| Título : |
Desarrollo del ser social: hacia un modelo praxeológico de la educación en valores |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Daniel José Gil Matheus, Autor ; María Zambrano, Autor |
| Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Barinas - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
| Fecha de publicación: |
2025 |
| Dimensiones: |
Recurso en Linea (xii; 136 paginas) más ilustraciones |
| Nota general: |
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación
|
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. DESARROLLO DEL SER SOCIAL 3. MODELO PRAXEOLÓGICO 4. EDUCACIÓN EN VALORES |
| Resumen: |
La investigación tuvo como propósito presentar un modelo praxeológico que permita llevar a cabo una educación en valores en el contexto venezolano a fin de fortalecer el desarrollo del ser social. Estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo, buscando descifrar y comprender la realidad social mediante la observación para considerar de forma global el contexto epistémico-ontológico. Bajo estas premisas, permitió la posibilidad de reflejar las experiencias de las personas de acuerdo a su realidad. De igual forma, el diseño del estudio se llevó a cabo bajo el método de la teoría fundamentada; se orientó a través de los postulados teóricos de la hermenéutica; dirigida a la interpretación de los hallazgos producto de un proceso de comunicación eficaz con tres (03) voces claves seleccionadas bajo criterios de: perfil investigativo, actor en el medio de estudio y experiencia vivencial. Como formas de recogida de información se empleó la entrevista; cuyo procesamiento se llevó a cabo a través de la categorización, triangulación y teorización. En relación a la confiabilidad y validez; fueron considerados y empleados elementos clave para garantizar la fiabilidad y credibilidad de la investigación. Como resultado se obtuvo la necesidad de implementación de un proceso de formación permanente en todos los espacios educativos y territoriales a fin de contrarrestar amenazas, tales como: la pérdida de identidad nacional, la transculturización y la depresión social, puesto que la falta de reflexión y de práctica axiológica es la causa de los antivalores. |
Desarrollo del ser social: hacia un modelo praxeológico de la educación en valores [documento electrónico] / Daniel José Gil Matheus, Autor ; María Zambrano, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Barinas - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2025 . - ; Recurso en Linea (xii; 136 paginas) más ilustraciones. Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. DESARROLLO DEL SER SOCIAL 3. MODELO PRAXEOLÓGICO 4. EDUCACIÓN EN VALORES |
| Resumen: |
La investigación tuvo como propósito presentar un modelo praxeológico que permita llevar a cabo una educación en valores en el contexto venezolano a fin de fortalecer el desarrollo del ser social. Estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo, buscando descifrar y comprender la realidad social mediante la observación para considerar de forma global el contexto epistémico-ontológico. Bajo estas premisas, permitió la posibilidad de reflejar las experiencias de las personas de acuerdo a su realidad. De igual forma, el diseño del estudio se llevó a cabo bajo el método de la teoría fundamentada; se orientó a través de los postulados teóricos de la hermenéutica; dirigida a la interpretación de los hallazgos producto de un proceso de comunicación eficaz con tres (03) voces claves seleccionadas bajo criterios de: perfil investigativo, actor en el medio de estudio y experiencia vivencial. Como formas de recogida de información se empleó la entrevista; cuyo procesamiento se llevó a cabo a través de la categorización, triangulación y teorización. En relación a la confiabilidad y validez; fueron considerados y empleados elementos clave para garantizar la fiabilidad y credibilidad de la investigación. Como resultado se obtuvo la necesidad de implementación de un proceso de formación permanente en todos los espacios educativos y territoriales a fin de contrarrestar amenazas, tales como: la pérdida de identidad nacional, la transculturización y la depresión social, puesto que la falta de reflexión y de práctica axiológica es la causa de los antivalores. |
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