Información del autor
Autor Teodardo Fernández |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado Lara / Edgar Malvacías
Título : Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Edgar Malvacías, Autor ; Teodardo Fernández, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: iii.; 72p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. CONSERVACIÓN 3.NACIENTE DE AGUA 4.PROGRAMA CONCIENCIACIÓN Clasificación: TG 310 0317 2018 Resumen: En el presente estudio se asumió la metodología de enfoque cuantitativo, tipo investigación de campo descriptivo de diseño no experimental, bajo el método de proyecto factible, el objetivo principal fue desarrollar un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba, dirigido a los integrantes del consejo comunal Portuguesita. En lo que se refiere al diagnóstico se obtuvo que los integrantes del consejo comunal poseen poco conocimiento sobre métodos para la conservación de naciente de agua, y casi nunca han realizado actividades que contribuyan a su preservación, además expresaron que consideran importante este recurso natural y por ello están interesado en participar en el desarrollo del actividades que promuevan la concienciación para su conservación. El análisis de dichos resultados conllevo a la elaboración de la propuesta enmarcada en un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba. La investigación tuvo como población los seis (06) comités que conforman el consejo comunal Portuguesita equivalente a treinta (30) personas, de la cual por ser censal, se asumió para la muestra el 50% es decir tres (03) comités equivalentes a quince (15) personas. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario que se estructuro en once (11), items con alternativas de respuestas, su validación se realizó mediante el juicio de tres (03) expertos, y su confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach 9
arrojando una confiabilidad de 0,81 lo cual implica muy alta confiabilidad. Como resultado de la investigación, se concluyó que el Programa de Capacitación se desarrolló efectivamente cumpliendo con los objetivos planteados entre ellos la promoción de la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita Arriba.
Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado Lara [documento electrónico] / Edgar Malvacías, Autor ; Teodardo Fernández, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - iii.; 72p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. CONSERVACIÓN 3.NACIENTE DE AGUA 4.PROGRAMA CONCIENCIACIÓN Clasificación: TG 310 0317 2018 Resumen: En el presente estudio se asumió la metodología de enfoque cuantitativo, tipo investigación de campo descriptivo de diseño no experimental, bajo el método de proyecto factible, el objetivo principal fue desarrollar un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba, dirigido a los integrantes del consejo comunal Portuguesita. En lo que se refiere al diagnóstico se obtuvo que los integrantes del consejo comunal poseen poco conocimiento sobre métodos para la conservación de naciente de agua, y casi nunca han realizado actividades que contribuyan a su preservación, además expresaron que consideran importante este recurso natural y por ello están interesado en participar en el desarrollo del actividades que promuevan la concienciación para su conservación. El análisis de dichos resultados conllevo a la elaboración de la propuesta enmarcada en un programa de concienciación para la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita arriba. La investigación tuvo como población los seis (06) comités que conforman el consejo comunal Portuguesita equivalente a treinta (30) personas, de la cual por ser censal, se asumió para la muestra el 50% es decir tres (03) comités equivalentes a quince (15) personas. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario que se estructuro en once (11), items con alternativas de respuestas, su validación se realizó mediante el juicio de tres (03) expertos, y su confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach 9
arrojando una confiabilidad de 0,81 lo cual implica muy alta confiabilidad. Como resultado de la investigación, se concluyó que el Programa de Capacitación se desarrolló efectivamente cumpliendo con los objetivos planteados entre ellos la promoción de la conservación de la naciente de agua del caserío Portuguesita Arriba.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0317 TG 310 0317 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de concienciación para la conservación de naciente de Agua Caserío Portuguesita arriba, dirigido al Consejo Comunal Portuguesita, Estado LaraAdobe Acrobat PDF Recursos de aprendizaje con material reciclable como estrategia de conservación ambiental dirigido a los habitantes del Caserío Portachuelo / Yadira Mendoza
