Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '3.CAPACITACIÓN'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Plan de capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de conocimiento / Youly Soledad Ortega Olivero
Título : Plan de capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de conocimiento : Caso: Escuela Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Municipio Barinas, 2014 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Youly Soledad Ortega Olivero, Autor ; José Toribio Muñoz G, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xii. ; 175 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CAPACITACIÓN 3.CAPACITACIÓN DOCENTE 4.PLAN DE CAPACITACIÓN Clasificación: TG 310 0073 2016 Resumen: Actualmente existe una concepción equivocada del modelo de integración de
contenidos por áreas de conocimiento y la relación de las distintas disciplinas con el
área ambiental, problemática que está relacionada con la deficiencia de capacitación
ambiental. Por esta razón la temática tratada es de gran importancia porque servirá de
herramienta en la capacitación de los docentes de las distintas disciplinas en materia
ambiental para la integración de contenidos por áreas de conocimiento y así optimizar
este modelo aplicado en el Nivel de Educación Media Diversificada, donde la
capacitación y la motivación son elementos claves de acuerdo al diagnóstico inicial.
En el presente trabajo se propone un Plan de Capacitación Docente en Educación
Ambiental integrando los contenidos por áreas de conocimiento, en la Escuela
Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Estado
Barinas. La investigación se orientó en un diseño de campo, con un enfoque de
proyecto factible. La información se obtuvo mediante observación directa y la
encuesta con la aplicación de un instrumento en escala de Lickert, validado mediante
juicio de expertos, dirigido a los docentes. La confiabilidad del instrumento, se logró
por el método de coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados demostraron la alta
necesidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de incorporar un plan de
capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de
conocimiento con el fin de contribuir al cambio de paradigma y a la optimización del
modelo.Plan de capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de conocimiento : Caso: Escuela Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Municipio Barinas, 2014 [documento electrónico] / Youly Soledad Ortega Olivero, Autor ; José Toribio Muñoz G, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2016 . - xii. ; 175 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CAPACITACIÓN 3.CAPACITACIÓN DOCENTE 4.PLAN DE CAPACITACIÓN Clasificación: TG 310 0073 2016 Resumen: Actualmente existe una concepción equivocada del modelo de integración de
contenidos por áreas de conocimiento y la relación de las distintas disciplinas con el
área ambiental, problemática que está relacionada con la deficiencia de capacitación
ambiental. Por esta razón la temática tratada es de gran importancia porque servirá de
herramienta en la capacitación de los docentes de las distintas disciplinas en materia
ambiental para la integración de contenidos por áreas de conocimiento y así optimizar
este modelo aplicado en el Nivel de Educación Media Diversificada, donde la
capacitación y la motivación son elementos claves de acuerdo al diagnóstico inicial.
En el presente trabajo se propone un Plan de Capacitación Docente en Educación
Ambiental integrando los contenidos por áreas de conocimiento, en la Escuela
Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Estado
Barinas. La investigación se orientó en un diseño de campo, con un enfoque de
proyecto factible. La información se obtuvo mediante observación directa y la
encuesta con la aplicación de un instrumento en escala de Lickert, validado mediante
juicio de expertos, dirigido a los docentes. La confiabilidad del instrumento, se logró
por el método de coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados demostraron la alta
necesidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de incorporar un plan de
capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de
conocimiento con el fin de contribuir al cambio de paradigma y a la optimización del
modelo.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0073 TG 310 0073 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes / Pedro J. López B
Título : Programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pedro J. López B, Autor ; Evelyn Ereu, Director de tesi Editorial: San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 108p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. PROGRAMA 3.CAPACITACIÓN 4.ECOTURISMO Clasificación: TG 3002549 218 Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue implementar un programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, municipio Anzoátegui, estado Cojedes, como estrategia para fomentar de la Educación Ambiental. El estudio metodológicamente se enmarcó en una investigación descriptiva, apoyado en un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y la muestra para este estudio estuvieron conformada por dieciocho (18) docentes. Para la recolección de información se utilizó una encuesta y como instrumento, un cuestionario contentivo de catorce (14) ítems de tipo dicotómico, con alternativas de respuestas: SI y NO; la validez del instrumento se realizó a partir del juicio de tres expertos y la confiabilidad se obtuvo a través de la prueba Kuder Richardson, arrojando como resultado un coeficiente de 0,85 siendo esta una confiabilidad alta. Las conclusiones fueron: en relación a la variable Ecoturismo los encuestados manifestaron mayoritariamente que presenta debilidades por cuanto, se conoce poco de él, así como de la ecología, diminutamente se planifican visitas guiadas y campamentos en lugares turísticos naturales, sin intencionalidad pedagógica por lo que es necesario implementar un programa de capacitación en ecoturismo, en lo atinente a la Educación Ambiental, le permitió al autor sintetizar que el programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, cobra importancia ambiental, educativa, social y local puesto que la muestra en estudio estuvieron dispuestos a realizar y participar en actividades prácticas pedagógicas, cursos y talleres sobre el ecoturismo para el fomento de la educación ambiental, el cual es el objetivo principal del presente estudio. Por lo tanto se recomendó Que los docentes se empoderen de estos conocimientos, se los transfieran a sus estudiantes y planifique otras acciones que se derivan del ecoturismo para apoyar a las comunidades aledañas al municipio Anzoátegui. Programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, Municipio Anzoátegui, Estado Cojedes [documento electrónico] / Pedro J. López B, Autor ; Evelyn Ereu, Director de tesi . - [S.l.] : San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental, 2018 . - x.; 108p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. PROGRAMA 3.CAPACITACIÓN 4.ECOTURISMO Clasificación: TG 3002549 218 Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue implementar un programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, municipio Anzoátegui, estado Cojedes, como estrategia para fomentar de la Educación Ambiental. El estudio metodológicamente se enmarcó en una investigación descriptiva, apoyado en un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y la muestra para este estudio estuvieron conformada por dieciocho (18) docentes. Para la recolección de información se utilizó una encuesta y como instrumento, un cuestionario contentivo de catorce (14) ítems de tipo dicotómico, con alternativas de respuestas: SI y NO; la validez del instrumento se realizó a partir del juicio de tres expertos y la confiabilidad se obtuvo a través de la prueba Kuder Richardson, arrojando como resultado un coeficiente de 0,85 siendo esta una confiabilidad alta. Las conclusiones fueron: en relación a la variable Ecoturismo los encuestados manifestaron mayoritariamente que presenta debilidades por cuanto, se conoce poco de él, así como de la ecología, diminutamente se planifican visitas guiadas y campamentos en lugares turísticos naturales, sin intencionalidad pedagógica por lo que es necesario implementar un programa de capacitación en ecoturismo, en lo atinente a la Educación Ambiental, le permitió al autor sintetizar que el programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, cobra importancia ambiental, educativa, social y local puesto que la muestra en estudio estuvieron dispuestos a realizar y participar en actividades prácticas pedagógicas, cursos y talleres sobre el ecoturismo para el fomento de la educación ambiental, el cual es el objetivo principal del presente estudio. Por lo tanto se recomendó Que los docentes se empoderen de estos conocimientos, se los transfieran a sus estudiantes y planifique otras acciones que se derivan del ecoturismo para apoyar a las comunidades aledañas al municipio Anzoátegui. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002549 TG 3002549 218 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de capacitación en ecoturismo dirigido a los docentes de la Escuela Básica Estadal “Puente Onoto”, Municipio Anzoátegui, Estado CojedesAdobe Acrobat PDF