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Autor Raquel Bruzual |
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Análisis de la producción escrita de estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Análisis de la producción escrita de estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 67 - 97 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- PRODUCCION ESCRITA 2.- FUNCION DE USO 3.- ESTRATEGIAS ENSEÑANZA Resumen: Esta investigación plantea cuatro aspectos fundamentales desarrollados en el proyecto " Diagnóstico de la producción escrituraria de los estudiantes que ingresan a la universidad del Zulia". El aspecto inicial esta relacionado con la adquisición de la lengua oral y el codigo escrito. El segundo, está referido a la influencia que tiene para el niño su primer contacto con la escritura; las distintas actividades escriturarias que realiza en los primeros años son determinantes en la adquisición y desarrollo de la escritura. El siguiente punto, enfoca cómo la continuidad de actividades y estrategias empleadas en el transcurso de la 1era. 2da. y 3ra. etapas de educación basicas y en el nivel medio y diversificado, afianzan las inadecuadas actividades enseñadas desde el principio. En el cuarto aspecto se especifica y explica cómo es la producción escrita del estudiante cuando entra al primer semestre de educación superior, en esta parte se recoge un corpus de las dificultades encontradas, notándose una clara relación entre las respuestas obtenidas y las actividades de enseñanza de la lengua materna que se aplican en los niveles anteriores. El análisis de las muestras esta sustentado en los siguientes enfoques: a) Conductista-Asociacionista, b) Psicolinguistico-Construtivista, c) Semantico-Pragmático.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 67 - 97 pp[artículo] Análisis de la producción escrita de estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 67 - 97 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 67 - 97 pp
Palabras clave: 1.- PRODUCCION ESCRITA 2.- FUNCION DE USO 3.- ESTRATEGIAS ENSEÑANZA Resumen: Esta investigación plantea cuatro aspectos fundamentales desarrollados en el proyecto " Diagnóstico de la producción escrituraria de los estudiantes que ingresan a la universidad del Zulia". El aspecto inicial esta relacionado con la adquisición de la lengua oral y el codigo escrito. El segundo, está referido a la influencia que tiene para el niño su primer contacto con la escritura; las distintas actividades escriturarias que realiza en los primeros años son determinantes en la adquisición y desarrollo de la escritura. El siguiente punto, enfoca cómo la continuidad de actividades y estrategias empleadas en el transcurso de la 1era. 2da. y 3ra. etapas de educación basicas y en el nivel medio y diversificado, afianzan las inadecuadas actividades enseñadas desde el principio. En el cuarto aspecto se especifica y explica cómo es la producción escrita del estudiante cuando entra al primer semestre de educación superior, en esta parte se recoge un corpus de las dificultades encontradas, notándose una clara relación entre las respuestas obtenidas y las actividades de enseñanza de la lengua materna que se aplican en los niveles anteriores. El análisis de las muestras esta sustentado en los siguientes enfoques: a) Conductista-Asociacionista, b) Psicolinguistico-Construtivista, c) Semantico-Pragmático. El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
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Título : El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 63 - 84 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp[artículo] El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 63 - 84 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp
Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos. El concepto de representación mental en la enseñanza de la lengua materna / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
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Título : El concepto de representación mental en la enseñanza de la lengua materna Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 48 - 66 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LENGUAJE:LENGUAJE Y LENGUASPalabras clave: 1.-REPRESENTACIÓN MENTAL 2.-INICIACIÓN A LA LECTURA 3.-ENSEÑANZA DE LENGUA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La teoría de las representaciones mentales constituye uno de los pilares esenciales de las ciencias cognitivas en la actualidad. A través de las investigaciones realizadas se ha podido constatar la importancia que tienen las representaciones mentales en la enseñanza de la lectura en su fase inicial. El objetivo central de este trabajo consiste en determinar cómo el aprendizaje de la lengua materna es realizado por el niño a partir de las representaciones mentales que él posee. El desarrollo del análisis se realizó a partir de los resultados obtenidos en las ultimas investigaciones llevadas a cabo en estos dos años. Estos trabajos cosistieron en : 1.- Recolección de un corpus de las palabras usadas por los niños en conversacionales no estructuradas. Dichos datos fueron obtenidos por medio de grabaciones tomadas a niños de 4 a 6 años de edad, de ambos sexos. 2.- Análisis de diez libros de iniciación a la lectura usados en las escuelas basicas de la comunidad marabina. El aspecto más resaltante de este análisis está en que el 45% de las palabras que aparecen en estos textos no fueron reconocidas por los niños. Dos razones explican este hecho: (a) estas palabras no pertenecen a su campo lexical, (b) desconocen el significado de estas palabras pues el significante que le brinda el texto no lo tiene representado mentalmente, de tal manera, que limita la posibilidad de llegar al significado de las palabras o de los enunciados, puesto que, el sinificado que tienen representado es otro. La representación se efectúa a través del contacto que tiene el niño con el contexto linguístico al cual pertenece y a las situaciones comunicativas a las que se enfrenta.