Información del autor
Autor Méndez Alfonzo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Actitud hacia la investigación científica de los estudiantes del VIII semestre de educación mención Biología turno mañana. Unellez Municipalizada Tinaquillo / Ligia Gámez
Título : Actitud hacia la investigación científica de los estudiantes del VIII semestre de educación mención Biología turno mañana. Unellez Municipalizada Tinaquillo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ligia Gámez, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 67p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ACTITUD 2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3.ESTUDIANTE Clasificación: TG 3002465 2018 Resumen: El trabajo de grado tuvo como objetivo determinar la actitud hacia la investigación científica de los estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Biología turno mañana, UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo. El mismo está enmarcada en una investigación tipo descriptiva con diseño no experimental de corte transeccional, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veinticuatro (24) estudiantes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de dieciocho (18) preguntas cerradas escala tipo Likert, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfa de Crombach, el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,82 de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias, porcentajes y gráficos. Las conclusiones que arrojo este estudio indican: El componente cognitivo; hace que el estudiante exprese los conocimientos relacionados al proceso investigativo; sin embargo, al analizar los resultados, se evidencia que puede no existir un reconocimiento de ciertos aspectos que se inician con la selección del tema y culminan con las conclusiones. El componente afectivo; son los que identifican al estudiante como está ligado al trabajo investigativo, inclinándose de una manera poco favorable, manifestando un nivel de actitud, cuyo estado interno es de apatía ante cualquier indagación o búsqueda de información, y perseverancia en el trabajo, producto originado por la falta de herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico. El componente conductual; no seleccionan los procedimientos adecuados que garanticen las estrategias metodológicas que facilite una mejor comprensión de la naturaleza del proceso científico, para familiarizarse y alcanzar cierto dominio que le permita enfrentar y desarrollar con seguridad retos y requisitos académicos. Actitud hacia la investigación científica de los estudiantes del VIII semestre de educación mención Biología turno mañana. Unellez Municipalizada Tinaquillo [documento electrónico] / Ligia Gámez, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x.; 67p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ACTITUD 2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3.ESTUDIANTE Clasificación: TG 3002465 2018 Resumen: El trabajo de grado tuvo como objetivo determinar la actitud hacia la investigación científica de los estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Biología turno mañana, UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo. El mismo está enmarcada en una investigación tipo descriptiva con diseño no experimental de corte transeccional, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veinticuatro (24) estudiantes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de dieciocho (18) preguntas cerradas escala tipo Likert, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfa de Crombach, el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,82 de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias, porcentajes y gráficos. Las conclusiones que arrojo este estudio indican: El componente cognitivo; hace que el estudiante exprese los conocimientos relacionados al proceso investigativo; sin embargo, al analizar los resultados, se evidencia que puede no existir un reconocimiento de ciertos aspectos que se inician con la selección del tema y culminan con las conclusiones. El componente afectivo; son los que identifican al estudiante como está ligado al trabajo investigativo, inclinándose de una manera poco favorable, manifestando un nivel de actitud, cuyo estado interno es de apatía ante cualquier indagación o búsqueda de información, y perseverancia en el trabajo, producto originado por la falta de herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico. El componente conductual; no seleccionan los procedimientos adecuados que garanticen las estrategias metodológicas que facilite una mejor comprensión de la naturaleza del proceso científico, para familiarizarse y alcanzar cierto dominio que le permita enfrentar y desarrollar con seguridad retos y requisitos académicos. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002465 TG 3002465 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actitud hacia la investigación científica de los estudiantes del VIII semestre de educación mención Biología turno mañana. Unellez Municipalizada TinaquilloAdobe Acrobat PDF Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre / Villegas Mariela
Título : Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre Tipo de documento: documento electrónico Autores: Villegas Mariela, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 68p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-AGUAS COOPERATIVO 3.HABILIDADES SOCIO EFECTIVAS 4.ESTUDIANTES Clasificación: TG 310 0364 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo explicar la influencia del aprendizaje
cooperativo en el desarrollo significativo de las habilidades socio-afectivas de los
estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación, Misión Sucre, aldea José
Laurencio Silva, el mismo está enmarcado en una investigación explicativa con diseño
de campo, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, aplicado a veinticinco (25) estudiantes, quienes
representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiséis (26) preguntas
cerradas politómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su
validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de
Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0.86% de
confiabilidad. Seguidamente se analizaron los datos, organizando la información
recolectada en tablas, utilizando la hoja de Excel para realizar cálculos estadísticos
relacionados con las medidas de tendencias centrales y de variabilidad. En lo relativo,
al análisis y validación, se aplicó la prueba T de Student y la correlación de Pearson.
