Título : |
Herramientas pedagógicas a través de la inteligencia artificial para el aprendizaje de educación ambiental en los estudiantes del trayecto inicial de la Universidad Bolivariana de Venezuela Guasdualito, Estado Apure. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Ana Celia Castro, Autor ; Eder Tahineth Osorio Sánchez., Director de tesi |
Editorial: |
Guasdualito : Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Coordinación Estudios Avanzados Maestría en Educación Ambiental |
Fecha de publicación: |
2024 |
Dimensiones: |
Recursos en Linea (xiii; 126 paginas); ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL 3. HERRAMIENTA PEDAGÓGICA 4. ENSEÑANZA |
Resumen: |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Proponer la inteligencia artificial como herramienta pedagógica para el aprendizaje de educación ambiental en los estudiantes del Trayecto inicial de la Universidad Bolivariana de Venezuela Guasdualito, estado Apure. La población objeto de estudio estuvo conformada por 35 estudiantes y la muestra fue una muestra del 100% por ser una muestra finita; para la realización de este trabajo se utilizó la investigación cuantitativa, estudio descriptivo con diseño no experimental, de campo, así también de proyecto factible, donde se estudian las distintas situaciones y fenómenos a través de un enfoque exacto de las actividades a estudiar, el instrumento estudiado para la recolección de los datos fue el cuestionario, el cual se utilizó en un modelo aplicado de una muestra de estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado fue la escala de estimación presentando tres opciones de respuestas en el cuestionario Siempre (S); Casi Siempre (CS) Nunca (N). El análisis de los resultados reveló que los docentes hacen uso de las herramientas tradicionalistas como el examen escrito, el ensayo, talleres, mapas conceptuales y mixtos en pocas ocasiones; así mismo se determinó que no utilizan las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la educación ambiental y finalmente en ningún momento los estudiantes recurren a la inteligencia artificial para construir su aprendizaje. Por tal motivo se diseñó un plan de acción factible a largo plazo donde se recomienda su aplicación para lograr cubrir las deficiencias, que presentan los docentes en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas, específicamente el aula virtual. |
Herramientas pedagógicas a través de la inteligencia artificial para el aprendizaje de educación ambiental en los estudiantes del trayecto inicial de la Universidad Bolivariana de Venezuela Guasdualito, Estado Apure. [documento electrónico] / Ana Celia Castro, Autor ; Eder Tahineth Osorio Sánchez., Director de tesi . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Coordinación Estudios Avanzados Maestría en Educación Ambiental, 2024 . - ; Recursos en Linea (xiii; 126 paginas); ilustraciones. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL 3. HERRAMIENTA PEDAGÓGICA 4. ENSEÑANZA |
Resumen: |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Proponer la inteligencia artificial como herramienta pedagógica para el aprendizaje de educación ambiental en los estudiantes del Trayecto inicial de la Universidad Bolivariana de Venezuela Guasdualito, estado Apure. La población objeto de estudio estuvo conformada por 35 estudiantes y la muestra fue una muestra del 100% por ser una muestra finita; para la realización de este trabajo se utilizó la investigación cuantitativa, estudio descriptivo con diseño no experimental, de campo, así también de proyecto factible, donde se estudian las distintas situaciones y fenómenos a través de un enfoque exacto de las actividades a estudiar, el instrumento estudiado para la recolección de los datos fue el cuestionario, el cual se utilizó en un modelo aplicado de una muestra de estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado fue la escala de estimación presentando tres opciones de respuestas en el cuestionario Siempre (S); Casi Siempre (CS) Nunca (N). El análisis de los resultados reveló que los docentes hacen uso de las herramientas tradicionalistas como el examen escrito, el ensayo, talleres, mapas conceptuales y mixtos en pocas ocasiones; así mismo se determinó que no utilizan las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la educación ambiental y finalmente en ningún momento los estudiantes recurren a la inteligencia artificial para construir su aprendizaje. Por tal motivo se diseñó un plan de acción factible a largo plazo donde se recomienda su aplicación para lograr cubrir las deficiencias, que presentan los docentes en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas, específicamente el aula virtual. |
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