Resultado de la búsqueda
8 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Escrita.'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
La competencia discursiva en el planteamiento del problema del trabajo de grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI / Mariangela Campos
Título : La competencia discursiva en el planteamiento del problema del trabajo de grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mariangela Campos, Autor ; Luis Reyes, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: x. ; 75p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. COMPETENCIA DISCURSIVA 2. HABILIDADES DE ESCRIBIR 3. PROCESO PRODUCCION ESCRITA. Clasificación: TG 310 0623 2019 Resumen: En la presente investigación se presenta como objetivo general, Estudiar la competencia discursiva en el planteamiento del problema del Trabajo de Grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI. La metodología adoptada fue el paradigma cuantitativo, tipo descriptivo, diseño de campo. Relativo a la población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes del 9no semestre de Castellano y Literatura de la UNELLEZ VIPI,; la técnica usada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario provisto de 20 ítems de cuatro alternativas de respuestas (4) CA= Completamente de acuerdo, (3) PA = Parcialmente de acuerdo, (2) N = Neutral, (1) CD = Completamente en desacuerdo. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y el método estadístico usado fue Alpha de Cronbach; de allí pues, el resultado obtenido para la prueba piloto es 0,89 y para los datos de la aplicación de la encuesta completa es 0,91 siendo ambas altamente confiables. El tratamiento de resultados se efectuó mediante el análisis descriptivo, aplicando criterios y observación de los datos apropiadamente y presentándolos en tablas de frecuencias para mostrar el valor de cada ítem y porcentajes. Se concluyó que en el contexto universitario, el discurso escrito exige el dominio de habilidades discursivas para el desarrollo del proceso la producción escrita, para lo que sin duda alguna es preciso poseer cierta información y experiencias previas, en virtud, que sin ello conocer o enseñar las reglas de razonamiento o de inferencia no es suficiente para redactar, dado que implica las habilidades de escribir bien siguiendo el proceso de composición como actividad de encontrar y ordenar las ideas para luego exponerlas correctamente por escrito, todo lo cual debe estar previsto de cohesión textual y la coherencia discursiva.
La competencia discursiva en el planteamiento del problema del trabajo de grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI [documento electrónico] / Mariangela Campos, Autor ; Luis Reyes, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2019 . - x. ; 75p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. COMPETENCIA DISCURSIVA 2. HABILIDADES DE ESCRIBIR 3. PROCESO PRODUCCION ESCRITA. Clasificación: TG 310 0623 2019 Resumen: En la presente investigación se presenta como objetivo general, Estudiar la competencia discursiva en el planteamiento del problema del Trabajo de Grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI. La metodología adoptada fue el paradigma cuantitativo, tipo descriptivo, diseño de campo. Relativo a la población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes del 9no semestre de Castellano y Literatura de la UNELLEZ VIPI,; la técnica usada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario provisto de 20 ítems de cuatro alternativas de respuestas (4) CA= Completamente de acuerdo, (3) PA = Parcialmente de acuerdo, (2) N = Neutral, (1) CD = Completamente en desacuerdo. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y el método estadístico usado fue Alpha de Cronbach; de allí pues, el resultado obtenido para la prueba piloto es 0,89 y para los datos de la aplicación de la encuesta completa es 0,91 siendo ambas altamente confiables. El tratamiento de resultados se efectuó mediante el análisis descriptivo, aplicando criterios y observación de los datos apropiadamente y presentándolos en tablas de frecuencias para mostrar el valor de cada ítem y porcentajes. Se concluyó que en el contexto universitario, el discurso escrito exige el dominio de habilidades discursivas para el desarrollo del proceso la producción escrita, para lo que sin duda alguna es preciso poseer cierta información y experiencias previas, en virtud, que sin ello conocer o enseñar las reglas de razonamiento o de inferencia no es suficiente para redactar, dado que implica las habilidades de escribir bien siguiendo el proceso de composición como actividad de encontrar y ordenar las ideas para luego exponerlas correctamente por escrito, todo lo cual debe estar previsto de cohesión textual y la coherencia discursiva.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0623 TG 310 0623 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La competencia discursiva en el planteamiento del problema del trabajo de grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPIAdobe Acrobat PDF El nuevo rol del docente especialista en la prevención del fracaso escolar. / Carlos Sanchez en Educere, Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003)
[artículo]
Título : El nuevo rol del docente especialista en la prevención del fracaso escolar. Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Sanchez, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 151 - 158 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:PSICOLINGUISTICA Palabras clave: 1.-EDUCACION BÁSICA. 2.-LENGUA ESCRITA. 3.-PSICOLINGUISTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El documento comenta las implicaciones que, para la atención psicopedagógica eb el contexto escolar, trae consigo la conceptualización de la lengua escrita desde la perspectiva de la psicolinguistica...
