Información de la indexación
TG 310 0646 2008 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0646 2008
Refinar búsqueda
Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-Apure / Carmen Victoria Romero
Título : Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Victoria Romero, Autor ; Evelyn Rita Solórzano Parra, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: x. ; 166 p+varias paginaciones. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. CONSTRUCTIVISMO 3. MAPA CONCEPTUAL 4.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 5.APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 6.CONECTORES. Clasificación: TG 310 0646 2008 Resumen: La investigación estuvo dirigida a formular una propuesta didáctica, basada en el enfoque Constructivista, orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos. De la investigación de campo realizada con un grupo de 18 docentes de la UPEL Mácaro-Apure, se destaca que éstos conducen los procesos de orientación aprendizaje, bajo criterios tradicionales desarrollándolos en el marco conductista, cuestión que crea en el participante la rutina de memoria inflexible, vertical; generándose limitaciones en él, para acceder a conocer y desarrollar aprendizajes significativos. Así, la investigación se configuró como un proyecto factible, el cual presenta dos etapas, la primera estuvo dirigida a la diagnosis, evidenciándose la situación problemática con la ayuda de dos instrumentos: Guía de observación (eventos dentro del aula de clases) y cuestionario estructurado fraseado en escala Likert, aplicado a 18 docentes (20% de la población: 90 docentes) de la institución seleccionada para realizar el estudio. La segunda tuvo como propósito la estructuración de los componentes de la propuesta, contentiva de estrategias para facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes bajo un enfoque constructivista; se presentan entonces como opción didáctica la construcción y uso del mapa conceptual. Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-Apure [documento electrónico] / Carmen Victoria Romero, Autor ; Evelyn Rita Solórzano Parra, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - x. ; 166 p+varias paginaciones. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. CONSTRUCTIVISMO 3. MAPA CONCEPTUAL 4.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 5.APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 6.CONECTORES. Clasificación: TG 310 0646 2008 Resumen: La investigación estuvo dirigida a formular una propuesta didáctica, basada en el enfoque Constructivista, orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos. De la investigación de campo realizada con un grupo de 18 docentes de la UPEL Mácaro-Apure, se destaca que éstos conducen los procesos de orientación aprendizaje, bajo criterios tradicionales desarrollándolos en el marco conductista, cuestión que crea en el participante la rutina de memoria inflexible, vertical; generándose limitaciones en él, para acceder a conocer y desarrollar aprendizajes significativos. Así, la investigación se configuró como un proyecto factible, el cual presenta dos etapas, la primera estuvo dirigida a la diagnosis, evidenciándose la situación problemática con la ayuda de dos instrumentos: Guía de observación (eventos dentro del aula de clases) y cuestionario estructurado fraseado en escala Likert, aplicado a 18 docentes (20% de la población: 90 docentes) de la institución seleccionada para realizar el estudio. La segunda tuvo como propósito la estructuración de los componentes de la propuesta, contentiva de estrategias para facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes bajo un enfoque constructivista; se presentan entonces como opción didáctica la construcción y uso del mapa conceptual. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0646 TG 310 0646 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-ApureAdobe Acrobat PDF