Título : |
Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Nairo Linares, Autor ; Marleny Andrea, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi. ; 93p. |
Il.: |
il. ; 28 cm |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA, 3. LITERATURA, 4. CRÍTICA, 5. ANÁLISIS LITERARIO |
Clasificación: |
TG 310 0480 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo por objetivo general: Proponer un guion didáctico de análisis literario para la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Castellano y Literatura de la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, Estado Apure. Apoyada en las teorías del Aprendizaje Social propuesta por Vigotsky, del Constructivismo formulada por Ausubel, así como la Teoría de la Creatividad. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 80 estudiantes y 10 docentes de la citada carrera. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuanto al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada destaca que, existen debilidades en las competencias básicas lingüístico – literarias de los estudiantes, así como falencias en cuanto a los diseños didácticos empleados por los docentes, para atender dichas debilidades. En ese sentido, se presenta la propuesta de guion didáctico que pretende coadyubar con el refuerzo pedagógico de las y los estudiantes, en cuanto a la realización de análisis y crítica de obras literarias. |
Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios [documento electrónico] / Nairo Linares, Autor ; Marleny Andrea, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi. ; 93p. : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA, 3. LITERATURA, 4. CRÍTICA, 5. ANÁLISIS LITERARIO |
Clasificación: |
TG 310 0480 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo por objetivo general: Proponer un guion didáctico de análisis literario para la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Castellano y Literatura de la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, Estado Apure. Apoyada en las teorías del Aprendizaje Social propuesta por Vigotsky, del Constructivismo formulada por Ausubel, así como la Teoría de la Creatividad. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 80 estudiantes y 10 docentes de la citada carrera. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuanto al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada destaca que, existen debilidades en las competencias básicas lingüístico – literarias de los estudiantes, así como falencias en cuanto a los diseños didácticos empleados por los docentes, para atender dichas debilidades. En ese sentido, se presenta la propuesta de guion didáctico que pretende coadyubar con el refuerzo pedagógico de las y los estudiantes, en cuanto a la realización de análisis y crítica de obras literarias. |
|