Diálago de saberes / Universidad Bolivariana de Venezuela, Dirección de Investigación y Estudios Avanzados . Vol: 1 Nº 1Mención de fecha: Ene - Abr 2008 Fecha de aparición: 23/11/2009 ISBN/ISSN/DL: 1856-8645 |
Ejemplares (5)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2005088 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2005089 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2005090 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2005091 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2005092 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaPerspectivas de integración latinoamericana, alba, mercosur y banco del sur / Armando De Figueredo Aranha en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Perspectivas de integración latinoamericana, alba, mercosur y banco del sur : Ponencia presentada en el congreso constituyente de la asociación bolivariana de economistas socialistas Tipo de documento: texto impreso Autores: Armando De Figueredo Aranha, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 11 - 17 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. 2.-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. 3.-ALBA-MERCOSUR. ECONOMÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El tema que nos corresponde presentar en este evento es por demas amplio, pues remite a las perspectivas para America del Sur y el Caribe, como alternativa al fracaso del proyecto neoliberal. Para los economistas socialistas constituye un desafiio enfrentar nuestra capacidad creativa para aprovechar l las condiciones favorables y medios disponibles como forma de lograr nuestros objetivos para aprovechar las condiciones favorables y medios disponibles como forma de lograr nuestros objetivos principales de instrauración del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI,"...entendido como una amalgama, un entrabado de colectivismo e igualitarismo, como un río que camina hacia el mar"
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 11 - 17 pp[artículo] Perspectivas de integración latinoamericana, alba, mercosur y banco del sur : Ponencia presentada en el congreso constituyente de la asociación bolivariana de economistas socialistas [texto impreso] / Armando De Figueredo Aranha, Autor . - 2009 . - 11 - 17 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 11 - 17 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. 2.-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. 3.-ALBA-MERCOSUR. ECONOMÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El tema que nos corresponde presentar en este evento es por demas amplio, pues remite a las perspectivas para America del Sur y el Caribe, como alternativa al fracaso del proyecto neoliberal. Para los economistas socialistas constituye un desafiio enfrentar nuestra capacidad creativa para aprovechar l las condiciones favorables y medios disponibles como forma de lograr nuestros objetivos para aprovechar las condiciones favorables y medios disponibles como forma de lograr nuestros objetivos principales de instrauración del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI,"...entendido como una amalgama, un entrabado de colectivismo e igualitarismo, como un río que camina hacia el mar" La globalización y el ser nacional / Armando De Figueredo Aranha en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : La globalización y el ser nacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Armando De Figueredo Aranha, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 18 - 20 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. 2.-SOCIEDAD CIVIL. 3.-ESTDO-NACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La Evolución Francesa de 1780 ratificó como práctica común un conjunto de ideas que los pensadores de la ilustración habían formulado y moldeado para originar una teoría clara y coherente que sirvio de brújula para el proceso revolucionario que precedió a la formación del Estado Nacional formado sobre el modelo de república representativa. Hay dos premisas básicas que definen este Estado forjado en el marco de aquella coyuntura revolucionaria: 1ª)El concepto de sociedad civil, como expresión de una nueva etapa alcanzada por la sociedad humana, resultante de la desagregación de la sociedad patrialcal-modelo dominante en la época del feudalismo en el cual la condición ciudadana de cada miembaro de ese cuerpo social se convirtió en una condición sine qua non de su existencia; 2º) El concepto de sociedad política como representación institucionalizada de la sociedad civil, cuyo desarrollo objetivo se do mediante un proceso caracterizado por llenar los vacios dejados por la desagregación patriarcal del orden precedente.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 18 - 20 pp[artículo] La globalización y el ser nacional [texto impreso] / Armando De Figueredo Aranha, Autor . - 2009 . - 18 - 20 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 18 - 20 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. 2.-SOCIEDAD CIVIL. 3.