Kaleidoscopio / Universidad Nacional Experimental de Guayana . Vol. 2 Nº 4Mención de fecha: Jul - Dic 2005 Fecha de aparición: 27/07/2010 ISBN/ISSN/DL: 1690-6054 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa gerencia universitaria y la producción del conocimiento. / José Enrique Martínez Pérez en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : La gerencia universitaria y la producción del conocimiento. Tipo de documento: texto impreso Autores: José Enrique Martínez Pérez, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 89-95 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- GERENCIA UNIVERSITARIA. 2.- CULTURA ORGANIZACIONAL. 3.- CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo presenta una disertación en torno a las causas de la escasa producción del conocimiento de las universidades venezolanas, motivado a un artículo publicado por la profesora Lucy Núñez en la revista Copérnico en su edición Nº 1 del año 2004. Aquí se expone razones de índole histórica, política y gerencial de la problemática investigativa universitaria, además de la organizacional señalada por la profesora Núñez. Se expone el sustento teórico, bajo el supuesto que hay organizaciones que predican un deber ser y otra es la que práctica, que explica la existencia de dos modelos universitarios: uno profesionalmente, con inclinación hacia la función de enseñanza y otro, definida en el marco legal que señala la misión de la universidad: enseñar, investigar y difundir. Se presentan los casos de dos metas-universidades que han logrado evolucionar al modelo que exige la nación.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 89-95 pp.[artículo] La gerencia universitaria y la producción del conocimiento. [texto impreso] / José Enrique Martínez Pérez, Autor . - 2010 . - 89-95 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 89-95 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- GERENCIA UNIVERSITARIA. 2.- CULTURA ORGANIZACIONAL. 3.- CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo presenta una disertación en torno a las causas de la escasa producción del conocimiento de las universidades venezolanas, motivado a un artículo publicado por la profesora Lucy Núñez en la revista Copérnico en su edición Nº 1 del año 2004. Aquí se expone razones de índole histórica, política y gerencial de la problemática investigativa universitaria, además de la organizacional señalada por la profesora Núñez. Se expone el sustento teórico, bajo el supuesto que hay organizaciones que predican un deber ser y otra es la que práctica, que explica la existencia de dos modelos universitarios: uno profesionalmente, con inclinación hacia la función de enseñanza y otro, definida en el marco legal que señala la misión de la universidad: enseñar, investigar y difundir. Se presentan los casos de dos metas-universidades que han logrado evolucionar al modelo que exige la nación. Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. / Marianela Araujo en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. Tipo de documento: texto impreso Autores: Marianela Araujo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 96-105 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INDICADORES. 2.-CALIDAD EDUCATIVA. 3.-PROCESOS GERENCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación se planteó como propósito fundamental la elaboración de indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica. Estos indicadores facilitaran la evaluación basada sobre datos específicos y permitirán superar los criterios subjetivos que han prevalecido tradicionalmente, de tal menera que incidan en la toma de decisiones en la previsión de la calidad educativa y en la gestión de los procesos gerenciales educativos. El estudio se desarrollo en tres fases: la primera, de identificación de las políticas educativas que reflejan los procesos gerenciales; la segunda, de derivación de los procesos gerenciales que subyacen en las políticas educativas y la tercera, de construcción de los indicadores de calidad. Los procesos seleccionados fueron planificación, dirección, supervisión y evaluación. Se establecieron indicadores de calidad que intentan optimizar, mejorar y maximizar cada uno de estos procesos. En el proceso de planificación se previeron indicadores que buscan optimizar el proceso por la vía de eliminar la improvisación y trabajar con previsión y el conocimiento de las necesidades del contexto.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 96-105 pp.[artículo] Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. [texto impreso] / Marianela Araujo, Autor . - 2010 . - 96-105 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 96-105 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INDICADORES. 2.-CALIDAD EDUCATIVA. 3.-PROCESOS GERENCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación se planteó como propósito fundamental la elaboración de indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica. Estos indicadores facilitaran la evaluación basada sobre datos específicos y permitirán superar los criterios subjetivos que han prevalecido tradicionalmente, de tal menera que incidan en la toma de decisiones en la previsión de la calidad educativa y en la gestión de los procesos gerenciales educativos. El estudio se desarrollo en tres fases: la primera, de identificación de las políticas educativas que reflejan los procesos gerenciales; la segunda, de derivación de los procesos gerenciales que subyacen en las políticas educativas y la tercera, de construcción de los indicadores de calidad. Los procesos seleccionados fueron planificación, dirección, supervisión y evaluación. Se establecieron indicadores de calidad que intentan optimizar, mejorar y maximizar cada uno de estos procesos. En el proceso de planificación se previeron indicadores que buscan optimizar el proceso por la vía de eliminar la improvisación y trabajar con previsión y el conocimiento de las necesidades del contexto. La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner / Italo Avendaño en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner Tipo de documento: texto impreso Autores: Italo Avendaño, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 106-113 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CRÍTICA EDUCATIVA. 2.-DESCRIPCIÓN. 3.-INTERPRETACIÓN. 4.