Título : |
Liderazgo del docente universitario en el desempeño laboral |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Manuel de Jesús Rodríguez Palomino, Autor ; Ana M Velazco, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2021 |
Dimensiones: |
Recurso el Linea (x; 100 páginas):ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. LIDERAZGO 3. DESEMPEÑO LABORAL 4. DOCENTES UNIVERSITARIOS |
Clasificación: |
TG 310 0798 2021 |
Resumen: |
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el liderazgo del docente universitario en el desempeño laboral en la Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas Sede Socopó de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José De Sucre, Estado Barinas. El sustento teórico de la investigación estuvo apoyado en la teoría de la influencia o aprendizaje social de Albert Bandura y la teoría del aprendizaje social de Fiedler. El estudio se apoyó en una investigación cuantitativa de campo de naturaleza descriptiva y diseño no experimental, transaccional. Se dirigió a una población de veinticinco (25) docentes de la institución antes mencionada. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento tipo cuestionario de treinta (30) ítems con tres alternativas de respuestas, Siempre (S), Algunas veces (AV), Nunca (N). El instrumento fue sometido a la técnica Juicio de expertos, para confirmar su validez interna, para determinar su confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,85 considerada de magnitud muy alta. Los datos se analizaron a través de cuadros descriptivos calculando la frecuencia simple porcentual de cada ítems. Los resultados permitieron concluir según el criterio de análisis que en promedio el 51% de los docentes siempre utilizan un tipo de liderazgo autocrático, mientras que el 49% algunas veces emplean acciones de liderazgo como la resolución de conflictos y la comunicación. Atendiendo a los resultados obtenidos se recomienda, dar a conocer la investigación al contexto donde se realizó, motivar al docente a reflexionar sobre el fortalecimiento del liderazgo en el desempeño laboral, promover el adiestramiento para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en su desempeño laboral y fomentar el contacto entre docentes y autoridades para la búsqueda de herramientas que faciliten el mejoramiento del desempeño laboral desde las acciones de liderazgo. |
Liderazgo del docente universitario en el desempeño laboral [documento electrónico] / Manuel de Jesús Rodríguez Palomino, Autor ; Ana M Velazco, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2021 . - ; Recurso el Linea (x; 100 páginas):ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. LIDERAZGO 3. DESEMPEÑO LABORAL 4. DOCENTES UNIVERSITARIOS |
Clasificación: |
TG 310 0798 2021 |
Resumen: |
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el liderazgo del docente universitario en el desempeño laboral en la Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas Sede Socopó de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José De Sucre, Estado Barinas. El sustento teórico de la investigación estuvo apoyado en la teoría de la influencia o aprendizaje social de Albert Bandura y la teoría del aprendizaje social de Fiedler. El estudio se apoyó en una investigación cuantitativa de campo de naturaleza descriptiva y diseño no experimental, transaccional. Se dirigió a una población de veinticinco (25) docentes de la institución antes mencionada. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento tipo cuestionario de treinta (30) ítems con tres alternativas de respuestas, Siempre (S), Algunas veces (AV), Nunca (N). El instrumento fue sometido a la técnica Juicio de expertos, para confirmar su validez interna, para determinar su confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,85 considerada de magnitud muy alta. Los datos se analizaron a través de cuadros descriptivos calculando la frecuencia simple porcentual de cada ítems. Los resultados permitieron concluir según el criterio de análisis que en promedio el 51% de los docentes siempre utilizan un tipo de liderazgo autocrático, mientras que el 49% algunas veces emplean acciones de liderazgo como la resolución de conflictos y la comunicación. Atendiendo a los resultados obtenidos se recomienda, dar a conocer la investigación al contexto donde se realizó, motivar al docente a reflexionar sobre el fortalecimiento del liderazgo en el desempeño laboral, promover el adiestramiento para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en su desempeño laboral y fomentar el contacto entre docentes y autoridades para la búsqueda de herramientas que faciliten el mejoramiento del desempeño laboral desde las acciones de liderazgo. |
|