestral) . - 52 - 76 p
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- GOBIERNO ELECTRÓNICO 2.- UEVAS TECNOLOGÍAS 3.- ALCALDIAS 4.- GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general explorar la incidencia del uso de las tecnologías de información en la gestión pública municipal electrónica de la Alcaldia del Municipio Maracaibo, para lo cual se consideró que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) generan cambios organizacionales y al mismo tiempo, provoca modificaciones tanto en los operarios como en los usuarios del sistema. La población objeto del estudio se dividió en tres grupos conformados por: los directores de la Alcaldia de Maracaibo; los operarios de TIC´s de esta institución, y los usuarios del infocentro ubicado en el Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez (CAM-LB). Los resultados de esta investigación demuestran que la Web no representa una alternativa efectiva de gestión publica municipal, pues entre otros factores existe una brecha tecnológica entre quienes tienen acceso a la tecnológia y quienes no la tienen; razón por la cual este servicio es poco utilizado y difundido entre la ciudadanía. La revolución de la información / América Rincón de Millán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La revolución de la información Tipo de documento: texto impreso Autores: América Rincón de Millán, Autor ; María Gracia Romero, Autor Artículo en la página: 27 - 46 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- INFORMACION 2.- REVOLUCION 3.- NUEVAS TECNOLOGIAS 4.- PARADIGMAS 5.- COMUNICACION Resumen: La revolución de la información constituye un trabajo que tiene como objetivo confrontar algunas teorías que sustentan o adversan la existencia de una Era de la Información. Se conseptualiza la emergencia de un nuevo paradigma tecno-económico basado en las tecnologías de información y comunicación y esboza una mirada crítica sobre el uso de las mencionadas tecnologías en los paises de América Latina, que deben realizar un esfuerzo para obtener los maximos beneficios mediante la formulación de políticas explícitas por parte de los gobiernos de cada uno de ellos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral) . - 27 - 46 pp[artículo] La revolución de la información [texto impreso] / América Rincón de Millán, Autor ; María Gracia Romero, Autor . - 27 - 46 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral) . - 27 - 46 pp
Palabras clave: 1.- INFORMACION 2.- REVOLUCION 3.- NUEVAS TECNOLOGIAS 4.- PARADIGMAS 5.- COMUNICACION Resumen: La revolución de la información constituye un trabajo que tiene como objetivo confrontar algunas teorías que sustentan o adversan la existencia de una Era de la Información. Se conseptualiza la emergencia de un nuevo paradigma tecno-económico basado en las tecnologías de información y comunicación y esboza una mirada crítica sobre el uso de las mencionadas tecnologías en los paises de América Latina, que deben realizar un esfuerzo para obtener los maximos beneficios mediante la formulación de políticas explícitas por parte de los gobiernos de cada uno de ellos. La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso / Eugenio Sulbarán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán, Autor ; María Gracia Romero, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor Artículo en la página: 109 - 130 pp Nota general: Ciencias socilaes, Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA 2.-GREIMAS 3.-ANALISIS DEL DISCURSO 4.-PAPA 5.-DISCURSO RELIGIOSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El discurso religioso es estudiado desde la perspectiva semiótica de A. J. Greimas, mediante el análisis textual de la alocución del Papa: La Construcción de una Nueva Sociedad con el objeto de revelar los procesos de significación, tanto explícitos como implícitos presentes en el discurso y que permiten ubicarlo en sus dimensiones temporales, espaciales y actorales. Partiendo de este modelo teórico-práctico es posible ubicar el discurso en una dimensión superficial y profunda, donde se destacan los elementos de sigficación: figuras discursivas , recorridos figurativos, isotopías, y cuadrado de la veridicción.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral) . - 109 - 130 pp[artículo] La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso [texto impreso] / Eugenio Sulbarán, Autor ; María Gracia Romero, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor . - 109 - 130 pp.
Ciencias socilaes, Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral) . - 109 - 130 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA 2.-GREIMAS 3.-ANALISIS DEL DISCURSO 4.-PAPA 5.-DISCURSO RELIGIOSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El discurso religioso es estudiado desde la perspectiva semiótica de A. J. Greimas, mediante el análisis textual de la alocución del Papa: La Construcción de una Nueva Sociedad con el objeto de revelar los procesos de significación, tanto explícitos como implícitos presentes en el discurso y que permiten ubicarlo en sus dimensiones temporales, espaciales y actorales. Partiendo de este modelo teórico-práctico es posible ubicar el discurso en una dimensión superficial y profunda, donde se destacan los elementos de sigficación: figuras discursivas , recorridos figurativos, isotopías, y cuadrado de la veridicción.