Título : |
Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Rosa Suarez, Autor ; María Poleo, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (213 paginas); Ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNO-PEDAGOGÍA 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Resumen: |
En la sociedad actual, la información y el conocimiento influyen notablemente en el entorno socio educativo y laboral de las personas, donde los conocimientos juegan un papel muy importante en vista de los continuos cambios por los que atraviesa el mundo global. De igual forma, la rapidez de las innovaciones tecnológicas y los cambios conllevan necesariamente a la actualización permanente de los conocimientos en sinergia con los cambios del proceso educativo. Por lo tanto, las universidades venezolanas como instituciones de profesionalización social deben estar a la vanguardia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualizada al nuevo orden mundial. En este contexto, surge el planteamiento de la presente tesis doctoral cuyo propósito es: Generar una aproximación teórica para una tecno-pedagogía innovadora, desde la cosmovisión de los Docentes y Estudiantes del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ. En vista de la naturaleza interpretativa del objeto de estudio el paradigma es cualitativo para generar conocimientos desde un enfoque fenológico, a través de la investigación de la teoría fundamentada, como técnica se utilizó la observación participante, la entrevista semi estructurada y el círculo hermenéutico de donde surgieron las categorías y subcategorías de análisis que se triangularon y develaron entre sus principales hallazgos que los docentes no presentan actualización en tecno-pedagogía, falta de equipos y servicios tecnológicos por sus altos costos, bajo interés y estimulo, mallas curriculares sin actualizar, para ello es necesario: combinar la pedagogía con las tecnologías y estar en constante actualización con la finalidad de una transformación universitaria adecuada a esta era digital. |
Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario [documento electrónico] / Rosa Suarez, Autor ; María Poleo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (213 paginas); Ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNO-PEDAGOGÍA 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Resumen: |
En la sociedad actual, la información y el conocimiento influyen notablemente en el entorno socio educativo y laboral de las personas, donde los conocimientos juegan un papel muy importante en vista de los continuos cambios por los que atraviesa el mundo global. De igual forma, la rapidez de las innovaciones tecnológicas y los cambios conllevan necesariamente a la actualización permanente de los conocimientos en sinergia con los cambios del proceso educativo. Por lo tanto, las universidades venezolanas como instituciones de profesionalización social deben estar a la vanguardia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualizada al nuevo orden mundial. En este contexto, surge el planteamiento de la presente tesis doctoral cuyo propósito es: Generar una aproximación teórica para una tecno-pedagogía innovadora, desde la cosmovisión de los Docentes y Estudiantes del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ. En vista de la naturaleza interpretativa del objeto de estudio el paradigma es cualitativo para generar conocimientos desde un enfoque fenológico, a través de la investigación de la teoría fundamentada, como técnica se utilizó la observación participante, la entrevista semi estructurada y el círculo hermenéutico de donde surgieron las categorías y subcategorías de análisis que se triangularon y develaron entre sus principales hallazgos que los docentes no presentan actualización en tecno-pedagogía, falta de equipos y servicios tecnológicos por sus altos costos, bajo interés y estimulo, mallas curriculares sin actualizar, para ello es necesario: combinar la pedagogía con las tecnologías y estar en constante actualización con la finalidad de una transformación universitaria adecuada a esta era digital. |
|