Información del autor
Autor Máxima Y García T |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé / Máxima Y García T
Título : Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé Tipo de documento: documento electrónico Autores: Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xi.; 152 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria hace posible que la resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972), Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999). Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las comunidades indígenas. Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé [documento electrónico] / Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 152 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. Clasificación: TD 340 0036 2021 Resumen: El gran interés por la protección ambiental planetaria hace posible que la resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972), Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999). Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las comunidades indígenas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0036 TD 340 0036 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena puméAdobe Acrobat PDF