Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº55Mención de fecha: Año 24 Abril 2008 cuatrimestral Fecha de aparición: 09/12/2009 |
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Añadir el resultado a su cestaEmpleo de las formas de acusativo precedidas de se variante de le(s) en el habla de Caracas / Rosa Elvira Sánchez Doreste en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Empleo de las formas de acusativo precedidas de se variante de le(s) en el habla de Caracas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Elvira Sánchez Doreste, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 11 - 27 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CLÍTICOS, HABLA 2.- PRONOMBRE, MORFOLOGÍA, ESPAÑOL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se estudia la inclusión de la marca de plural en secuencia de clítico de acusativo con referencia singular, lo/la, precedidas de se, variante de les,--utilizando como base el corpus 1987 de habla espontánea del Instituto de Filología de la UCV--, fenómeno frecuente entre los hablantes americanos del español y documentado en numerosos trabajos dialecto lógicos. Se constató que en el habla de Caracas resulta altamente significativa la presencia no canónica de la marca de plural en el clítico acusativo con referente singular cuando va precedido de la variante clítica del dativo con referente plural. Igualmente, cuando se duplica con el clítico correspondiente un SN [+plur] en posición posverbal en función de CI existe propensión al empleo de un le invariable. Por esto se consideró la posibilidad de que la posición posverbal del referente plural del se variante pronominal dificultaría la presencia no canónica de la marca de plural en la forma acusativa con referente singular, hipótesis que en la muestra obtiene sustentación. Por otro lado, se decidió indagar la influencia de la naturaleza del referente del acusativo. Los resultados confirman que el carácter neutro del referente favorece el empleo no canónico de la marca de plural.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 11 - 27 p[artículo] Empleo de las formas de acusativo precedidas de se variante de le(s) en el habla de Caracas [texto impreso] / Rosa Elvira Sánchez Doreste, Autor . - 2009 . - 11 - 27 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 11 - 27 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CLÍTICOS, HABLA 2.- PRONOMBRE, MORFOLOGÍA, ESPAÑOL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se estudia la inclusión de la marca de plural en secuencia de clítico de acusativo con referencia singular, lo/la, precedidas de se, variante de les,--utilizando como base el corpus 1987 de habla espontánea del Instituto de Filología de la UCV--, fenómeno frecuente entre los hablantes americanos del español y documentado en numerosos trabajos dialecto lógicos. Se constató que en el habla de Caracas resulta altamente significativa la presencia no canónica de la marca de plural en el clítico acusativo con referente singular cuando va precedido de la variante clítica del dativo con referente plural. Igualmente, cuando se duplica con el clítico correspondiente un SN [+plur] en posición posverbal en función de CI existe propensión al empleo de un le invariable. Por esto se consideró la posibilidad de que la posición posverbal del referente plural del se variante pronominal dificultaría la presencia no canónica de la marca de plural en la forma acusativa con referente singular, hipótesis que en la muestra obtiene sustentación. Por otro lado, se decidió indagar la influencia de la naturaleza del referente del acusativo. Los resultados confirman que el carácter neutro del referente favorece el empleo no canónico de la marca de plural. Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo / Iraima Palencia en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo : los docentes y el diseño curricular Tipo de documento: texto impreso Autores: Iraima Palencia, Autor ; Sylvia Fernández, Autor ; Fernando Villalobos, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 28 - 46 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO ACADÉMICO2.- COMPETENCIA ORAL, PERIODISMO3.- MODELOS COMUNICATIVOS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se ofrece una descripción de los escenarios que modelan esta competencia de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ): diseño curricular y actuación comunicativa de los docentes, para constatar: (a) estrategias de esfuerzo (contenido de enseñanza, teoría y practica); (b) estrategias de refuerzo (competencia oral de los docentes, función metalingüística) empleadas para desarrollar habilidades de producción oral. Se analizaron los objetivos del diseño curricular para establecer categorías de comprensión, producción o ambos procesos orales y se observaron 12 docentes para caracterizar la competencia oral de de su actuación en clase. Los resultados indican: (a) resistencia de los docentes a los procesos de comprensión como bases para una efectiva producción; (b) inaplicabilidad de los recursos del habla pública por los docentes de periodismo. La actualización de los recursos y discursos en el área de la competencia comunicativa oral se hace necesaria, pues la dinámica de la nueva sociedad de la información no atiende modelos bidireccionales de interacción ni admite interlocutores incompetentes.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 28 - 46 p[artículo] Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo : los docentes y el diseño curricular [texto impreso] / Iraima Palencia, Autor ; Sylvia Fernández, Autor ; Fernando Villalobos, Autor . - 2009 . - 28 - 46 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 28 - 46 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO ACADÉMICO2.