-ESTDO-NACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La Evolución Francesa de 1780 ratificó como práctica común un conjunto de ideas que los pensadores de la ilustración habían formulado y moldeado para originar una teoría clara y coherente que sirvio de brújula para el proceso revolucionario que precedió a la formación del Estado Nacional formado sobre el modelo de república representativa. Hay dos premisas básicas que definen este Estado forjado en el marco de aquella coyuntura revolucionaria: 1ª)El concepto de sociedad civil, como expresión de una nueva etapa alcanzada por la sociedad humana, resultante de la desagregación de la sociedad patrialcal-modelo dominante en la época del feudalismo en el cual la condición ciudadana de cada miembaro de ese cuerpo social se convirtió en una condición sine qua non de su existencia; 2º) El concepto de sociedad política como representación institucionalizada de la sociedad civil, cuyo desarrollo objetivo se do mediante un proceso caracterizado por llenar los vacios dejados por la desagregación patriarcal del orden precedente. Homenaje a Armando de Figueredo Aranha / Luis Enrique Millan en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Homenaje a Armando de Figueredo Aranha : In memoriam Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Enrique Millan, Autor ; José Antonio Eguido, Autor ; UBV-Sede Caracas, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 21 - 23 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ARAMANDO DE FIGUEREDO. 2.-HISTORÍA. 3.-VENEZUELA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Nos preguntamos cómo se habla de quien se ha ido; dónde y cómo corroborar que lo dicho no se haga sólido como un mito o maleable como la realidad sin personal; tremendo aprieto...Este es un esfuerzo, de dos manos, por conservar algo de Armando por allí y seguir aprendido de él, algo que no se hace con simples y estáticas fotos.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 21 - 23 pp[artículo] Homenaje a Armando de Figueredo Aranha : In memoriam [texto impreso] / Luis Enrique Millan, Autor ; José Antonio Eguido, Autor ; UBV-Sede Caracas, Autor . - 2009 . - 21 - 23 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 21 - 23 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ARAMANDO DE FIGUEREDO. 2.-HISTORÍA. 3.-VENEZUELA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Nos preguntamos cómo se habla de quien se ha ido; dónde y cómo corroborar que lo dicho no se haga sólido como un mito o maleable como la realidad sin personal; tremendo aprieto...Este es un esfuerzo, de dos manos, por conservar algo de Armando por allí y seguir aprendido de él, algo que no se hace con simples y estáticas fotos. La formación permanente de los profesores asesores del programa nacional de formación de educadores / Alberto Serna en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : La formación permanente de los profesores asesores del programa nacional de formación de educadores Tipo de documento: texto impreso Autores: Alberto Serna, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 43 - 54 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (SEB). 2.-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA (UB). 3.-FORMACIÓN DOCENTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El desarrollo social contemporáneo se encuentra sometido a diversas transformaciones en el ámbito económico, político y social, las cuales influyen en la educación, considerando a ésta como producto del desarrollo social y a su vez condicionada por las relaciones entre los hombres. Esta realidad amerita formar un hombre, capaz de satisfacer gran parte de estas transformaciones y de sigual manera al educador encargado de contribuir a la formación de ese hombre.
Para afrontar estass transformaciones el Estado Venezolano a partir de la política nacional, ha conformado el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), como un proceso de producción abierta y dinámico, que aspira a que el individuo sea capaz de mirarse a sí mismo, con sentido critico y responsable, que trascienda socialmente e incida de manera activa en la transformación del entorno.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 43 - 54 pp[artículo] La formación permanente de los profesores asesores del programa nacional de formación de educadores [texto impreso] / Alberto Serna, Autor . - 2009 . - 43 - 54 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 43 - 54 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (SEB). 2.-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA (UB). 3.-FORMACIÓN DOCENTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El desarrollo social contemporáneo se encuentra sometido a diversas transformaciones en el ámbito económico, político y social, las cuales influyen en la educación, considerando a ésta como producto del desarrollo social y a su vez condicionada por las relaciones entre los hombres. Esta realidad amerita formar un hombre, capaz de satisfacer gran parte de estas transformaciones y de sigual manera al educador encargado de contribuir a la formación de ese hombre.
