Título : |
Capacitación docente para el uso de las tic en el subprograma ciencias sociales de la Universidad nacional experimental de los llanos occidentales “Ezequiel Zamora” Núcleo Santa Bárbara de Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
María B. Rodríguez, Autor ; Carlos O. Hernández, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xvi.; 148p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarumen Educación en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. CAPACITACIÓN DOCENTE, 3. TIC, 4. ENSEÑANZA |
Clasificación: |
TG 310 0701 2018 |
Resumen: |
Una de las principales fallas de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área educativa está relacionada con la capacitación del docente, a objeto de obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí el interés e importancia por el estudio a realizar. La investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias para la capacitación docente en el uso del tic para la enseñanza en el Subprograma de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, núcleo Santa Bárbara de Barinas, Estado Barinas. La investigación está sustentada en las teorías Cognoscitiva, Constructivista y Humanista y los principales fundamentos teóricos se relacionan con las TIC, su importancia y la capacitación docente en su aplicación. El presente proyecto de investigación se ubicó en un estudio descriptivo no experimental y proyecto factible. También adquiere un carácter transeccional o transversal. Se concluyó que el personal docente utiliza regularmente estrategias de enseñanza durante la facilitación en el aula, utilizando las TIC como actividad pedagógica. De esta manera logran los objetivos de aprendizaje en el nivel de Educación Superior. El personal docente no está capacitado para la utilización de este recurso tecnológico, razón por la cual no utilizan este recurso de forma periódica dentro de la planificación educativa. Se recomienda dictar talleres y cursos de capacitación para el docente a objeto de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza. Finalmente se diseñó un plan de capacitación docente para el uso del computador en la referida Universidad. |
Capacitación docente para el uso de las tic en el subprograma ciencias sociales de la Universidad nacional experimental de los llanos occidentales “Ezequiel Zamora” Núcleo Santa Bárbara de Barinas [documento electrónico] / María B. Rodríguez, Autor ; Carlos O. Hernández, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xvi.; 148p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarumen Educación en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. CAPACITACIÓN DOCENTE, 3. TIC, 4. ENSEÑANZA |
Clasificación: |
TG 310 0701 2018 |
Resumen: |
Una de las principales fallas de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área educativa está relacionada con la capacitación del docente, a objeto de obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí el interés e importancia por el estudio a realizar. La investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias para la capacitación docente en el uso del tic para la enseñanza en el Subprograma de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, núcleo Santa Bárbara de Barinas, Estado Barinas. La investigación está sustentada en las teorías Cognoscitiva, Constructivista y Humanista y los principales fundamentos teóricos se relacionan con las TIC, su importancia y la capacitación docente en su aplicación. El presente proyecto de investigación se ubicó en un estudio descriptivo no experimental y proyecto factible. También adquiere un carácter transeccional o transversal. Se concluyó que el personal docente utiliza regularmente estrategias de enseñanza durante la facilitación en el aula, utilizando las TIC como actividad pedagógica. De esta manera logran los objetivos de aprendizaje en el nivel de Educación Superior. El personal docente no está capacitado para la utilización de este recurso tecnológico, razón por la cual no utilizan este recurso de forma periódica dentro de la planificación educativa. Se recomienda dictar talleres y cursos de capacitación para el docente a objeto de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza. Finalmente se diseñó un plan de capacitación docente para el uso del computador en la referida Universidad. |
|