Título : |
Evaluación de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Desempeño de los Docentes de la E.P.B “EL BAÚL” COJEDES |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Nilka Evelin Parra, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xii.; 85p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. EVALUACIÓN 2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. DESEMPEÑO DOCENTE |
Clasificación: |
TG 320 0038 2018 |
Resumen: |
La investigación que se presenta tiene como objetivo general; Evaluar las estrategias de
enseñanza aprendizaje utilizadas en el desempeño de los docentes de la E.P.B “El Baúl”
municipio Girardot del estado Cojedes, cuyo paradigma es cuantitativo, tipo de investigación
de campo, nivel evaluativo, diseño no experimental, la población se conformó por 15
sujetos, la muestra es de tipo censal. La técnica que se empleó para la recolección de los
datos fue la encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas, 2 opciones de respuesta, la
observación no participantes. En cuanto a la escala empleada se empleó una lista de cotejo,
la validez se realizó por juicio de expertos, se obtuvo una confiabilidad de 0,80 la cual según
los estándares, es una confiabilidad muy buena, el análisis de los datos se realizó según
estadísticos descriptivos. Los resultados fueron representados en gráficos de barras. El
diagnóstico reflejó que los dos grupos encuestados, afirman que las estrategias de aprendizaje
evaluadas, no abordan las necesidades reales del proceso educativo, no enfrentan las
debilidades que los estudiantes pueden presentar en su formación académica, los métodos
de evaluación de estrategias aplicados no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo sin embargo las mismas en la redacción, presentación y entrega
oportuna de la planificación, se evidencian el compromiso y la responsabilidad de los
docentes. Se concluye que las estrategias de aprendizaje aplicadas por los docentes no
constituye un instrumento que contribuya a la calidad educativa y el perfeccionamiento del
desempeño del docente, no se utilizan efectivamente lo recursos de aprendizaje en el
trabajo diario del docente, no son un proceso sistemático, no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo Venezolano. Se recomienda Indicar a los docentes de manera diáfana, los
aspectos de forma, fondo y contenido que debe contener la planificación de estrategias de
aprendizaje |
Evaluación de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Desempeño de los Docentes de la E.P.B “EL BAÚL” COJEDES [documento electrónico] / Nilka Evelin Parra, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - xii.; 85p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. EVALUACIÓN 2. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. DESEMPEÑO DOCENTE |
Clasificación: |
TG 320 0038 2018 |
Resumen: |
La investigación que se presenta tiene como objetivo general; Evaluar las estrategias de
enseñanza aprendizaje utilizadas en el desempeño de los docentes de la E.P.B “El Baúl”
municipio Girardot del estado Cojedes, cuyo paradigma es cuantitativo, tipo de investigación
de campo, nivel evaluativo, diseño no experimental, la población se conformó por 15
sujetos, la muestra es de tipo censal. La técnica que se empleó para la recolección de los
datos fue la encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas, 2 opciones de respuesta, la
observación no participantes. En cuanto a la escala empleada se empleó una lista de cotejo,
la validez se realizó por juicio de expertos, se obtuvo una confiabilidad de 0,80 la cual según
los estándares, es una confiabilidad muy buena, el análisis de los datos se realizó según
estadísticos descriptivos. Los resultados fueron representados en gráficos de barras. El
diagnóstico reflejó que los dos grupos encuestados, afirman que las estrategias de aprendizaje
evaluadas, no abordan las necesidades reales del proceso educativo, no enfrentan las
debilidades que los estudiantes pueden presentar en su formación académica, los métodos
de evaluación de estrategias aplicados no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo sin embargo las mismas en la redacción, presentación y entrega
oportuna de la planificación, se evidencian el compromiso y la responsabilidad de los
docentes. Se concluye que las estrategias de aprendizaje aplicadas por los docentes no
constituye un instrumento que contribuya a la calidad educativa y el perfeccionamiento del
desempeño del docente, no se utilizan efectivamente lo recursos de aprendizaje en el
trabajo diario del docente, no son un proceso sistemático, no se ajustan a las exigencias del
sistema educativo Venezolano. Se recomienda Indicar a los docentes de manera diáfana, los
aspectos de forma, fondo y contenido que debe contener la planificación de estrategias de
aprendizaje |
|