Título : |
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
Xi.; 152 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. |
Clasificación: |
TD 340 0036 2021 |
Resumen: |
El gran interés por la protección ambiental planetaria hace posible que la resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972), Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999). Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las comunidades indígenas. |
Teorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé [documento electrónico] / Máxima Y García T, Autor ; Luna Albania Pérez S, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 152 paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-PRACTICAS SOCIO PRODUCTIVAS 2.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE 4.- COMUNIDADES INDÍGENAS. |
Clasificación: |
TD 340 0036 2021 |
Resumen: |
El gran interés por la protección ambiental planetaria hace posible que la resignificación y revalorización de saberes y prácticas socioproductivas de los pueblos originarios sean considerados en la preservación del ambiente, y de la biodiversidad que existe en la madre tierra. En este sentido, el propósito de este estudio doctoral es la construcción de una teorética transdisciplinaria acerca de las prácticas socio-productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena Pumé. Entre las teorías que sustentan el estudio se encuentran; Teoría del Desarrollo sustentable (Brundtland, 1972), Teoría Antropológica (Geertz, 1972), Teoría del constructivismo social (Vygotsky, 1978), y Teoría de la Transdisciplinariedad (Nicolescu, 1999). Teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1968). Epistemológicamente se ubica en el paradigma pospositivista o interpretativo, orientado a través de una metódica fenomenológica complementada con la Teoría Fundamentada y sus estrategias de comparación constante y muestreo teórico. El escenario de estudio, lo constituyen la comunidad indígena de “Riecito” del pueblo Pumé ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. Los informantes clave serán seis (06), entre docentes, ancianos, ancianas del pueblo Pumé. Las técnicas de recolección de la información serán la entrevista semiestructurada, y observación participante, teniendo como instrumentos el diario de campo, y la videograbadora. El proceso de interpretación/análisis estará dado por: la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados esperados está la conformación de los elementos teoréticos transdisciplinarios que integran el desarrollo sustentable desde las prácticas socio productivas de las comunidades indígenas. |
|