Título : |
Konuko escolar una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” : Caso: Dirigido a los docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Omar Santana, Autor ; Nelson B Castillo S, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi,; 92 p. |
Il.: |
il.; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.EDUACION AMBIENTAL 2.KONUKOS ESCOLARES 3.HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA |
Clasificación: |
TG 310 0002 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo proponer konukos escolares como una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los Docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por veintiséis (26) docente de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83, lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de Konukos escolares, como herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a los Konukos escolares como sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con el programa “todas las manos a la siembra” en espacios productivos agroecológicos como son los llamados Konukos escolares, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes con prácticas agroecológicas. |
Konuko escolar una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” : Caso: Dirigido a los docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure [documento electrónico] / Omar Santana, Autor ; Nelson B Castillo S, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi,; 92 p. : il.; 28 cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.EDUACION AMBIENTAL 2.KONUKOS ESCOLARES 3.HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA |
Clasificación: |
TG 310 0002 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo proponer konukos escolares como una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los Docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por veintiséis (26) docente de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83, lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de Konukos escolares, como herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a los Konukos escolares como sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con el programa “todas las manos a la siembra” en espacios productivos agroecológicos como son los llamados Konukos escolares, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes con prácticas agroecológicas. |
|