-ADECUACIÓN REFERENCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Elliot Eisner visualiza la educación desde las artes y humanidades en oposición al modelo tecnológico de la escuela tradicional. Desde esa perspectiva define a la educación como arte y al docente como artista. En su libro el ojo ilustrado (1998), presenta un enfoque sobre la crítica educativa y su validez. El ensayo desarrollado entorno a la crítica toca aspectos relacionados con la descripción, interpretación, evaluación y temática que sobre un estudaiante, profesor, aula o escuela realiza un docente a través de un escrito, que en palabras de Eisner es similar a una obra de arte. Posteriormente ese escrito debe ser válido y plantea tres elementos: corroboración estructural, validación consensual y adecuación referencial. Lo primero es la necesidad de múltiples datos, lo segundo la participación de expertos críticos y sus argumentos, lo tercero es la cercanía entre lo descrito y la realidad de los hechos. A partir de estoa análisis de la obra de Eisner y considerando la teoría general de sistemas, se propone un modelo teórico con enfoque naturalista para ser considerado por los docentes que tengan necesidad de realizar un estudio particular en cualquier institución educativa.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 106-113 pp.[artículo] La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner [texto impreso] / Italo Avendaño, Autor . - 2010 . - 106-113 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 106-113 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CRÍTICA EDUCATIVA. 2.-DESCRIPCIÓN. 3.-INTERPRETACIÓN. 4.-ADECUACIÓN REFERENCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Elliot Eisner visualiza la educación desde las artes y humanidades en oposición al modelo tecnológico de la escuela tradicional. Desde esa perspectiva define a la educación como arte y al docente como artista. En su libro el ojo ilustrado (1998), presenta un enfoque sobre la crítica educativa y su validez. El ensayo desarrollado entorno a la crítica toca aspectos relacionados con la descripción, interpretación, evaluación y temática que sobre un estudaiante, profesor, aula o escuela realiza un docente a través de un escrito, que en palabras de Eisner es similar a una obra de arte. Posteriormente ese escrito debe ser válido y plantea tres elementos: corroboración estructural, validación consensual y adecuación referencial. Lo primero es la necesidad de múltiples datos, lo segundo la participación de expertos críticos y sus argumentos, lo tercero es la cercanía entre lo descrito y la realidad de los hechos. A partir de estoa análisis de la obra de Eisner y considerando la teoría general de sistemas, se propone un modelo teórico con enfoque naturalista para ser considerado por los docentes que tengan necesidad de realizar un estudio particular en cualquier institución educativa. El nuevo ideal nacional: / Catherine García Rodríguez en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : El nuevo ideal nacional: : nueva y vieja práctica del poder Tipo de documento: texto impreso Autores: Catherine García Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 114-119pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-NUEVO IDEAL NACIONAL. 2.-MARCOS PÉREZ JIMANÉZ. 3.-ANÁLISIS DEL DISCURSO. 4.-POSITIVISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El Nuevo Ideal Nacional (NIN) fue el fundamento ideológico de la estructura de poder y de la acción política del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). En este estudio intentaremos describir las estructuras que conforman el discurso del NIN y veremos además cómo la ideología y la acción se conjugan para justificar el plan de gobierno perezjimenista. Para ello, se intentará acceder a los complejos mecanismos que articulan las relaciones entre ideología, discurso y poder en el proyecto del NIN. Este discurso, amparado en la idea de "Orden y Progreso" ejerce su poder de dominación e intenta implantar un "ideal común" fundamentándose en la tradición histórica y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para la transformación del medio físico.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 114-119pp.[artículo] El nuevo ideal nacional: : nueva y vieja práctica del poder [texto impreso] / Catherine García Rodríguez, Autor . - 2010 . - 114-119pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 114-119pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-NUEVO IDEAL NACIONAL. 2.-MARCOS PÉREZ JIMANÉZ. 3.-ANÁLISIS DEL DISCURSO. 4.-POSITIVISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El Nuevo Ideal Nacional (NIN) fue el fundamento ideológico de la estructura de poder y de la acción política del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). En este estudio intentaremos describir las estructuras que conforman el discurso del NIN y veremos además cómo la ideología y la acción se conjugan para justificar el plan de gobierno perezjimenista. Para ello, se intentará acceder a los complejos mecanismos que articulan las relaciones entre ideología, discurso y poder en el proyecto del NIN. Este discurso, amparado en la idea de "Orden y Progreso" ejerce su poder de dominación e intenta implantar un "ideal común" fundamentándose en la tradición histórica y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para la transformación del medio físico. El viaje en la pasión segun G.H. / José Rojas Saavedra en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : El viaje en la pasión segun G.H. : un recorrido interior. Tipo de documento: texto impreso Autores: José Rojas Saavedra, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 120-125pp. Nota general: Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LA PASIÓ SEGÚN G.H. 2.-VIAJE INTERIOR. 3.-LITERATURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con la pasión G.H., novela que fue publicada en 1964, Clarice Lispector se constituyó como una de las más brillantes escritoras brasileñas del siglo XX. Consciente de su quehacer literario, Lispector creó una expresión propia, precursora y, además, abrió rumbo inéditos a la literatura, estableciendo una nueva narrativa para este país y toda Latinoamérica. Este artículo se centra en estudiar el recorrido interior que realiza la protagonista de esta historia en busca de su purificación, proceso que he adquirido denominar viaje: un viaje lleno de pasión y dolor.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 120-125pp.[artículo] El viaje en la pasión segun G.H. : un recorrido interior. [texto impreso] / José Rojas Saavedra, Autor . - 2010 . - 120-125pp.
Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 120-125pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LA PASIÓ SEGÚN G.H. 2.-VIAJE INTERIOR. 3.-LITERATURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con la pasión G.H., novela que fue publicada en 1964, Clarice Lispector se constituyó como una de las más brillantes escritoras brasileñas del siglo XX. Consciente de su quehacer literario, Lispector creó una expresión propia, precursora y, además, abrió rumbo inéditos a la literatura, estableciendo una nueva narrativa para este país y toda Latinoamérica. Este artículo se centra en estudiar el recorrido interior que realiza la protagonista de esta historia en busca de su purificación, proceso que he adquirido denominar viaje: un viaje lleno de pasión y dolor. Del Orinoco al Chama o la travesía de la palabra escrita: / Nelly J Hernández R en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : Del Orinoco al Chama o la travesía de la palabra escrita: : la presencia del estado Bolívar en la Biblioteca Febres Cordero Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly J Hernández R, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 126-133 pp Nota general: Ciencia Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- BIBLIOTECA FEBRES CORDERO.2.- ESTADO BOLIVAR.3.- REPOSITORIO DOCUMENTAL.4.- HISTORIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la Biblioteca Febre Cordero- Mérida, división de la Biblioteca Nacional, se encuentra una serie de documento en distintos formatos relacionados o editados en el Estado Bolivar y que revelan el quehacer intelectual,económico o cultural de esa región, desde 1876 hasta bien entrado el siglo XX. ¿Cómo llegaron a la colección tantos y tan variados documentos? Sin duda, la familia Febres Cordero en su recorrido generacional y especial, compiló una cantidad de información a su paso por varios estados de Venezuela.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 126-133 pp[artículo] Del Orinoco al Chama o la travesía de la palabra escrita: : la presencia del estado Bolívar en la Biblioteca Febres Cordero [texto impreso] / Nelly J Hernández R, Autor . - 2010 . - 126-133 pp.
Ciencia Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 126-133 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- BIBLIOTECA FEBRES CORDERO.2.- ESTADO BOLIVAR.3.- REPOSITORIO DOCUMENTAL.4.- HISTORIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la Biblioteca Febre Cordero- Mérida, división de la Biblioteca Nacional, se encuentra una serie de documento en distintos formatos relacionados o editados en el Estado Bolivar y que revelan el quehacer intelectual,económico o cultural de esa región, desde 1876 hasta bien entrado el siglo XX. ¿Cómo llegaron a la colección tantos y tan variados documentos? Sin duda, la familia Febres Cordero en su recorrido generacional y especial, compiló una cantidad de información a su paso por varios estados de Venezuela. Arte en " Así Habló Zarathustra" / Alirio Pérez Lo Presti en Kaleidoscopio, Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005)
[artículo]
Título : Arte en " Así Habló Zarathustra" Tipo de documento: texto impreso Autores: Alirio Pérez Lo Presti, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 134-139 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- OBRA DE ARTE.2.- FILOSOFÍA.3.- POESIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la historia de la filosofia son variados los recursos expresivos de los cuales se han valido los distintos autores para expresar sus ideas. Desde el diálogo, el monólogo, el ensayo o la poesía se ha intentado plantear una visión del mundo y de la posición del hombre en el mundo. Desde tiempo remotos los filósofos han recurrido a distintas maneras de expresión, generalmente consecuentes con el tiempo en el que les toca vivir.
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 134-139 pp[artículo] Arte en " Así Habló Zarathustra" [texto impreso] / Alirio Pérez Lo Presti, Autor . - 2010 . - 134-139 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 2 Nº 4 (Jul - Dic 2005) . - 134-139 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- OBRA DE ARTE.2.- FILOSOFÍA.3.- POESIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la historia de la filosofia son variados los recursos expresivos de los cuales se han valido los distintos autores para expresar sus ideas. Desde el diálogo, el monólogo, el ensayo o la poesía se ha intentado plantear una visión del mundo y de la posición del hombre en el mundo. Desde tiempo remotos los filósofos han recurrido a distintas maneras de expresión, generalmente consecuentes con el tiempo en el que les toca vivir.