Título : Recursos de aprendizaje con material reciclable como estrategia de conservación ambiental dirigido a los habitantes del Caserío Portachuelo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yadira Mendoza, Autor ; Teodardo Fernández, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 71p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.CONSERVACIÓN AMBIENTAL 3.RECICLAJE 4.RECURSOS DE APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0332 2018 Resumen: El presente estudio se realizó con la finalidad implementar recursos de aprendizaje con material reciclable, como estrategia para la conservación ambiental dirigido a los habitantes del caserío Portachuelo. Metodológicamente, se enmarcó como un proyecto factible, con apoyo en investigación de campo y descriptiva, respondiendo a un diseño no experimental, porque que las acciones se dieron en el plano real sin alterar variables. Para el estudio, se consideró una población constituida por ciento veintiséis (126) habitantes, y la muestra quedo representada por el 30% correspondiente a 37 habitantes en edad escolar (adolescentes). Para la recolección de la información, se diseñó un cuestionario de catorce (14) ítems, para su validez se aplicó el juicio de tres (03) expertos, demostrándose su confiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach, en el cual se obtuvo un índice de 0,85 (muy alta confiabilidad). En lo que respecta, al análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la relación de porcentaje, interpretada en forma estadística descriptiva. Por último es importante mencionar que, los resultados del diagnóstico demostraron que, los habitantes seleccionados para el estudio poseen conocimientos sobre el reciclaje, aun cuando casi nunca han participado en actividades de este tipo, así como también son conscientes de la importancia de conservar el ambiente por lo que expresaron siempre querer participar en actividades que promuevan la conservación. Dichas conclusiones argumentaron el desarrollo de encuentros formativos a través de recursos de aprendizajes con material reciclable, donde los resultados fueron excelentes debido a que los participantes adquirieron de forma significativa las temáticas abordadas sobre conservación ambiental. Recursos de aprendizaje con material reciclable como estrategia de conservación ambiental dirigido a los habitantes del Caserío Portachuelo [documento electrónico] / Yadira Mendoza, Autor ; Teodardo Fernández, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - viii.; 71p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.CONSERVACIÓN AMBIENTAL 3.RECICLAJE 4.RECURSOS DE APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0332 2018 Resumen: El presente estudio se realizó con la finalidad implementar recursos de aprendizaje con material reciclable, como estrategia para la conservación ambiental dirigido a los habitantes del caserío Portachuelo. Metodológicamente, se enmarcó como un proyecto factible, con apoyo en investigación de campo y descriptiva, respondiendo a un diseño no experimental, porque que las acciones se dieron en el plano real sin alterar variables. Para el estudio, se consideró una población constituida por ciento veintiséis (126) habitantes, y la muestra quedo representada por el 30% correspondiente a 37 habitantes en edad escolar (adolescentes). Para la recolección de la información, se diseñó un cuestionario de catorce (14) ítems, para su validez se aplicó el juicio de tres (03) expertos, demostrándose su confiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach, en el cual se obtuvo un índice de 0,85 (muy alta confiabilidad). En lo que respecta, al análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la relación de porcentaje, interpretada en forma estadística descriptiva. Por último es importante mencionar que, los resultados del diagnóstico demostraron que, los habitantes seleccionados para el estudio poseen conocimientos sobre el reciclaje, aun cuando casi nunca han participado en actividades de este tipo, así como también son conscientes de la importancia de conservar el ambiente por lo que expresaron siempre querer participar en actividades que promuevan la conservación. Dichas conclusiones argumentaron el desarrollo de encuentros formativos a través de recursos de aprendizajes con material reciclable, donde los resultados fueron excelentes debido a que los participantes adquirieron de forma significativa las temáticas abordadas sobre conservación ambiental. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0332 TG 310 0332 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Recursos de aprendizaje con material reciclable como estrategia de conservación ambiental dirigido a los habitantes del Caserío PortachueloAdobe Acrobat PDF