Título : |
“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Miguel Garrido, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi |
Editorial: |
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias Sociales y Económicas Subprograma Sociología del Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (IX; 111 paginas) ilustraciones |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRANSICIÓN 3. ADAPTACIÓN 4. ARTICULACIÓN 5. PSICOSOCIAL 6. ESTUDIANTES |
Clasificación: |
TG 300 0328 2023 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de articulación psicosocial y cultural del estudiante en la transición del bachillerato a la universidad, partiendo de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, año 2022. Los objetivos fueron describir las vivencias de los estudiantes en el proceso de transición, develar las condiciones psicosociales que influyen en el estudiante e interpretar las dinámicas socioculturales que intervienen en el proceso de transición que experimenta el estudiante del bachillerato a la universidad. La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, aplicando el método fenomenológico, se contó con la participación de ocho sujetos de investigación, en mi caso, estudiantes universitarios, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, y de esta manera comprendiendo e interpretando el proceso de transición del bachillerato a la universidad como principal finalidad de mi estudio. De acuerdo con el procesamiento e interpretación de la información se fundamenta bajo la perspectiva de Martínez (2004) en el proceso completo que implica la categorización, la estructuración, contrastación y teorización, obteniendo como resultado una serie de categorías y subcategorías emergentes que nos muestran que, para ayudar a los estudiantes a lograr una transición exitosa del bachillerato a la universidad, es importante que se les brinde apoyo emocional, social y académico. Los profesores, tutores, consejeros y familiares pueden proporcionar recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a enfrentar los cambios y desafíos de la transición.
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“Del bachillerato a la universidad”: Articulacion psicosocial y cultural En el proceso de transicion. Año 2022-2023. Municipio barinas. [documento electrónico] / Miguel Garrido, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi . - Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias Sociales y Económicas Subprograma Sociología del Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (IX; 111 paginas) ilustraciones. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRANSICIÓN 3. ADAPTACIÓN 4. ARTICULACIÓN 5. PSICOSOCIAL 6. ESTUDIANTES |
Clasificación: |
TG 300 0328 2023 |
Resumen: |
La presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de articulación psicosocial y cultural del estudiante en la transición del bachillerato a la universidad, partiendo de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, año 2022. Los objetivos fueron describir las vivencias de los estudiantes en el proceso de transición, develar las condiciones psicosociales que influyen en el estudiante e interpretar las dinámicas socioculturales que intervienen en el proceso de transición que experimenta el estudiante del bachillerato a la universidad. La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, aplicando el método fenomenológico, se contó con la participación de ocho sujetos de investigación, en mi caso, estudiantes universitarios, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, y de esta manera comprendiendo e interpretando el proceso de transición del bachillerato a la universidad como principal finalidad de mi estudio. De acuerdo con el procesamiento e interpretación de la información se fundamenta bajo la perspectiva de Martínez (2004) en el proceso completo que implica la categorización, la estructuración, contrastación y teorización, obteniendo como resultado una serie de categorías y subcategorías emergentes que nos muestran que, para ayudar a los estudiantes a lograr una transición exitosa del bachillerato a la universidad, es importante que se les brinde apoyo emocional, social y académico. Los profesores, tutores, consejeros y familiares pueden proporcionar recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a enfrentar los cambios y desafíos de la transición.
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