- COMPETENCIA ORAL, PERIODISMO3.- MODELOS COMUNICATIVOS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se ofrece una descripción de los escenarios que modelan esta competencia de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ): diseño curricular y actuación comunicativa de los docentes, para constatar: (a) estrategias de esfuerzo (contenido de enseñanza, teoría y practica); (b) estrategias de refuerzo (competencia oral de los docentes, función metalingüística) empleadas para desarrollar habilidades de producción oral. Se analizaron los objetivos del diseño curricular para establecer categorías de comprensión, producción o ambos procesos orales y se observaron 12 docentes para caracterizar la competencia oral de de su actuación en clase. Los resultados indican: (a) resistencia de los docentes a los procesos de comprensión como bases para una efectiva producción; (b) inaplicabilidad de los recursos del habla pública por los docentes de periodismo. La actualización de los recursos y discursos en el área de la competencia comunicativa oral se hace necesaria, pues la dinámica de la nueva sociedad de la información no atiende modelos bidireccionales de interacción ni admite interlocutores incompetentes. Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial / Nelson Labarca en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelson Labarca, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 47 - 68 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EVOLUCIÓN, PENSAMIENTO ESTRATÉGICO2.- ESTRATEGIA3.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar la evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial en un contexto económico, político, social y cultural dinámico, por lo que se desarrolla una investigación de tipo documental que considera la definición de estrategia, el pensamiento estratégico y la contribución de este en la formación de la estrategia empresarial, así como las dimensiones y los elementos del pensamiento estratégico presentes en las organizaciones. Se concluye que el pensamiento estratégico no es de reciente data, ha evolucionado con los cambios que han experimentado las organizaciones así como el ámbito económico, político, social, cultural, entre otros, donde estas se desenvuelven, lo cual ha permitido construir un camino largo y fructífero para la discusión y el análisis en la formulación y ejecución de las estrategias empresariales en la actualidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 47 - 68 p[artículo] Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial [texto impreso] / Nelson Labarca, Autor . - 2009 . - 47 - 68 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 47 - 68 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EVOLUCIÓN, PENSAMIENTO ESTRATÉGICO2.- ESTRATEGIA3.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar la evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial en un contexto económico, político, social y cultural dinámico, por lo que se desarrolla una investigación de tipo documental que considera la definición de estrategia, el pensamiento estratégico y la contribución de este en la formación de la estrategia empresarial, así como las dimensiones y los elementos del pensamiento estratégico presentes en las organizaciones. Se concluye que el pensamiento estratégico no es de reciente data, ha evolucionado con los cambios que han experimentado las organizaciones así como el ámbito económico, político, social, cultural, entre otros, donde estas se desenvuelven, lo cual ha permitido construir un camino largo y fructífero para la discusión y el análisis en la formulación y ejecución de las estrategias empresariales en la actualidad. Comida en la ciudad de Maracaibo / Mariana Gómez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Comida en la ciudad de Maracaibo : espacio público, visibilidad y experiencia urbana Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana Gómez, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 69 - 83 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- MARACAIBO, COMIDA DE LA CALLE, ESPACIO PÚBLICO 2.- PRÁCTICAS ALIMENTARIAS,3.- VISIBILIDAD SOCIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En Maracaibo, comer en la calle es una práctica frecuente que reviste una gran importancia como experiencia urbana y como rasgo cultural distintivo. En este artículo se propone una caracterización fenomenológica de la comida de la calle en esta ciudad venezolana. Se focaliza la descripción y análisis de la experiencia del espacio público y de su apropiación por parte de las instituciones, los sujetos y las prácticas que implica, especialmente a través del examen sucinto de diversos significados atribuidos a estas prácticas. En consecuencia, más que presentar conclusiones, se presentan interrogantes e hipótesis para orientar y estimular la discusión en futuras investigaciones.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 69 - 83 p[artículo] Comida en la ciudad de Maracaibo : espacio público, visibilidad y experiencia urbana [texto impreso] / Mariana Gómez, Autor . - 2009 . - 69 - 83 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 69 - 83 p
Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- MARACAIBO, COMIDA DE LA CALLE, ESPACIO PÚBLICO 2.- PRÁCTICAS ALIMENTARIAS,3.- VISIBILIDAD SOCIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En Maracaibo, comer en la calle es una práctica frecuente que reviste una gran importancia como experiencia urbana y como rasgo cultural distintivo. En este artículo se propone una caracterización fenomenológica de la comida de la calle en esta ciudad venezolana. Se focaliza la descripción y análisis de la experiencia del espacio público y de su apropiación por parte de las instituciones, los sujetos y las prácticas que implica, especialmente a través del examen sucinto de diversos significados atribuidos a estas prácticas. En consecuencia, más que presentar conclusiones, se presentan interrogantes e hipótesis para orientar y estimular la discusión en futuras investigaciones. Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton / María José Gallucci en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton Tipo de documento: texto impreso Autores: María José Gallucci, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 84 - 100 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: M = MÚSICA Palabras clave: 1.- REGGAETON, IMAGEN DE LA MUJER 2.- ANÁLISIS CRITICO DEL DISCURSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la actualidad, el reggaeton es un género musical muy popular en muchos países de América Latina. A propósito de las críticas que señalan exclusivamente la orientación sexual y la denigración de la mujer como marcas que identifican las letras que se cantan en este género, la presente investigación, que se inscribe en el análisis crítico del discurso (Fairclough, 1989 y 2003; Fairclough y Woodak, 2000; Van Dijk, 1999, 2000 y 2003), tiene como objetivo principal describir y explicar cómo se presenta la imagen que el hombre expresa de la mujer en las letras de las canciones de reggaeton. El corpus de estudio está formado por 10 de las canciones más exitosas de dos exponentes puertorriqueños del género Daddy Yankee (5) y Don Omar (5). Mediante el estudio se pudo concluir que, si bien es cierto que en la mayoría de los casos la letra de las canciones evidencian una fuerte carga de contenido sexual, también es verdad que, en otros textos, el cantante (re)presenta a la mujer a partir de sus sentimientos y en situaciones que no son ajenas a nuestra cotidianidad. En línea: Servicio de Publicaciones Seriadas
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 84 - 100 p[artículo] Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton [texto impreso] / María José Gallucci, Autor . - 2009 . - 84 - 100 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 84 - 100 p
Clasificación: M = MÚSICA Palabras clave: 1.- REGGAETON, IMAGEN DE LA MUJER 2.- ANÁLISIS CRITICO DEL DISCURSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la actualidad, el reggaeton es un género musical muy popular en muchos países de América Latina. A propósito de las críticas que señalan exclusivamente la orientación sexual y la denigración de la mujer como marcas que identifican las letras que se cantan en este género, la presente investigación, que se inscribe en el análisis crítico del discurso (Fairclough, 1989 y 2003; Fairclough y Woodak, 2000; Van Dijk, 1999, 2000 y 2003), tiene como objetivo principal describir y explicar cómo se presenta la imagen que el hombre expresa de la mujer en las letras de las canciones de reggaeton. El corpus de estudio está formado por 10 de las canciones más exitosas de dos exponentes puertorriqueños del género Daddy Yankee (5) y Don Omar (5). Mediante el estudio se pudo concluir que, si bien es cierto que en la mayoría de los casos la letra de las canciones evidencian una fuerte carga de contenido sexual, también es verdad que, en otros textos, el cantante (re)presenta a la mujer a partir de sus sentimientos y en situaciones que no son ajenas a nuestra cotidianidad. En línea: Servicio de Publicaciones Seriadas Elementos de significado en la visita de la región andina / Alexandra Álvarez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Elementos de significado en la visita de la región andina Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexandra Álvarez, Autor ; Thania Villamizar, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 101 - 123 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- VISITA2.- CULTURA3.- DISCURSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se interpreta la visita como una práctica simbólica en la que se intercambian afectos, bienes y servicios. La metodología utilizada es cualitativa. La visita es un ritual de conjunción momentáneo precedido por un movimiento del visitante al espacio del visitado. Se trata de un texto limitado por el saludo y la despedida, que representan los umbrales simbólicos de la visita. Pretende renovar y mantener la continuidad del apego o la demostración de membrecía en la comunidad laica o religiosa.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 101 - 123 p[artículo] Elementos de significado en la visita de la región andina [texto impreso] / Alexandra Álvarez, Autor ; Thania Villamizar, Autor . - 2009 . - 101 - 123 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 101 - 123 p
Clasificación: G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA, Palabras clave: 1.- VISITA2.- CULTURA3.- DISCURSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se interpreta la visita como una práctica simbólica en la que se intercambian afectos, bienes y servicios. La metodología utilizada es cualitativa. La visita es un ritual de conjunción momentáneo precedido por un movimiento del visitante al espacio del visitado. Se trata de un texto limitado por el saludo y la despedida, que representan los umbrales simbólicos de la visita. Pretende renovar y mantener la continuidad del apego o la demostración de membrecía en la comunidad laica o religiosa. El discurso del tutor en los foros formativos on-line / Guadalupe Álvarez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : El discurso del tutor en los foros formativos on-line Tipo de documento: texto impreso Autores: Guadalupe Álvarez, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 124 - 144 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- FOROS FORMATIVOS ON-LINE2.