Para afrontar estass transformaciones el Estado Venezolano a partir de la política nacional, ha conformado el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), como un proceso de producción abierta y dinámico, que aspira a que el individuo sea capaz de mirarse a sí mismo, con sentido critico y responsable, que trascienda socialmente e incida de manera activa en la transformación del entorno.Experiencias institucionales pioneras del programa de formación de grado en comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela / Gisela Farías en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Experiencias institucionales pioneras del programa de formación de grado en comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Gisela Farías, Autor ; Jenny Farías, Autor ; Migdalia Villavicencio, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 55 - 65 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES. 2.-COMUNICACIÓN. 3.-MAPA ESTRATÉGICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde el decreto, referido a la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se materializa una novedosa y pertinente política de inclusión en Educación Superior avalada por el Estado venezolano. Esto propicia la construcción de otra visión educativa que rige los Programas de Formación de Grado(PFG) de la UBV y especialmente en el área de la Comunicación Social; el cambio en el ejercicio del comunicador académicamente fundamentado en un currículo que incluye las prácticas profesionales desarrolladas por los estudiantes para egresar como TSU en Producción de Medios Comunitarios. La nueva forma de concebir las prácticas profesionales denominadas "experiencias institucionales" se basaron en articuar el episteme del ejercicio de la comunicación entendido desde la visión trasformadora en concordancia con el segundo objetivo del Mapa Estratégico de la Nación. Por ello, la finalidad de esta investigación es sistematizar las experiencias institucionales que desarrollaron 398 estudiantes del PFG y relacionar el desempeño obtenido con el objetivo estratégico comunicacional.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 55 - 65 pp[artículo] Experiencias institucionales pioneras del programa de formación de grado en comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela [texto impreso] / Gisela Farías, Autor ; Jenny Farías, Autor ; Migdalia Villavicencio, Autor . - 2009 . - 55 - 65 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 55 - 65 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES. 2.-COMUNICACIÓN. 3.-MAPA ESTRATÉGICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde el decreto, referido a la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se materializa una novedosa y pertinente política de inclusión en Educación Superior avalada por el Estado venezolano. Esto propicia la construcción de otra visión educativa que rige los Programas de Formación de Grado(PFG) de la UBV y especialmente en el área de la Comunicación Social; el cambio en el ejercicio del comunicador académicamente fundamentado en un currículo que incluye las prácticas profesionales desarrolladas por los estudiantes para egresar como TSU en Producción de Medios Comunitarios. La nueva forma de concebir las prácticas profesionales denominadas "experiencias institucionales" se basaron en articuar el episteme del ejercicio de la comunicación entendido desde la visión trasformadora en concordancia con el segundo objetivo del Mapa Estratégico de la Nación. Por ello, la finalidad de esta investigación es sistematizar las experiencias institucionales que desarrollaron 398 estudiantes del PFG y relacionar el desempeño obtenido con el objetivo estratégico comunicacional. Ritualidades urbanas / Verónica Pirela en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Ritualidades urbanas : Las estrategias de compra-venta en el callejón de los pobres (Maracaibo) Tipo de documento: texto impreso Autores: Verónica Pirela, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 66 - 75 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-RITUALIDAD URBANA. 2.-IDENTIDADES. 3.-COMPRA-VENTA. 4.-MERCADO POPULAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El siguiente trabajo es un avance de una investigación mayor realizada en uno de los mercados del centro de la ciudad Maracaibo, conocido como"Callejón de los Pobres"; allí un grupo compuesto por venezolanos, colombianos, wayuu y "árabes" en su mayoría jovenes, exploran los códigos simbólicos que construyen la noción de identidad de este vendedor, en relación con el espacio público caracterizado por la aglomeración y las fronteras invisibles; allí lo cotidiano se traduce en una unidad colectiva con rutinas, reglas y prácticas sociales enmarcadas en la compra-venta. Se reflexiona sobre los discursos identitarios utilizados por estos vendedores que emplean el código simbólico espacial para marcar su particularidad. Se describe el matiz dinámico de este proceso a través de los mecanismos de aceptación establecidos para los nuevos miembros.