Título : |
Programa de formación para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que mejore el desempeño de los docentes de contaduría pública, UNELLEZ Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Klendys Estupiñan, Autor ; William Medina, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
xvi. ; 153p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarumen en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3. DESEMPEÑO DOCENTE |
Clasificación: |
TG 310 0507 2017 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de formación para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que mejoren el desempeño de los docentes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Dicha investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible apoyada en un estudio descriptivo de campo, debido a sus características, se estructuró en tres (3) fases: la primera corresponde al diagnóstico, el cual especifica la población objeto de estudio, conformada por diecisiete (17) docentes de la carrera de Contaduría Pública de los cuales se tomaron todos los docentes para la muestra. A los mismos se les aplicó la encuesta como técnica fundamentada en un cuestionario contentivo de veintitres (23) ítems. Para la validez del instrumento se tomó en consideración la opinión de cinco expertos y la confiabilidad del mismo se utilizó la formula estadística del Alpha de Cronbach dando como resultado 0.84, lo que determinó que en el instrumento es muy alta la confiabilidad. Los resultados indicaron que los docentes no utilizan de manera eficaz las estrategias de enseñanza y aprendizaje como base para la formación de un aprendizaje significativo. La segunda fase comprende la factibilidad referida al estudio del mercado, técnico y financiero. Se concluyó que se requiere diseñar un programa de formación con estrategias de enseñanza y aprendizaje estructurado en talleres que fortalezcan la calidad de la educación superior, por lo que se hace necesario formular una propuesta orientada a los docentes de la carrera de Contaduría Pública para promover el cambio en la educación universitaria. La tercera fase corresponde a la elaboración de la propuesta fundamentada en las estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas al Docente en su Rol de Facilitador del aprendizaje mediante estrategias. |
Programa de formación para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que mejore el desempeño de los docentes de contaduría pública, UNELLEZ Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas [documento electrónico] / Klendys Estupiñan, Autor ; William Medina, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xvi. ; 153p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarumen en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3. DESEMPEÑO DOCENTE |
Clasificación: |
TG 310 0507 2017 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de formación para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que mejoren el desempeño de los docentes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Dicha investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible apoyada en un estudio descriptivo de campo, debido a sus características, se estructuró en tres (3) fases: la primera corresponde al diagnóstico, el cual especifica la población objeto de estudio, conformada por diecisiete (17) docentes de la carrera de Contaduría Pública de los cuales se tomaron todos los docentes para la muestra. A los mismos se les aplicó la encuesta como técnica fundamentada en un cuestionario contentivo de veintitres (23) ítems. Para la validez del instrumento se tomó en consideración la opinión de cinco expertos y la confiabilidad del mismo se utilizó la formula estadística del Alpha de Cronbach dando como resultado 0.84, lo que determinó que en el instrumento es muy alta la confiabilidad. Los resultados indicaron que los docentes no utilizan de manera eficaz las estrategias de enseñanza y aprendizaje como base para la formación de un aprendizaje significativo. La segunda fase comprende la factibilidad referida al estudio del mercado, técnico y financiero. Se concluyó que se requiere diseñar un programa de formación con estrategias de enseñanza y aprendizaje estructurado en talleres que fortalezcan la calidad de la educación superior, por lo que se hace necesario formular una propuesta orientada a los docentes de la carrera de Contaduría Pública para promover el cambio en la educación universitaria. La tercera fase corresponde a la elaboración de la propuesta fundamentada en las estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas al Docente en su Rol de Facilitador del aprendizaje mediante estrategias. |
|