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 48 - 66 pp[artículo] El concepto de representación mental en la enseñanza de la lengua materna [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 48 - 66 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 48 - 66 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LENGUAJE:LENGUAJE Y LENGUASPalabras clave: 1.-REPRESENTACIÓN MENTAL 2.-INICIACIÓN A LA LECTURA 3.-ENSEÑANZA DE LENGUA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La teoría de las representaciones mentales constituye uno de los pilares esenciales de las ciencias cognitivas en la actualidad. A través de las investigaciones realizadas se ha podido constatar la importancia que tienen las representaciones mentales en la enseñanza de la lectura en su fase inicial. El objetivo central de este trabajo consiste en determinar cómo el aprendizaje de la lengua materna es realizado por el niño a partir de las representaciones mentales que él posee. El desarrollo del análisis se realizó a partir de los resultados obtenidos en las ultimas investigaciones llevadas a cabo en estos dos años. Estos trabajos cosistieron en : 1.- Recolección de un corpus de las palabras usadas por los niños en conversacionales no estructuradas. Dichos datos fueron obtenidos por medio de grabaciones tomadas a niños de 4 a 6 años de edad, de ambos sexos. 2.- Análisis de diez libros de iniciación a la lectura usados en las escuelas basicas de la comunidad marabina. El aspecto más resaltante de este análisis está en que el 45% de las palabras que aparecen en estos textos no fueron reconocidas por los niños. Dos razones explican este hecho: (a) estas palabras no pertenecen a su campo lexical, (b) desconocen el significado de estas palabras pues el significante que le brinda el texto no lo tiene representado mentalmente, de tal manera, que limita la posibilidad de llegar al significado de las palabras o de los enunciados, puesto que, el sinificado que tienen representado es otro. La representación se efectúa a través del contacto que tiene el niño con el contexto linguístico al cual pertenece y a las situaciones comunicativas a las que se enfrenta. Un estudio sobre el uso del determinante artículo en jóvenes con Sindrome de Down / Evelyns Pineda en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
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Título : Un estudio sobre el uso del determinante artículo en jóvenes con Sindrome de Down Tipo de documento: texto impreso Autores: Evelyns Pineda, Autor ; Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 61 - 99 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SÍNDROME DE DOWN 2.- DETERMINANTE ARTÍCULO 3.- PSICOLINGUÍSTICA Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo central estudiar el uso que hacen los jóvenes con Síndrome de Down del artículo como categoría sintáctica. La investigación es de tipo descriptiva; se enmarca dentro de la consepción psicolinguistica de Piaget, algunos aspectos de la consepción Chomskiana del lenguaje, tocando teorías de interés al tema, de otros autores. Se inicia el estudio con explicaciones sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, marco en el cual se utiliza diversas teorias, con el fin de cubrir en forma amplia las generalidades sobre este tema,involucra referencias comparativas sobre la evolución del lenguaje en jóvenes normales y jóvenes especiales en sus diferentes etapas, visualiza los diversos aspectos que influyen en la producción del lenguaje, e incluye explicación gramatical sobre el determinante antes mencionado. Se aplicó un instrumento para recolectar la muestra, en algunos talleres laborales que atienden a jovenes con Síndrome de Down, obteniendo como resultados la comprobación del uso del determinante artículo en estos jóvenes. Esta categoría sintáctica es utilizada en la expresión verbal, presentando ciertas variaciones morfológicas por causas fonológicas y fonéticas, variaciones de la reglas de colocación y variaciones de concordancia respecto a genero y numero.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 61 - 99[artículo] Un estudio sobre el uso del determinante artículo en jóvenes con Sindrome de Down [texto impreso] / Evelyns Pineda, Autor ; Raquel Bruzual, Autor . - 61 - 99.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 61 - 99
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SÍNDROME DE DOWN 2.- DETERMINANTE ARTÍCULO 3.- PSICOLINGUÍSTICA Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo central estudiar el uso que hacen los jóvenes con Síndrome de Down del artículo como categoría sintáctica. La investigación es de tipo descriptiva; se enmarca dentro de la consepción psicolinguistica de Piaget, algunos aspectos de la consepción Chomskiana del lenguaje, tocando teorías de interés al tema, de otros autores. Se inicia el estudio con explicaciones sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, marco en el cual se utiliza diversas teorias, con el fin de cubrir en forma amplia las generalidades sobre este tema,involucra referencias comparativas sobre la evolución del lenguaje en jóvenes normales y jóvenes especiales en sus diferentes etapas, visualiza los diversos aspectos que influyen en la producción del lenguaje, e incluye explicación gramatical sobre el determinante antes mencionado. Se aplicó un instrumento para recolectar la muestra, en algunos talleres laborales que atienden a jovenes con Síndrome de Down, obteniendo como resultados la comprobación del uso del determinante artículo en estos jóvenes. Esta categoría sintáctica es utilizada en la expresión verbal, presentando ciertas variaciones morfológicas por causas fonológicas y fonéticas, variaciones de la reglas de colocación y variaciones de concordancia respecto a genero y numero.