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 66 - 75 pp[artículo] Ritualidades urbanas : Las estrategias de compra-venta en el callejón de los pobres (Maracaibo) [texto impreso] / Verónica Pirela, Autor . - 2009 . - 66 - 75 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 66 - 75 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-RITUALIDAD URBANA. 2.-IDENTIDADES. 3.-COMPRA-VENTA. 4.-MERCADO POPULAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El siguiente trabajo es un avance de una investigación mayor realizada en uno de los mercados del centro de la ciudad Maracaibo, conocido como"Callejón de los Pobres"; allí un grupo compuesto por venezolanos, colombianos, wayuu y "árabes" en su mayoría jovenes, exploran los códigos simbólicos que construyen la noción de identidad de este vendedor, en relación con el espacio público caracterizado por la aglomeración y las fronteras invisibles; allí lo cotidiano se traduce en una unidad colectiva con rutinas, reglas y prácticas sociales enmarcadas en la compra-venta. Se reflexiona sobre los discursos identitarios utilizados por estos vendedores que emplean el código simbólico espacial para marcar su particularidad. Se describe el matiz dinámico de este proceso a través de los mecanismos de aceptación establecidos para los nuevos miembros. La endocomunicación o una mirada-acción "otra" para enfrentar a la industria cultural / Johan Lopéz en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : La endocomunicación o una mirada-acción "otra" para enfrentar a la industria cultural Tipo de documento: texto impreso Autores: Johan Lopéz, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 76 - 82 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2.-INDUSTRIA CULTURAL. 3.-MEDIOS MEDIÁTICOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La denominada industria cultural se ha encargado de generar toda una estructuración de plexo social; muy al estilo de Occidente. Desde el prisma de ese proyecto social se ha intentado perpetuar un modelo de vida-cultura que arremete en contra de los valores fundantes e identitarios de las naciones. Así los grandes relatos míticos fundantes quedan relegados ante el influjo de esta maquinaria muy bien aceitada. La industria cultural genera un proceso neocolonizdor que impacta profundamente el onthos de los pueblos, amenazados con el desmontaje de los hilos culturales e idiosincrásicos, lo que a la postre significa la implantación de otra cultura. Ya los signos de la industria cultural son mas que evidentes; con todo un aparataje técni-científico y con la gigantesca industria mass-mediática que busca reproducir modelos de vida extraños a nuestro verdadero valor.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 76 - 82 pp[artículo] La endocomunicación o una mirada-acción "otra" para enfrentar a la industria cultural [texto impreso] / Johan Lopéz, Autor . - 2009 . - 76 - 82 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 76 - 82 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2.-INDUSTRIA CULTURAL. 3.-MEDIOS MEDIÁTICOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La denominada industria cultural se ha encargado de generar toda una estructuración de plexo social; muy al estilo de Occidente. Desde el prisma de ese proyecto social se ha intentado perpetuar un modelo de vida-cultura que arremete en contra de los valores fundantes e identitarios de las naciones. Así los grandes relatos míticos fundantes quedan relegados ante el influjo de esta maquinaria muy bien aceitada. La industria cultural genera un proceso neocolonizdor que impacta profundamente el onthos de los pueblos, amenazados con el desmontaje de los hilos culturales e idiosincrásicos, lo que a la postre significa la implantación de otra cultura. Ya los signos de la industria cultural son mas que evidentes; con todo un aparataje técni-científico y con la gigantesca industria mass-mediática que busca reproducir modelos de vida extraños a nuestro verdadero valor. Aportes de Paulo Freire al pensamiento emancipador y humanistita latinoamericano del siglo XX / Alice Peña Maldonado en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Aportes de Paulo Freire al pensamiento emancipador y humanistita latinoamericano del siglo XX Tipo de documento: texto impreso Autores: Alice Peña Maldonado, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 24 - 42 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PAULO FREIRE. 2.-PENSAMIENTO LATINOAMERICANO. 3.-HUMANISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Conocer el pensamiento de Freire es encontrarse con el hombre y la mujer que sueña, ama, vive, admira, habitando un mundo en constante diálogo consigo mismo, con el otro/a y con el contexto que le rodea, no sólo para pronunciar la palabra, sino a través de ella recrearse y liberarse con y para el otro y juntos poder transformar.
