| Título : |
Percepción sociocultural de la agroecología desde la práctica de los conucos en las familias del Barrio La Federación, Parroquia El Carmen Municipio Barinas del Estado Barinas, Año 2024 |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Giusseppa Rojas, Autor ; Anny Castellano, Autor ; Angelina Yusti, Director de tesi |
| Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo |
| Fecha de publicación: |
2024 |
| Dimensiones: |
Recurso en Linea (ix; 87 paginas) más ilustraciones |
| Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciado (a) en Sociología del Desarrollo |
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. PERCEPCIÓN 3. SOCIOCULTURAL 4. AGROECOLOGÍA 5. PRÁCTICA DE LOS CONUCOS Y FAMILIAS |
| Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo Interpretar la percepción sociocultural de la agroecología desde la práctica de los conucos en las familias del Barrio La Federación, Parroquia El Carmen Municipio Barinas del Estado Barinas, año 2024. De tal forma, es de enfoque cualitativa dado a la relevancia de estudiar las experiencias vividas por los sujetos con relación a las representaciones simbólicas y sociales en función a las categorías de análisis. Cuyo nivel de profundidad es descriptivo apoyándose en un estudio de campo. Fundamentado a su vez, en el Método Fenomenológico que siguiendo el conjunto de etapas y pasos se logró alcanzar los objetivos establecidos. Se utilizó la entrevista en profundidad y la observación directa. Para ello, se aplicó un Guión de entrevista y registro de observación, el cual son aplicados a tres (3) informantes claves según criterios establecidos previamente. Para el procesamiento e interpretación de las categorías se cumplieron con la categorización, estructuración, teorización, contrastación y triangulación. Como conclusión, las prácticas contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos familiares y crear un sentido de comunidad, desvalorización de la transmisión de conocimientos de los saberes en los jóvenes por el desapego y escaso interés en la agricultura, especialmente conucos o huertos, ocasionado por el uso de herramientas tecnológicas, generando un punto de partida en nuevos modelos sostenibles y sustentables. |
Percepción sociocultural de la agroecología desde la práctica de los conucos en las familias del Barrio La Federación, Parroquia El Carmen Municipio Barinas del Estado Barinas, Año 2024 [documento electrónico] / Giusseppa Rojas, Autor ; Anny Castellano, Autor ; Angelina Yusti, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2024 . - ; Recurso en Linea (ix; 87 paginas) más ilustraciones. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciado (a) en Sociología del Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. PERCEPCIÓN 3. SOCIOCULTURAL 4. AGROECOLOGÍA 5. PRÁCTICA DE LOS CONUCOS Y FAMILIAS |
| Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo Interpretar la percepción sociocultural de la agroecología desde la práctica de los conucos en las familias del Barrio La Federación, Parroquia El Carmen Municipio Barinas del Estado Barinas, año 2024. De tal forma, es de enfoque cualitativa dado a la relevancia de estudiar las experiencias vividas por los sujetos con relación a las representaciones simbólicas y sociales en función a las categorías de análisis. Cuyo nivel de profundidad es descriptivo apoyándose en un estudio de campo. Fundamentado a su vez, en el Método Fenomenológico que siguiendo el conjunto de etapas y pasos se logró alcanzar los objetivos establecidos. Se utilizó la entrevista en profundidad y la observación directa. Para ello, se aplicó un Guión de entrevista y registro de observación, el cual son aplicados a tres (3) informantes claves según criterios establecidos previamente. Para el procesamiento e interpretación de las categorías se cumplieron con la categorización, estructuración, teorización, contrastación y triangulación. Como conclusión, las prácticas contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos familiares y crear un sentido de comunidad, desvalorización de la transmisión de conocimientos de los saberes en los jóvenes por el desapego y escaso interés en la agricultura, especialmente conucos o huertos, ocasionado por el uso de herramientas tecnológicas, generando un punto de partida en nuevos modelos sostenibles y sustentables. |
|