Información del autor
Autor Arelis Ramírez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo Guasdualito / Arelis Ramírez
Título : El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Arelis Ramírez, Autor ; Juan Fontaines, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 133 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENTE UNIVERSITARIO, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. TIPOS DE ESTRATEGIAS, 4. VALORES SOCIALES, 5. ÉTICO-MORALES Clasificación: TG 310 0560 2019 Resumen: La presente investigación, se abordó bajo la metodología cuantitativa, que tiene como base el positivismo, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, utilizando como población y muestra los docentes de la carrera de contaduría pública Unellez-Guasdualito, los cuales constan de 25 docentes, a quienes se les aplico la técnica de encuesta por medio de un cuestionario de 29 ítems, en busca de conocer si el docente se mantiene a la par de las estrategias que se innovan cada día para el fomento de valores, se evidencio un porcentaje alto, de docentes que no incluyen en la planificación estrategias didácticas para el fomento de valores o en su defecto no enlazan los contenidos con el fomento de valores, además de la falta de flexibilidad por parte del docente. Por otra parte, se evidencio que la mayoría de los docente no aplican el uso de estrategias como: pensamiento crítico, solución de problemas, discusión intelectual, y sus tipos como: ilustraciones, socialización, reflexiones, dinámicas de grupo, con el propósito de fomentar valores, por lo que se recomienda, sea imperativa la necesidad que el docente sea formado con el propósito de desarrollar en los estudiantes valores y aptitudes en áreas de funcionamiento cognitivo, social, moral y emocional. Así mismo, se analizó en cuanto a valores sociales tales como: libertad, democracia, justica social, participación, respeto, compromiso, la mayoría de los docentes los promueven de forma indirecta, mas no como parte de la formación ética del estudiante. La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario, sino también, de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo Guasdualito [documento electrónico] / Arelis Ramírez, Autor ; Juan Fontaines, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xiii. ; 133 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENTE UNIVERSITARIO, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. TIPOS DE ESTRATEGIAS, 4. VALORES SOCIALES, 5. ÉTICO-MORALES Clasificación: TG 310 0560 2019 Resumen: La presente investigación, se abordó bajo la metodología cuantitativa, que tiene como base el positivismo, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, utilizando como población y muestra los docentes de la carrera de contaduría pública Unellez-Guasdualito, los cuales constan de 25 docentes, a quienes se les aplico la técnica de encuesta por medio de un cuestionario de 29 ítems, en busca de conocer si el docente se mantiene a la par de las estrategias que se innovan cada día para el fomento de valores, se evidencio un porcentaje alto, de docentes que no incluyen en la planificación estrategias didácticas para el fomento de valores o en su defecto no enlazan los contenidos con el fomento de valores, además de la falta de flexibilidad por parte del docente. Por otra parte, se evidencio que la mayoría de los docente no aplican el uso de estrategias como: pensamiento crítico, solución de problemas, discusión intelectual, y sus tipos como: ilustraciones, socialización, reflexiones, dinámicas de grupo, con el propósito de fomentar valores, por lo que se recomienda, sea imperativa la necesidad que el docente sea formado con el propósito de desarrollar en los estudiantes valores y aptitudes en áreas de funcionamiento cognitivo, social, moral y emocional. Así mismo, se analizó en cuanto a valores sociales tales como: libertad, democracia, justica social, participación, respeto, compromiso, la mayoría de los docentes los promueven de forma indirecta, mas no como parte de la formación ética del estudiante. La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario, sino también, de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0560 TG 310 0560 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo GuasdualitoAdobe Acrobat PDF