Al respecto, los valores probaron para la prueba T, que se acepta la hipótesis de la
investigación, la cual formula que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo
significativo de las habilidades socio-afectiva en los estudiantes que cursan el trayecto
inicial en la Misión Sucre “Aldea José Laurencio Silva”. De igual modo, el coeficiente
de correlación de Pearson, muestra que existe una correlación positiva considerable, a
que los estudiantes que usan las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan
significativamente las habilidades socio-afectivasAprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre [documento electrónico] / Villegas Mariela, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x.; 68p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-AGUAS COOPERATIVO 3.HABILIDADES SOCIO EFECTIVAS 4.ESTUDIANTES Clasificación: TG 310 0364 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo explicar la influencia del aprendizaje
cooperativo en el desarrollo significativo de las habilidades socio-afectivas de los
estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación, Misión Sucre, aldea José
Laurencio Silva, el mismo está enmarcado en una investigación explicativa con diseño
de campo, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, aplicado a veinticinco (25) estudiantes, quienes
representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiséis (26) preguntas
cerradas politómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su
validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de
Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0.86% de
confiabilidad. Seguidamente se analizaron los datos, organizando la información
recolectada en tablas, utilizando la hoja de Excel para realizar cálculos estadísticos
relacionados con las medidas de tendencias centrales y de variabilidad. En lo relativo,
al análisis y validación, se aplicó la prueba T de Student y la correlación de Pearson.
Al respecto, los valores probaron para la prueba T, que se acepta la hipótesis de la
investigación, la cual formula que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo
significativo de las habilidades socio-afectiva en los estudiantes que cursan el trayecto
inicial en la Misión Sucre “Aldea José Laurencio Silva”. De igual modo, el coeficiente
de correlación de Pearson, muestra que existe una correlación positiva considerable, a
que los estudiantes que usan las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan
significativamente las habilidades socio-afectivasReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0364 TG 310 0364 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión SucreAdobe Acrobat PDF Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo / Rosa Zambrano
Título : Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosa Zambrano, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 111p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. COGNITIVAS 3. DOCENTES 4-. APRENDIZAJE Clasificación: TG 3002467 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un plan basado en estrategias cognitivas de enseñanza que propician el aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en educación mención biología, Unellez Municipalizada Tinaquillo Estado Cojedes; el mismo está enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con un diseño de campo, modalidad proyecto factible para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veintidós (22) docentes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfha de Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,87% de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones que arrojo este estudio indican las estrategias de tipo preinstruccional utilizadas por los docentes, en su mayoría, poco comparten los objetivos con los estudiantes. Las estrategias coinstruccionales, en ellas, los docentes se apoyan en: las ilustraciones para construir modelos mentales sobre los contenidos explicados. Las estrategias posinstruccionales, poco se apoyan en los diseños de resúmenes finales. Le resultado de la aplicación y evaluación del plan de estrategias cognitivas de enseñanza los docentes respondieron estar en capacidad de poner en práctica con los estudiantes las experiencias compartidas y adquiridas en los talleres. Además, estuvieron de acuerdo en fomentar la actualización desde el ámbito institucional y consideraron muy significativa la información recibida en el desarrollo del presente plan. Consideraron que la experiencia de participar en el plan fue enriquecedora para su desempeño.
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo [documento electrónico] / Rosa Zambrano, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 111p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. COGNITIVAS 3. DOCENTES 4-. APRENDIZAJE Clasificación: TG 3002467 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un plan basado en estrategias cognitivas de enseñanza que propician el aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en educación mención biología, Unellez Municipalizada Tinaquillo Estado Cojedes; el mismo está enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con un diseño de campo, modalidad proyecto factible para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veintidós (22) docentes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfha de Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,87% de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones que arrojo este estudio indican las estrategias de tipo preinstruccional utilizadas por los docentes, en su mayoría, poco comparten los objetivos con los estudiantes. Las estrategias coinstruccionales, en ellas, los docentes se apoyan en: las ilustraciones para construir modelos mentales sobre los contenidos explicados. Las estrategias posinstruccionales, poco se apoyan en los diseños de resúmenes finales. Le resultado de la aplicación y evaluación del plan de estrategias cognitivas de enseñanza los docentes respondieron estar en capacidad de poner en práctica con los estudiantes las experiencias compartidas y adquiridas en los talleres. Además, estuvieron de acuerdo en fomentar la actualización desde el ámbito institucional y consideraron muy significativa la información recibida en el desarrollo del presente plan. Consideraron que la experiencia de participar en el plan fue enriquecedora para su desempeño.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002467 TG 3002467 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Disponible Documentos electrónicos
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada TinaquilloAdobe Acrobat PDF