Título : |
Herramienta didáctica para la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera ingeniería civil, UNELLEZ VIP |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
De Nobrega María, Autor ; Rincón Roy, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi.; 58p + Varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.HERRAMIENTA DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 5.CONCRETO ARMADO 6. INGENIERÍA CIVIL. |
Clasificación: |
TG 310 0335 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una herramienta
didáctica para facilitar la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera
ingeniería civil de la UNELLEZ- VIPI. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma
positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, de campo, no experimental. La
población estudiada fueron los veinte (20) estudiantes inscritos en subproyecto Concreto
armado de la carrera ingeniería civil de la UNELLEZ VIPI, por tratarse de una cantidad
pequeña se tomó la totalidad como muestra, es decir, veinte(20) estudiantes. En la
recopilación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, la cual se hizo efectiva a
través de un cuestionario con quince (15) preguntas cerradas, con alternativas de
respuesta dicotómicas (si o no), cuyos indicadores responden a las variables y objetivos
planteados, y el mismo fue aplicado a la muestra seleccionada. Para la validez del
instrumento se utilizó la técnica juicios de tres (03) expertos en relación a criterios de
contenido, pertinencia y redacción; así mismo para el cálculo de la confiabilidad se
aplicó el procedimiento estadístico del coeficiente de Kuder-Richardson arrojando un
valor de 0,85, lo cual indica alta correlación de la información. A través del diagnóstico
se evidencio la falta de conocimiento que tienen los estudiantes sobre los conceptos
básicos de concreto y el bajo uso de herramientas que motiven y despierten el interés por
el diseño de los elementos estructurales que conforman una edificación. Los resultados
obtenidos a través de la investigación fueron satisfactorios, puesto que el uso de las
herramientas didácticas permite el desarrollo participativo e interactivo de los
estudiantes en el contenido, permitiéndoles la construcción de su propio conocimiento,
aumentando su interés, desarrollando su pensamiento crítico y trabajo colaborativo para
lograr la meta.
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Herramienta didáctica para la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera ingeniería civil, UNELLEZ VIP [documento electrónico] / De Nobrega María, Autor ; Rincón Roy, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi.; 58p + Varias paginaciones : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.HERRAMIENTA DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 5.CONCRETO ARMADO 6. INGENIERÍA CIVIL. |
Clasificación: |
TG 310 0335 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una herramienta
didáctica para facilitar la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera
ingeniería civil de la UNELLEZ- VIPI. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma
positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, de campo, no experimental. La
población estudiada fueron los veinte (20) estudiantes inscritos en subproyecto Concreto
armado de la carrera ingeniería civil de la UNELLEZ VIPI, por tratarse de una cantidad
pequeña se tomó la totalidad como muestra, es decir, veinte(20) estudiantes. En la
recopilación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, la cual se hizo efectiva a
través de un cuestionario con quince (15) preguntas cerradas, con alternativas de
respuesta dicotómicas (si o no), cuyos indicadores responden a las variables y objetivos
planteados, y el mismo fue aplicado a la muestra seleccionada. Para la validez del
instrumento se utilizó la técnica juicios de tres (03) expertos en relación a criterios de
contenido, pertinencia y redacción; así mismo para el cálculo de la confiabilidad se
aplicó el procedimiento estadístico del coeficiente de Kuder-Richardson arrojando un
valor de 0,85, lo cual indica alta correlación de la información. A través del diagnóstico
se evidencio la falta de conocimiento que tienen los estudiantes sobre los conceptos
básicos de concreto y el bajo uso de herramientas que motiven y despierten el interés por
el diseño de los elementos estructurales que conforman una edificación. Los resultados
obtenidos a través de la investigación fueron satisfactorios, puesto que el uso de las
herramientas didácticas permite el desarrollo participativo e interactivo de los
estudiantes en el contenido, permitiéndoles la construcción de su propio conocimiento,
aumentando su interés, desarrollando su pensamiento crítico y trabajo colaborativo para
lograr la meta.
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