Información del autor
Autor Carlos Ramón E. Valero B. |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual / Carlos Ramón E. Valero B.
Título : Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos Ramón E. Valero B., Autor ; Olga Peña, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (xiv;77 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para Optar al Grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HABILIDADES COGNITIVAS 3. DOCENCIA 4. AMBIENTE VIRTUAL Clasificación: TG 310 0761 2022 Resumen: La investigación tiene por objetivo analizar las habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el ambiente virtual en el Subprograma de Geografía e Historia del Programa de Educación de la UNELLEZ. Metodológicamente el estudio está sustentado en un paradigma cuantitativo con una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra está conformada por quince (15) docentes del Subprograma Geografía e Historia en el Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en adelante UNELLEZ-VPDS, a quienes se les aplicará un cuestionario con 5 alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y no responde, contentivo de dieciséis (16) ítems para evaluar las variables. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y para la confiabilidad de los datos se aplicó la formula estadística Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0.805. Los resultados serán presentados mediante el uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones arrojadas reflejan que un gran porcentaje de profesores presentan habilidades cognitivas tanto básicas como superiores, sin embargo, dentro de las respuestas aportadas solo un poco más de la mitad, asegura que motiva al grupo compartiendo la información que recibe de los estudiantes, lo que hace necesario reflexionar al respecto. Por otro lado, tienen poco dominio de las herramientas de enseñanza en el ambiente virtual y carecen en gran medida de preparación y de herramientas de comunicación, navegadores e internet. Dimensión: Competencias del docente. Para el Indicador: Técnicas. Finalmente se hace necesaria una participación activa en la capacitación del docente que aún no la tienen asi como incorporarse a la alternativa presentada por la Unellez a través de los cursos de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en adelante PFEVEA. Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual [documento electrónico] / Carlos Ramón E. Valero B., Autor ; Olga Peña, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso el Linea (xiv;77 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para Optar al Grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HABILIDADES COGNITIVAS 3. DOCENCIA 4. AMBIENTE VIRTUAL Clasificación: TG 310 0761 2022 Resumen: La investigación tiene por objetivo analizar las habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el ambiente virtual en el Subprograma de Geografía e Historia del Programa de Educación de la UNELLEZ. Metodológicamente el estudio está sustentado en un paradigma cuantitativo con una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra está conformada por quince (15) docentes del Subprograma Geografía e Historia en el Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en adelante UNELLEZ-VPDS, a quienes se les aplicará un cuestionario con 5 alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y no responde, contentivo de dieciséis (16) ítems para evaluar las variables. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y para la confiabilidad de los datos se aplicó la formula estadística Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0.805. Los resultados serán presentados mediante el uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones arrojadas reflejan que un gran porcentaje de profesores presentan habilidades cognitivas tanto básicas como superiores, sin embargo, dentro de las respuestas aportadas solo un poco más de la mitad, asegura que motiva al grupo compartiendo la información que recibe de los estudiantes, lo que hace necesario reflexionar al respecto. Por otro lado, tienen poco dominio de las herramientas de enseñanza en el ambiente virtual y carecen en gran medida de preparación y de herramientas de comunicación, navegadores e internet. Dimensión: Competencias del docente. Para el Indicador: Técnicas. Finalmente se hace necesaria una participación activa en la capacitación del docente que aún no la tienen asi como incorporarse a la alternativa presentada por la Unellez a través de los cursos de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en adelante PFEVEA. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0761 TG 310 0761 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtualAdobe Acrobat PDF