Información del autor
Autor Noraida Marcano |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior / Liliana Canquiz Rincón en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : Concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana Canquiz Rincón, Autor ; Alicia Inciarte González, Autor ; Noraida Marcano, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 211-246 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO. 2.-MODELOS CURRICULARES. 3.-FORMACIÓN PROFESIONAL. 4.-EDUCACIOÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se presentan tres modelos teóricos que explican el proceso de concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior, los cuales se generaron de la dinámica del desarrollo curricular de la universidad venezolana. En el proceso de discusión, reflexión, sístesis y validación de estos modelos, se llegó a explicaciones teóricas y tecnológicas que apoyan el desarrollo de la formación profesional. Se inicia presentando la concepción educativa y curricular que apoya cada modelo se presentan los elementos que se integran a cada uno, se comparan señalando los elementos comunes y se llega a conclusiones generales. La atención de este trabajo tiene una doble dirección, una es orientar a los investigadores curriculares en procesos de diseño o de análisis del currículo, la otra, es generar discusión sobre los elementos que conforman el proceso del currículo de la Educación Superior.
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 211-246 pp[artículo] Concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior [texto impreso] / Liliana Canquiz Rincón, Autor ; Alicia Inciarte González, Autor ; Noraida Marcano, Autor . - 2006 . - 211-246 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 211-246 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO. 2.-MODELOS CURRICULARES. 3.-FORMACIÓN PROFESIONAL. 4.-EDUCACIOÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se presentan tres modelos teóricos que explican el proceso de concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior, los cuales se generaron de la dinámica del desarrollo curricular de la universidad venezolana. En el proceso de discusión, reflexión, sístesis y validación de estos modelos, se llegó a explicaciones teóricas y tecnológicas que apoyan el desarrollo de la formación profesional. Se inicia presentando la concepción educativa y curricular que apoya cada modelo se presentan los elementos que se integran a cada uno, se comparan señalando los elementos comunes y se llega a conclusiones generales. La atención de este trabajo tiene una doble dirección, una es orientar a los investigadores curriculares en procesos de diseño o de análisis del currículo, la otra, es generar discusión sobre los elementos que conforman el proceso del currículo de la Educación Superior. Propuesta para el cambio curricular en las escuelas de educación escolarde las universidades autómonas venezolanas / Noraida Marcano en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Propuesta para el cambio curricular en las escuelas de educación escolarde las universidades autómonas venezolanas Tipo de documento: texto impreso Autores: Noraida Marcano, Autor Artículo en la página: 100 - 116 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PERTINENCIA DEL CURRICULO 2.- COHERENCIA 3.- DISEÑOS CURRICULARES 4.- EDUCACIÓN ESCOLAR 5.- UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS Resumen: Los lineamientos que se proponen, derivan de las debilidades evidenciadas en una investigación sobre coherencia interna y pertinencia de los diseños curriculares para la formación de los docentes, donde se pone de manifiesto la situación actual de los curriculos y su ejecución en las Escuelas de Educación de las universidades autónomas venezolanas (Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo). Como respuesta a las exigencias de cambio curricular, se diseñan algunas propuestas conducentes a la superación de los problemas y la formación de un docente consustanciado con su realidad capaz de insertarse enel medio laboral y profesional con una conciencia emancipada y emancipadora que le permita ejecutar los cambios que el pais y la educación requieren.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 100 - 116 p[artículo] Propuesta para el cambio curricular en las escuelas de educación escolarde las universidades autómonas venezolanas [texto impreso] / Noraida Marcano, Autor . - 100 - 116 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 35 (Año 17 Agosto 2001 Cuatrimestral) . - 100 - 116 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PERTINENCIA DEL CURRICULO 2.- COHERENCIA 3.- DISEÑOS CURRICULARES 4.- EDUCACIÓN ESCOLAR 5.- UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS Resumen: Los lineamientos que se proponen, derivan de las debilidades evidenciadas en una investigación sobre coherencia interna y pertinencia de los diseños curriculares para la formación de los docentes, donde se pone de manifiesto la situación actual de los curriculos y su ejecución en las Escuelas de Educación de las universidades autónomas venezolanas (Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo). Como respuesta a las exigencias de cambio curricular, se diseñan algunas propuestas conducentes a la superación de los problemas y la formación de un docente consustanciado con su realidad capaz de insertarse enel medio laboral y profesional con una conciencia emancipada y emancipadora que le permita ejecutar los cambios que el pais y la educación requieren.