Como educador, político, filósofo y comunicador, nuestro querido Paulo Freire nos enseña su capacidad de síntesis y profundidad intelectual, pero sobre todo, su amor por el ser humano, cuando dobuja las posibilidades del hombre y la mujer en su vocación humanizadora pero también, cuando denuncia como ambos, pueden ser causantes y víctimas de su propia deshumanización. Tanto una como la otra se dan en la realidad histórica social individual y colectiva. Freire encara este reto y desfio a través de la concienciación, espacio donde el oprimido o el indignado reflexiona y actúa de modo permanente para crear las condiciones que promueva su humanidad, así como para estar alerta de los factores subyacentes del sistema y estructura social, económica, cultural y política que la niega.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 24 - 42 pp[artículo] Aportes de Paulo Freire al pensamiento emancipador y humanistita latinoamericano del siglo XX [texto impreso] / Alice Peña Maldonado, Autor . - 2009 . - 24 - 42 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 24 - 42 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PAULO FREIRE. 2.-PENSAMIENTO LATINOAMERICANO. 3.-HUMANISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Conocer el pensamiento de Freire es encontrarse con el hombre y la mujer que sueña, ama, vive, admira, habitando un mundo en constante diálogo consigo mismo, con el otro/a y con el contexto que le rodea, no sólo para pronunciar la palabra, sino a través de ella recrearse y liberarse con y para el otro y juntos poder transformar.
Como educador, político, filósofo y comunicador, nuestro querido Paulo Freire nos enseña su capacidad de síntesis y profundidad intelectual, pero sobre todo, su amor por el ser humano, cuando dobuja las posibilidades del hombre y la mujer en su vocación humanizadora pero también, cuando denuncia como ambos, pueden ser causantes y víctimas de su propia deshumanización. Tanto una como la otra se dan en la realidad histórica social individual y colectiva. Freire encara este reto y desfio a través de la concienciación, espacio donde el oprimido o el indignado reflexiona y actúa de modo permanente para crear las condiciones que promueva su humanidad, así como para estar alerta de los factores subyacentes del sistema y estructura social, económica, cultural y política que la niega.Organización popular, municipalización, investigación / Luis Enrique Millan en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Organización popular, municipalización, investigación : La teoría y la práctica como unidad: práctica-problemática-histórica-teórica Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Enrique Millan, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 83 - 94 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El problema no es simplemente encontrar el discurso que establesca la vinculación orgánica entre los cuatros elementos mencionados en el título, sino la concreción de la práctica política, la praxis humana, que es la que establece tal unión. Sólo esa unión orgánica permite la unidad, en concepto,de los elementos que se combinan en el título. No existe construcción teórica sobre lo social y lo político que no sólo cifre sus objetivos en el contexto más crudo posible con la realidad y la actividad humana, sino que, además, no responda a una necesidad de la práctica social y política.
El problema es, entonces la identificación de espacios de praxis donde se concrete esa vinculación. Es necesario construir lo recional desde la realidad, y no al revés. No se trata de forzar lo real desde producciones teóricas, porque no se sólo la coherencia lógica lo que garantiza la fortaleza de lo que construye el pensamiento humano, es desde la coherencia práctica, desde el umbral de la actividad humana, desde donde se debe dar fortaleza al avance revolucionario y transformador del conocimiento.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 83 - 94 pp[artículo] Organización popular, municipalización, investigación : La teoría y la práctica como unidad: práctica-problemática-histórica-teórica [texto impreso] / Luis Enrique Millan, Autor . - 2009 . - 83 - 94 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 83 - 94 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El problema no es simplemente encontrar el discurso que establesca la vinculación orgánica entre los cuatros elementos mencionados en el título, sino la concreción de la práctica política, la praxis humana, que es la que establece tal unión. Sólo esa unión orgánica permite la unidad, en concepto,de los elementos que se combinan en el título. No existe construcción teórica sobre lo social y lo político que no sólo cifre sus objetivos en el contexto más crudo posible con la realidad y la actividad humana, sino que, además, no responda a una necesidad de la práctica social y política.
