Título : |
Humanización como eje integrador en la sociedad del conocimiento |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Mireya La Madriz, Autor ; Íris Lagos, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso en linea (10 paginas); ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HUMANIZACIÓN 3. EJE INTEGRADOR 4. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 5. SUB PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL |
Resumen: |
La investigación tiene como propósito rector: generar un corpus teórico de la humanización como eje integrador de la sociedad del conocimiento en la formación de Ingeniería Civil de la UNELLEZ - Barinas. El estudio se enmarcó bajo la naturaleza cualitativa con un enfoque fenomenológico, en el marco hermenéutico e interpretativo. Los informantes claves estuvieron conformados por dos (2) docentes y tres (3) estudiantes del subprograma de ingeniería civil. La recolección de la información, se realizó por medio de la observación directa, revisión bibliográfica y la entrevista semi estructurada. Para la fiabilidad de los instrumentos se consideró la técnica de juicio de expertos teniendo en cuenta que el estudio es cualitativo. Asimismo se cumplieron las fases de categorización, reducción y triangulación a fin de concretar la información pertinente para la elaboración de la teoría. Entre los resultados obtenidos a partir del corpus teórico y las reflexiones se tiene: la necesidad imperante de ajustar el currículo a favor de estrategias metodológicas que conduzcan al humanismo en concordancia con la disposición de docentes y estudiantes conscientes del rol que desempeña el ingeniero civil en la sociedad; el mejoramiento de un escenario educativo con connotación multimodal, debido al paso de una educación virtual, a una semi presencial (post pandemia); acompañado de los ambientes físicos de clases ideales y los recursos tecnológicos pertinentes para asegurar una formación integral humanizadora. |
Humanización como eje integrador en la sociedad del conocimiento [documento electrónico] / Mireya La Madriz, Autor ; Íris Lagos, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2022 . - ; Recurso en linea (10 paginas); ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HUMANIZACIÓN 3. EJE INTEGRADOR 4. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 5. SUB PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL |
Resumen: |
La investigación tiene como propósito rector: generar un corpus teórico de la humanización como eje integrador de la sociedad del conocimiento en la formación de Ingeniería Civil de la UNELLEZ - Barinas. El estudio se enmarcó bajo la naturaleza cualitativa con un enfoque fenomenológico, en el marco hermenéutico e interpretativo. Los informantes claves estuvieron conformados por dos (2) docentes y tres (3) estudiantes del subprograma de ingeniería civil. La recolección de la información, se realizó por medio de la observación directa, revisión bibliográfica y la entrevista semi estructurada. Para la fiabilidad de los instrumentos se consideró la técnica de juicio de expertos teniendo en cuenta que el estudio es cualitativo. Asimismo se cumplieron las fases de categorización, reducción y triangulación a fin de concretar la información pertinente para la elaboración de la teoría. Entre los resultados obtenidos a partir del corpus teórico y las reflexiones se tiene: la necesidad imperante de ajustar el currículo a favor de estrategias metodológicas que conduzcan al humanismo en concordancia con la disposición de docentes y estudiantes conscientes del rol que desempeña el ingeniero civil en la sociedad; el mejoramiento de un escenario educativo con connotación multimodal, debido al paso de una educación virtual, a una semi presencial (post pandemia); acompañado de los ambientes físicos de clases ideales y los recursos tecnológicos pertinentes para asegurar una formación integral humanizadora. |
|