Título : |
Educación bioética en la formación del fisioterapeuta. Una aproximación teórica con sentido humanista |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Marchán Geovanny, Autor ; Navarro E Yarith C, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea, xiii (119 paginas) ilustraciones. |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de: doctor en educación |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. EDUCACIÓN BIOÉTICA 3. FORMACIÓN DEL FISIOTERAPEUTA 4. SENTIDO HUMANISTA |
Clasificación: |
TD740 139 2022 |
Resumen: |
La formación profesional para el mundo globalizado reclama la integración de novedosas formas de apropiación del conocimiento a través de modelos educativos que vayan encaminados a enfrentar la problemática social, con una visión humanista-holística, que incluya elementos multidisciplinarios, conscientes del valor y cuidado de la vida humana. El propósito de la presente investigación consiste en Generar una aproximación teórica de la educación bioética en la formación del fisioterapeuta con sentido humanista de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barquisimeto, Estado Lara. De esta forma partiendo de la concepción de Van Rensselaer Potter (2002) sobre la bioética "como una propuesta de una nueva disciplina que sirva como puente entre dos culturas: la científica, en torno a la vida y al ambiente, y la humanista centrada en la ética". En la presente investigación se asumieron diversas bases teóricas, entre ellas la educación bioética según Gutiérrez y Amador (2015), el Modelo Biopsicosocial de la Fisioterapia por Engel (1977). El abordaje ontológico, epistemológico y metodológico de la investigación partió desde el paradigma interpretativo, enfoque fenomenológico, utilizando como diseño la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss (2008), para la recolección de la investigación, con el uso de las diversas técnicas de recolección de información entre ellas la observación, y la entrevista a profundidad. Seguidamente desde la dialogicidad con los actores sociales, emergió la aproximación con base en los ejes temáticos, categorías y sub categorías de la investigación, validándose desde la interpretación de la educación bioética desde las voces de los informantes clave. Es así como en el proceso teórico creador el quehacer desde la educación bioética en las universidades, no debe estar encapsulada en saberes teóricos bajo escenarios hipotéticos, que distan enormemente de la realidad profesional, sino que, por el contrario, el estudiante de Fisioterapia, debe asumir la responsabilidad implicada en el cuidado de la vida. |
Educación bioética en la formación del fisioterapeuta. Una aproximación teórica con sentido humanista [documento electrónico] / Marchán Geovanny, Autor ; Navarro E Yarith C, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2022 . - ; Recurso en Linea, xiii (119 paginas) ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de: doctor en educación Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. EDUCACIÓN BIOÉTICA 3. FORMACIÓN DEL FISIOTERAPEUTA 4. SENTIDO HUMANISTA |
Clasificación: |
TD740 139 2022 |
Resumen: |
La formación profesional para el mundo globalizado reclama la integración de novedosas formas de apropiación del conocimiento a través de modelos educativos que vayan encaminados a enfrentar la problemática social, con una visión humanista-holística, que incluya elementos multidisciplinarios, conscientes del valor y cuidado de la vida humana. El propósito de la presente investigación consiste en Generar una aproximación teórica de la educación bioética en la formación del fisioterapeuta con sentido humanista de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barquisimeto, Estado Lara. De esta forma partiendo de la concepción de Van Rensselaer Potter (2002) sobre la bioética "como una propuesta de una nueva disciplina que sirva como puente entre dos culturas: la científica, en torno a la vida y al ambiente, y la humanista centrada en la ética". En la presente investigación se asumieron diversas bases teóricas, entre ellas la educación bioética según Gutiérrez y Amador (2015), el Modelo Biopsicosocial de la Fisioterapia por Engel (1977). El abordaje ontológico, epistemológico y metodológico de la investigación partió desde el paradigma interpretativo, enfoque fenomenológico, utilizando como diseño la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss (2008), para la recolección de la investigación, con el uso de las diversas técnicas de recolección de información entre ellas la observación, y la entrevista a profundidad. Seguidamente desde la dialogicidad con los actores sociales, emergió la aproximación con base en los ejes temáticos, categorías y sub categorías de la investigación, validándose desde la interpretación de la educación bioética desde las voces de los informantes clave. Es así como en el proceso teórico creador el quehacer desde la educación bioética en las universidades, no debe estar encapsulada en saberes teóricos bajo escenarios hipotéticos, que distan enormemente de la realidad profesional, sino que, por el contrario, el estudiante de Fisioterapia, debe asumir la responsabilidad implicada en el cuidado de la vida. |
|