Información de la indexación
TG 310 0480 2018 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0480 2018
Refinar búsqueda
Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios / Nairo Linares
Título : Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nairo Linares, Autor ; Marleny Andrea, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi. ; 93p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA, 3. LITERATURA, 4. CRÍTICA, 5. ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: TG 310 0480 2018 Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo general: Proponer un guion didáctico de análisis literario para la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Castellano y Literatura de la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, Estado Apure. Apoyada en las teorías del Aprendizaje Social propuesta por Vigotsky, del Constructivismo formulada por Ausubel, así como la Teoría de la Creatividad. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 80 estudiantes y 10 docentes de la citada carrera. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuanto al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada destaca que, existen debilidades en las competencias básicas lingüístico – literarias de los estudiantes, así como falencias en cuanto a los diseños didácticos empleados por los docentes, para atender dichas debilidades. En ese sentido, se presenta la propuesta de guion didáctico que pretende coadyubar con el refuerzo pedagógico de las y los estudiantes, en cuanto a la realización de análisis y crítica de obras literarias. Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios [documento electrónico] / Nairo Linares, Autor ; Marleny Andrea, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi. ; 93p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA, 3. LITERATURA, 4. CRÍTICA, 5. ANÁLISIS LITERARIO Clasificación: TG 310 0480 2018 Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo general: Proponer un guion didáctico de análisis literario para la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Castellano y Literatura de la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, Estado Apure. Apoyada en las teorías del Aprendizaje Social propuesta por Vigotsky, del Constructivismo formulada por Ausubel, así como la Teoría de la Creatividad. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 80 estudiantes y 10 docentes de la citada carrera. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuanto al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada destaca que, existen debilidades en las competencias básicas lingüístico – literarias de los estudiantes, así como falencias en cuanto a los diseños didácticos empleados por los docentes, para atender dichas debilidades. En ese sentido, se presenta la propuesta de guion didáctico que pretende coadyubar con el refuerzo pedagógico de las y los estudiantes, en cuanto a la realización de análisis y crítica de obras literarias. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0480 TG 310 0480 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Análisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitariosAdobe Acrobat PDF