Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'adaptación'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Crecimiento y producción de biomasas de gliricidia sepium como postes vivos en diferentes ecosistemas / J. F Ramírez en Ciencia y Tegnologìa Ganadera, Vol. 4 Nº. 1 (2010)
[artículo]
Título : Crecimiento y producción de biomasas de gliricidia sepium como postes vivos en diferentes ecosistemas Tipo de documento: texto impreso Autores: J. F Ramírez, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: 39-42 pp. Vol. 4 N° 1 2010 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Gliricidia sepium, cerca viva, adaptación edafoclimática Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Con el objetivo de evaluar el crecimiento y la producción de biomasa comestible y maderable al final del período de establecimiento, fueron plantados postes verdes de Gliciridia sepium para formar cercas vivas en cuatro fincas ganaderas de la región central de Cuba. los suelos de las fincas fueron identificados como pertenecientes a los sub tipos ferralítico amarillento lixiviado, (ferrasols) gley ferralítico (gleysols), pardo con carbonatos (cambisols) y oscuro plástico gleizado (vertizol) con notable diferencias en su contenido de nutrientes, materia orgánica y acidez. Quince meses después de sembrados los postes nacientes, fueron medidos varios indicadores de crecimiento de los tallos y ramas, así como, del follaje y se encontró que todos los indicadores medidos mostraron valores significativamente mayores (P<0.05) en el suelo oscuro plástico gleizado, mientras que los suelos gley ferralítico y pardo con carbonato no se observó diferencias pero ambos permitieron mayor crecimiento y producción que los suelos ferralítico amarillento lixiviado. en los resultados se destaca la escasa adaptación de esta especie en suelos de baja fertilidad y elevada acidez.
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 1 (2010) . - 39-42 pp. Vol. 4 N° 1 2010[artículo] Crecimiento y producción de biomasas de gliricidia sepium como postes vivos en diferentes ecosistemas [texto impreso] / J. F Ramírez, Autor . - 2019 . - 39-42 pp. Vol. 4 N° 1 2010.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 1 (2010) . - 39-42 pp. Vol. 4 N° 1 2010
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Gliricidia sepium, cerca viva, adaptación edafoclimática Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Con el objetivo de evaluar el crecimiento y la producción de biomasa comestible y maderable al final del período de establecimiento, fueron plantados postes verdes de Gliciridia sepium para formar cercas vivas en cuatro fincas ganaderas de la región central de Cuba. los suelos de las fincas fueron identificados como pertenecientes a los sub tipos ferralítico amarillento lixiviado, (ferrasols) gley ferralítico (gleysols), pardo con carbonatos (cambisols) y oscuro plástico gleizado (vertizol) con notable diferencias en su contenido de nutrientes, materia orgánica y acidez. Quince meses después de sembrados los postes nacientes, fueron medidos varios indicadores de crecimiento de los tallos y ramas, así como, del follaje y se encontró que todos los indicadores medidos mostraron valores significativamente mayores (P<0.05) en el suelo oscuro plástico gleizado, mientras que los suelos gley ferralítico y pardo con carbonato no se observó diferencias pero ambos permitieron mayor crecimiento y producción que los suelos ferralítico amarillento lixiviado. en los resultados se destaca la escasa adaptación de esta especie en suelos de baja fertilidad y elevada acidez.
“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. / Miguel Garrido
Título : “Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miguel Garrido, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias Sociales y Económicas Subprograma Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (IX; 111 paginas) ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRANSICIÓN 3. ADAPTACIÓN 4. ARTICULACIÓN 5. PSICOSOCIAL 6. ESTUDIANTES Clasificación: TG 300 0328 2023 Resumen: La presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de articulación psicosocial y cultural del estudiante en la transición del bachillerato a la universidad, partiendo de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, año 2022. Los objetivos fueron describir las vivencias de los estudiantes en el proceso de transición, develar las condiciones psicosociales que influyen en el estudiante e interpretar las dinámicas socioculturales que intervienen en el proceso de transición que experimenta el estudiante del bachillerato a la universidad. La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, aplicando el método fenomenológico, se contó con la participación de ocho sujetos de investigación, en mi caso, estudiantes universitarios, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, y de esta manera comprendiendo e interpretando el proceso de transición del bachillerato a la universidad como principal finalidad de mi estudio. De acuerdo con el procesamiento e interpretación de la información se fundamenta bajo la perspectiva de Martínez (2004) en el proceso completo que implica la categorización, la estructuración, contrastación y teorización, obteniendo como resultado una serie de categorías y subcategorías emergentes que nos muestran que, para ayudar a los estudiantes a lograr una transición exitosa del bachillerato a la universidad, es importante que se les brinde apoyo emocional, social y académico. Los profesores, tutores, consejeros y familiares pueden proporcionar recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a enfrentar los cambios y desafíos de la transición.
“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. [documento electrónico] / Miguel Garrido, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi . - Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias Sociales y Económicas Subprograma Sociología del Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (IX; 111 paginas) ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRANSICIÓN 3. ADAPTACIÓN 4. ARTICULACIÓN 5. PSICOSOCIAL 6. ESTUDIANTES Clasificación: TG 300 0328 2023 Resumen: La presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de articulación psicosocial y cultural del estudiante en la transición del bachillerato a la universidad, partiendo de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, año 2022. Los objetivos fueron describir las vivencias de los estudiantes en el proceso de transición, develar las condiciones psicosociales que influyen en el estudiante e interpretar las dinámicas socioculturales que intervienen en el proceso de transición que experimenta el estudiante del bachillerato a la universidad. La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, aplicando el método fenomenológico, se contó con la participación de ocho sujetos de investigación, en mi caso, estudiantes universitarios, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, y de esta manera comprendiendo e interpretando el proceso de transición del bachillerato a la universidad como principal finalidad de mi estudio. De acuerdo con el procesamiento e interpretación de la información se fundamenta bajo la perspectiva de Martínez (2004) en el proceso completo que implica la categorización, la estructuración, contrastación y teorización, obteniendo como resultado una serie de categorías y subcategorías emergentes que nos muestran que, para ayudar a los estudiantes a lograr una transición exitosa del bachillerato a la universidad, es importante que se les brinde apoyo emocional, social y académico. Los profesores, tutores, consejeros y familiares pueden proporcionar recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a enfrentar los cambios y desafíos de la transición.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0328 TG 300 0328 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas.Adobe Acrobat PDF