- DISCURSO DEL TUTOR 3.- EXPLOTACIÓN DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Aun cuando se ha reconocido la importancia de la clase virtual en los programas de formación en Internet, el rol del tutor aún permanece inexplorado. Partiendo de la necesidad de conocer esta figura de manera más acabada, el objetivo de este artículo es establecer algunas características de su participación discursiva en los foros didácticos. Siguiendo los lineamientos del análisis del discurso, se aplica un procedimiento cualitativo a partir del cual se categorizan y comparan las intervenciones de los tutores de los foros de programas universitarios on-line según exploten (o no) las máximas conversacionales y según el tipo de máxima que exploten. El análisis de los foros muestra que los tutores no solo explotan las máximas conversacionales, sino que también hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones. Esto permite entender que las explotaciones de las máximas en general establecen una modalidad personal de los tutores de concebir su rol y/o la modalidad de participación en los foros.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 124 - 144 p[artículo] El discurso del tutor en los foros formativos on-line [texto impreso] / Guadalupe Álvarez, Autor . - 2009 . - 124 - 144 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 124 - 144 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- FOROS FORMATIVOS ON-LINE2.- DISCURSO DEL TUTOR 3.- EXPLOTACIÓN DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Aun cuando se ha reconocido la importancia de la clase virtual en los programas de formación en Internet, el rol del tutor aún permanece inexplorado. Partiendo de la necesidad de conocer esta figura de manera más acabada, el objetivo de este artículo es establecer algunas características de su participación discursiva en los foros didácticos. Siguiendo los lineamientos del análisis del discurso, se aplica un procedimiento cualitativo a partir del cual se categorizan y comparan las intervenciones de los tutores de los foros de programas universitarios on-line según exploten (o no) las máximas conversacionales y según el tipo de máxima que exploten. El análisis de los foros muestra que los tutores no solo explotan las máximas conversacionales, sino que también hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones. Esto permite entender que las explotaciones de las máximas en general establecen una modalidad personal de los tutores de concebir su rol y/o la modalidad de participación en los foros. Indicadores de identidad y perfil del periodista regional en Chile / Claudia Mellado Ruiz en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral)
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Título : Indicadores de identidad y perfil del periodista regional en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Mellado Ruiz, Autor ; Elizabeth Parra, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 145 - 167 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
P = LENGUA Y LITERATURAPalabras clave: 1.- PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES 2.- PERFIL PROFECIONAL3.- MERCADO LABORAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo recoge los resultados obtenidos sobre el perfil sociodemográfico y laboral del periodista y comunicador social chileno. Sobre la base de un estudio censal de dichos profesionales en la región del Bío-Bío-- segunda zona más importante del país--, se aplicó una batería de escalas que permitió conocer sus características sociodemográficas, personales, aspectos de su realidad laboral y formativa, sobre una muestra aleatoria estratificada. La importancia de la información recogida permite constatar algunas premisas con respecto al tipo de profesional que hoy egresa de las universidades y que mediante su rol influye en la mediatización social de la realidad. Asimismo, aporta elementos fundamentales a la discusión en torno al estado del arte sobre los estudios de la profesión periodística y los profesionales de la comunicación en el ámbito global, lo que abre las puertas a investigaciones comparativas posteriores que comiencen a generar resultados en Latinoamérica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 145 - 167 p[artículo] Indicadores de identidad y perfil del periodista regional en Chile [texto impreso] / Claudia Mellado Ruiz, Autor ; Elizabeth Parra, Autor . - 2009 . - 145 - 167 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº55 (Año 24 Abril 2008 cuatrimestral) . - 145 - 167 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
P = LENGUA Y LITERATURAPalabras clave: 1.- PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES 2.- PERFIL PROFECIONAL3.- MERCADO LABORAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo recoge los resultados obtenidos sobre el perfil sociodemográfico y laboral del periodista y comunicador social chileno. Sobre la base de un estudio censal de dichos profesionales en la región del Bío-Bío-- segunda zona más importante del país--, se aplicó una batería de escalas que permitió conocer sus características sociodemográficas, personales, aspectos de su realidad laboral y formativa, sobre una muestra aleatoria estratificada. La importancia de la información recogida permite constatar algunas premisas con respecto al tipo de profesional que hoy egresa de las universidades y que mediante su rol influye en la mediatización social de la realidad. Asimismo, aporta elementos fundamentales a la discusión en torno al estado del arte sobre los estudios de la profesión periodística y los profesionales de la comunicación en el ámbito global, lo que abre las puertas a investigaciones comparativas posteriores que comiencen a generar resultados en Latinoamérica.