El problema es, entonces la identificación de espacios de praxis donde se concrete esa vinculación. Es necesario construir lo recional desde la realidad, y no al revés. No se trata de forzar lo real desde producciones teóricas, porque no se sólo la coherencia lógica lo que garantiza la fortaleza de lo que construye el pensamiento humano, es desde la coherencia práctica, desde el umbral de la actividad humana, desde donde se debe dar fortaleza al avance revolucionario y transformador del conocimiento.Teatro y voseo / Richard Olivero en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Teatro y voseo Tipo de documento: texto impreso Autores: Richard Olivero, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 95 - 100 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Resumen: Desde la prehistoría hasta hoy la cultura ha sido parte fundamental del cómo el hombre aborda su realidad. Las manisfestaciones culturales, analizándola desde cualquier propósito de investigación (antropológico, sociológico, etnográfico, lingü)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 95 - 100 pp[artículo] Teatro y voseo [texto impreso] / Richard Olivero, Autor . - 2009 . - 95 - 100 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 95 - 100 pp
Resumen: Desde la prehistoría hasta hoy la cultura ha sido parte fundamental del cómo el hombre aborda su realidad. Las manisfestaciones culturales, analizándola desde cualquier propósito de investigación (antropológico, sociológico, etnográfico, lingü) Las tecnologías de información y comunicación: / Soiram E Silva A. en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : Las tecnologías de información y comunicación: : Herramienta necesaria para la construcción y consolidación de un nuevo modelo de educación superior bolivariano Tipo de documento: texto impreso Autores: Soiram E Silva A., Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 101 - 105 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2.-EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA. 3.-MISIÓN TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con el lanzamiento de la Misión Sucre y la Fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el año 2003, se inicia un proceso de cambios en la Educación Superior Venezolana.Después de tres años de funcionamiento y padecimiento de sus contradicciones iniciales, hoy se puede decir sin ninguna duda que dicho proceso de cambios está lleno de retos y desafios nuevos no presentes en la Universidad tradiocional venezolana. Conjuntamente con ellos, aparecen necesidades emergentes de toda índole, entre las cuales las Organizativas, comunicativas e informativas. Estas necesidades emergentes no existen ni en sus finalidades ni mucho menos en sus magnitudes dentro del marco de un modelo universitario tradicional como el hasta ahora dominante en la Educación Superior Venezolana.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 101 - 105 pp[artículo] Las tecnologías de información y comunicación: : Herramienta necesaria para la construcción y consolidación de un nuevo modelo de educación superior bolivariano [texto impreso] / Soiram E Silva A., Autor . - 2009 . - 101 - 105 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 101 - 105 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 2.-EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA. 3.-MISIÓN TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con el lanzamiento de la Misión Sucre y la Fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el año 2003, se inicia un proceso de cambios en la Educación Superior Venezolana.Después de tres años de funcionamiento y padecimiento de sus contradicciones iniciales, hoy se puede decir sin ninguna duda que dicho proceso de cambios está lleno de retos y desafios nuevos no presentes en la Universidad tradiocional venezolana. Conjuntamente con ellos, aparecen necesidades emergentes de toda índole, entre las cuales las Organizativas, comunicativas e informativas. Estas necesidades emergentes no existen ni en sus finalidades ni mucho menos en sus magnitudes dentro del marco de un modelo universitario tradicional como el hasta ahora dominante en la Educación Superior Venezolana. La energía alternativa y el desarrollo local. / Gilberto R Rodríquez en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : La energía alternativa y el desarrollo local. Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilberto R Rodríquez, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 106 - 110 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ENERGÍA RENOVABLE. 2.-ENERGÍA ALTERNATIVAS. 3.-PETRÓLEO.4.