Título : |
Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Borges Antonia, Autor ; Mendoza Victor, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
ix.; 105p + Varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. BIOLOGÍA 4.PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO 5.EXPERIMENTAL 6.MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL. |
Clasificación: |
TG 310 0359 2019 |
Resumen: |
La investigación presentada, tiene como propósito general: Proponer material didáctico
instruccional para fortalecer las competencias docentes desde la perspectiva prácticoexperimental dirigida a facilitadores de la carrera Licenciatura en Educación Mención
Biología UNELLEZ-V.I.P.I. San Carlos estado Cojedes. Sustentada en el enfoque prácticoexperimental del proceso enseñanza – aprendizaje de Barberá y Valdés (2015).
Metodológicamente, es de enfoque epistemológicos ontológico de tipo racionalista –
idealista, paradigma interpretativo, fundamento fenomenológico, diseño fenomenológico,
método hermenéutico, como informantes claves se asumieron dos docentes, dos
estudiantes y una técnico de laboratorio, la técnica de recolección de la información es la
observación no participante, la entrevista semiestructurada y como instrumentos se usaron el
diario de campo y guía de entrevista. El evento de estudio fue las competencias docentes,
como sinergias se asumieron Instrumental específico, Cognitivo biológico, Mediación
pedagógica, generación de conocimiento, los criterios de rigor científico fueron la fiabilidad,
la validez y transferibilidad. Del diagnóstico se observó que las facilitadoras se ubican en el
nivel 2 de las competencias docentes que establece: Alcanza el mínimo requerido en la
competencia exigida. Como categorías se obtuvieron pocos procedimientos prácticos,
personal del laboratorio bien capacitado, poco equipamiento del laboratorio, malas
condiciones de infraestructura del laboratorio. Se concluye que las competencias docentes,
desde la perspectiva práctico-experimental, pueden ser fortalecidas, mediante el material
didáctico instruccional, pues son operativamente viables en su ejecución, sin embargo, las
competencias docentes están íntimamente relacionadas con la calidad y la excelencia
educativa y estas a su vez, se construyen y consolidan, en la medida que los docentes
seamos facilitadores excelentes y de excelencia, con alto sentido de responsabilidad
académica, solo así seremos capaces de formar con ética, integridad e integralidad a los
profesionales que nuestro país necesita. Se sugiere: Detectar a tiempo las debilidades y
fortalezas de los docentes para realizar los ajustes pertinentes, direccionados a potenciar las
competencias practico-experimentales |
Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. [documento electrónico] / Borges Antonia, Autor ; Mendoza Victor, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - ix.; 105p + Varias paginaciones : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. BIOLOGÍA 4.PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO 5.EXPERIMENTAL 6.MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL. |
Clasificación: |
TG 310 0359 2019 |
Resumen: |
La investigación presentada, tiene como propósito general: Proponer material didáctico
instruccional para fortalecer las competencias docentes desde la perspectiva prácticoexperimental dirigida a facilitadores de la carrera Licenciatura en Educación Mención
Biología UNELLEZ-V.I.P.I. San Carlos estado Cojedes. Sustentada en el enfoque prácticoexperimental del proceso enseñanza – aprendizaje de Barberá y Valdés (2015).
Metodológicamente, es de enfoque epistemológicos ontológico de tipo racionalista –
idealista, paradigma interpretativo, fundamento fenomenológico, diseño fenomenológico,
método hermenéutico, como informantes claves se asumieron dos docentes, dos
estudiantes y una técnico de laboratorio, la técnica de recolección de la información es la
observación no participante, la entrevista semiestructurada y como instrumentos se usaron el
diario de campo y guía de entrevista. El evento de estudio fue las competencias docentes,
como sinergias se asumieron Instrumental específico, Cognitivo biológico, Mediación
pedagógica, generación de conocimiento, los criterios de rigor científico fueron la fiabilidad,
la validez y transferibilidad. Del diagnóstico se observó que las facilitadoras se ubican en el
nivel 2 de las competencias docentes que establece: Alcanza el mínimo requerido en la
competencia exigida. Como categorías se obtuvieron pocos procedimientos prácticos,
personal del laboratorio bien capacitado, poco equipamiento del laboratorio, malas
condiciones de infraestructura del laboratorio. Se concluye que las competencias docentes,
desde la perspectiva práctico-experimental, pueden ser fortalecidas, mediante el material
didáctico instruccional, pues son operativamente viables en su ejecución, sin embargo, las
competencias docentes están íntimamente relacionadas con la calidad y la excelencia
educativa y estas a su vez, se construyen y consolidan, en la medida que los docentes
seamos facilitadores excelentes y de excelencia, con alto sentido de responsabilidad
académica, solo así seremos capaces de formar con ética, integridad e integralidad a los
profesionales que nuestro país necesita. Se sugiere: Detectar a tiempo las debilidades y
fortalezas de los docentes para realizar los ajustes pertinentes, direccionados a potenciar las
competencias practico-experimentales |
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