in Educere > Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003) . - 151 - 158 pp[artículo] El nuevo rol del docente especialista en la prevención del fracaso escolar. [texto impreso] / Carlos Sanchez, Autor . - 2008 . - 151 - 158 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003) . - 151 - 158 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:PSICOLINGUISTICA Palabras clave: 1.-EDUCACION BÁSICA. 2.-LENGUA ESCRITA. 3.-PSICOLINGUISTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El documento comenta las implicaciones que, para la atención psicopedagógica eb el contexto escolar, trae consigo la conceptualización de la lengua escrita desde la perspectiva de la psicolinguistica... Qué hacer con las composiciones libres de los escolares. / Rubiela Aguirre en Educere, Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003)
[artículo]
Título : Qué hacer con las composiciones libres de los escolares. Otro título : What can we do with scool-children´s fre compositions? Tipo de documento: texto impreso Autores: Rubiela Aguirre, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 184 - 189 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:PRODUCCIÓN DE TEXTOS Palabras clave: 1.-PRODUCCIÓN DE TEXTOS. 2.-PRODUCCIÓN ESCRITA. 3.-EDUCACIÓN BÁSICA. 4.-TEXTOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Esta experiencia pedagógica consistio en solicitar a un grupo de niños una composición escrita libre con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre su desempeño como productores de textos y, al mismo tiempo, presentar algunas sugerencias de actuación docente para ayudar a los niños a mejorar como escritores a partir de sus propias producciones escritas...
in Educere > Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003) . - 184 - 189 pp[artículo] Qué hacer con las composiciones libres de los escolares. = What can we do with scool-children´s fre compositions? [texto impreso] / Rubiela Aguirre, Autor . - 2008 . - 184 - 189 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003) . - 184 - 189 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:PRODUCCIÓN DE TEXTOS Palabras clave: 1.-PRODUCCIÓN DE TEXTOS. 2.-PRODUCCIÓN ESCRITA. 3.-EDUCACIÓN BÁSICA. 4.-TEXTOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Esta experiencia pedagógica consistio en solicitar a un grupo de niños una composición escrita libre con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre su desempeño como productores de textos y, al mismo tiempo, presentar algunas sugerencias de actuación docente para ayudar a los niños a mejorar como escritores a partir de sus propias producciones escritas... Hacia una ética de hospitalidad / Aníbal Silva Rodríguez en Concienciactiva 21, 3 (Enero 2004)
[artículo]
Título : Hacia una ética de hospitalidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Aníbal Silva Rodríguez, Autor Artículo en la página: 61-86 pp Nota general: Filosofía. Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA:FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Palabras clave: 1.-GADAMER HANS-GEORG. 2.- FILÓSOFO 3.- VERDAD Y MÉTODO. 4.-OBRA ESCRITA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Hans-Georg Gadamer es el filósofo más influyente de las últimas cuatro décadas del siglo pasado. su obra fundamental Verdad y Método (1960)es el fruto de un largo trabajo de maduración. publicada cuando el autor rondaba los 60 años de edad, el libro fue adquiriendo poco a poco lectores hasta convertirse en un clásico del siglo XX. .
in Concienciactiva 21 > 3 (Enero 2004) . - 61-86 pp[artículo] Hacia una ética de hospitalidad [texto impreso] / Aníbal Silva Rodríguez, Autor . - 61-86 pp.
Filosofía. Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Concienciactiva 21 > 3 (Enero 2004) . - 61-86 pp
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA:FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Palabras clave: 1.-GADAMER HANS-GEORG. 2.- FILÓSOFO 3.- VERDAD Y MÉTODO. 4.-OBRA ESCRITA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Hans-Georg Gadamer es el filósofo más influyente de las últimas cuatro décadas del siglo pasado. su obra fundamental Verdad y Método (1960)es el fruto de un largo trabajo de maduración. publicada cuando el autor rondaba los 60 años de edad, el libro fue adquiriendo poco a poco lectores hasta convertirse en un clásico del siglo XX. . La lectura y la escritura en la educación inicial: / Norma Odreman en Revista Memoralia, Nº 3 (Ene - Dic 2006)
[artículo]
Título : La lectura y la escritura en la educación inicial: : El descubrimiento del lenguaje oral y escrito. Tipo de documento: texto impreso Autores: Norma Odreman, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 147 - 154 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Lengua Escrita. 2.-Lenguaje. 3.-Lectura y Escritura. 4.-Literatura Infantil. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El lenguaje humano se inicia cuando el bebé llora buscando la atención de la madre. Muchos investigadores dirían que lo hace porque está escrito en su código genético como tambien lo hacen los animales...
in Revista Memoralia > Nº 3 (Ene - Dic 2006) . - 147 - 154 pp.[artículo] La lectura y la escritura en la educación inicial: : El descubrimiento del lenguaje oral y escrito. [texto impreso] / Norma Odreman, Autor . - 2006 . - 147 - 154 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Memoralia > Nº 3 (Ene - Dic 2006) . - 147 - 154 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Lengua Escrita. 2.-Lenguaje. 3.-Lectura y Escritura. 4.-Literatura Infantil. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El lenguaje humano se inicia cuando el bebé llora buscando la atención de la madre. Muchos investigadores dirían que lo hace porque está escrito en su código genético como tambien lo hacen los animales...