-MISIÓN ENERGÉTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las políticas energéticas adoptadas por los gobiernos en los actuales momentos no han resultados eficientes en el manejo sustentable de los recursos naturales, el consumo a nivel mundial de enregia se ha incrementado en un 75% desde la décadas ed los 80 y su demanda futura al paso que vamos vislumbra una creis energética en todos los continentes acarreando como resultado pasivos ambientales elevados.El desarrollo de las llamadas enegías renovables surge en la década de los noventas como una alternativa para apalear elevados costos de energía por culpa de las crisis del petroléo. Las investigaciones sobre las energías renovables o alternativas han sido muy inconstantes en virtud de la falta de interés de los gobiernos en establecer políticas que encaminen estas investigaciones, sin depreciar su interés, como por ejemplo: el precio del petróleo, al bajar su precio decrece el interés por las energías renovables.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 106 - 110 pp[artículo] La energía alternativa y el desarrollo local. [texto impreso] / Gilberto R Rodríquez, Autor . - 2009 . - 106 - 110 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 106 - 110 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ENERGÍA RENOVABLE. 2.-ENERGÍA ALTERNATIVAS. 3.-PETRÓLEO.4.-MISIÓN ENERGÉTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las políticas energéticas adoptadas por los gobiernos en los actuales momentos no han resultados eficientes en el manejo sustentable de los recursos naturales, el consumo a nivel mundial de enregia se ha incrementado en un 75% desde la décadas ed los 80 y su demanda futura al paso que vamos vislumbra una creis energética en todos los continentes acarreando como resultado pasivos ambientales elevados.El desarrollo de las llamadas enegías renovables surge en la década de los noventas como una alternativa para apalear elevados costos de energía por culpa de las crisis del petroléo. Las investigaciones sobre las energías renovables o alternativas han sido muy inconstantes en virtud de la falta de interés de los gobiernos en establecer políticas que encaminen estas investigaciones, sin depreciar su interés, como por ejemplo: el precio del petróleo, al bajar su precio decrece el interés por las energías renovables. La tecnología de la información y la comunicación (TIC) como medio de enseñanza / Scarlett Villalba en Diálago de saberes, Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008)
[artículo]
Título : La tecnología de la información y la comunicación (TIC) como medio de enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: Scarlett Villalba, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 110 - 114 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Nota de contenido: La incorporación de la Tecnología de la información y la Comunicación en elprocesode enseñanza aprendizaje, rompe con los paradigmas tradicionales de concebir los mdios a través de los cuales se aprende. En este sentido es trascendental conecer cuáles son estos medios, cómo se utilizan y cuál es el rol del docente ante esta nueva herramienta pedagógica.
Las TIC como medio de enseñanza proponen opciones que algunos investigadores clasifican como: sofware educativo y recurso audiovisuales. Sin embargo, en este trabajo se consideran otros medios de enseñanza, a saber: *Según su intención: tomando en cuenta lo que se quiere enseñar y los procesos mentales a estimular; *Según sus características; *Según el medio de transmisión.
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 110 - 114 pp[artículo] La tecnología de la información y la comunicación (TIC) como medio de enseñanza [texto impreso] / Scarlett Villalba, Autor . - 2009 . - 110 - 114 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Diálago de saberes > Vol: 1 Nº 1 (Ene - Abr 2008) . - 110 - 114 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Nota de contenido: La incorporación de la Tecnología de la información y la Comunicación en elprocesode enseñanza aprendizaje, rompe con los paradigmas tradicionales de concebir los mdios a través de los cuales se aprende. En este sentido es trascendental conecer cuáles son estos medios, cómo se utilizan y cuál es el rol del docente ante esta nueva herramienta pedagógica.
Las TIC como medio de enseñanza proponen opciones que algunos investigadores clasifican como: sofware educativo y recurso audiovisuales. Sin embargo, en este trabajo se consideran otros medios de enseñanza, a saber: *Según su intención: tomando en cuenta lo que se quiere enseñar y los procesos mentales a estimular; *Según sus características; *Según el medio de transmisión.