Título : |
Entorno virtual para la enseñanza del algebra lineal |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Edgar de J. Noguera P., Autor ; José T. Vivas, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
xiv. ; 177p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ENTORNO VIRTUAL, 3. ENSEÑANZA DEL ALGEBRA LINEAL, 4. MODELOS TEÓRICOS DE APRENDIZAJE, 5. PROYECTO FACTIBLE |
Clasificación: |
TG 310 0703 2019 |
Resumen: |
El objetivo general de esta investigación fue elaborar un entorno virtual para la enseñanza del Algebra Lineal, dirigido a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de educación mención Matemática, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Barinas estado Barinas. Para el caso, se asumió una postura ecléctica, tomando elementos de varios modelos: (a) Con respecto a la enseñanza, se fijaron aquellos centrados en los alumnos y en los agentes directos, además de otros dependientes de los medios tecnológicos y (b) Con respecto al aprendizaje, se fijaron algunos elementos del modelo cognitivo, específicamente, los planteamientos de Ausubel con relación al aprendizaje significativo basado en la utilización de mapas conceptuales y el de Vygotsky quien hace referencia al aprendizaje grupal y a su conocida Zona de Desarrollo Próximo. Este estudio, se fundamentó en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. Por ello se partió de un diagnóstico de necesidades de la población objeto de estudio que estuvo conformada por ocho (08) estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta y un instrumento tipo cuestionario dirigido a estudiantes, utilizando para ello la escala de Liker, conformado por 19 Ítems, la validez de dicho instrumento se comprobó a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó usando el método estadístico Alfa de Cronbach, el cuál arrojo como resultado altamente confiable con un valor de 0,88. La interpretación de los resultados obtenidos se realizó utilizando la estadística en función a frecuencias y porcentajes representando los mismos en cuadros y gráficos. Finalmente se elaboró un entorno virtual para la enseñanza del Algebra Lineal, que corresponde a los contenidos del subproyecto del cuarto semestre y fortalecerá el aprendizaje significativo en el estudiante. |
Entorno virtual para la enseñanza del algebra lineal [documento electrónico] / Edgar de J. Noguera P., Autor ; José T. Vivas, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xiv. ; 177p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ENTORNO VIRTUAL, 3. ENSEÑANZA DEL ALGEBRA LINEAL, 4. MODELOS TEÓRICOS DE APRENDIZAJE, 5. PROYECTO FACTIBLE |
Clasificación: |
TG 310 0703 2019 |
Resumen: |
El objetivo general de esta investigación fue elaborar un entorno virtual para la enseñanza del Algebra Lineal, dirigido a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de educación mención Matemática, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Barinas estado Barinas. Para el caso, se asumió una postura ecléctica, tomando elementos de varios modelos: (a) Con respecto a la enseñanza, se fijaron aquellos centrados en los alumnos y en los agentes directos, además de otros dependientes de los medios tecnológicos y (b) Con respecto al aprendizaje, se fijaron algunos elementos del modelo cognitivo, específicamente, los planteamientos de Ausubel con relación al aprendizaje significativo basado en la utilización de mapas conceptuales y el de Vygotsky quien hace referencia al aprendizaje grupal y a su conocida Zona de Desarrollo Próximo. Este estudio, se fundamentó en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. Por ello se partió de un diagnóstico de necesidades de la población objeto de estudio que estuvo conformada por ocho (08) estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta y un instrumento tipo cuestionario dirigido a estudiantes, utilizando para ello la escala de Liker, conformado por 19 Ítems, la validez de dicho instrumento se comprobó a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó usando el método estadístico Alfa de Cronbach, el cuál arrojo como resultado altamente confiable con un valor de 0,88. La interpretación de los resultados obtenidos se realizó utilizando la estadística en función a frecuencias y porcentajes representando los mismos en cuadros y gráficos. Finalmente se elaboró un entorno virtual para la enseñanza del Algebra Lineal, que corresponde a los contenidos del subproyecto del cuarto semestre y fortalecerá el aprendizaje significativo en el estudiante. |
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