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Autor Marina E. Juajibioy |
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La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. / Marina E. Juajibioy
Título : La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marina E. Juajibioy, Autor ; Shirley Escobar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (xii; 109 paginas); Ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CHAGRA 3. HERRAMIENTA DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: La presente investigación, tuvo como objetivo presentar la chagra de la comunidad indígena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental en la escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. La misma está enmarcada bajo el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustenta en un diseño no experimental, descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstica, Estudio de Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población consto de diecinueve (19) personas entre directivos y docentes de la Escuela Primaria Cacique Tavacare. Se utilizó la técnica de la encuesta por ser confiable, de fácil uso y es la que más se adapta a este tipo de investigación. También, se realizó un cuestionario, dirigido a los docentes y directivos conformados por catorce (14) preguntas con alternativas dicotómicas .para la validación se utilizó a través de la técnica de juicio de tres expertos y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad y donde se estimó la confiabilidad del instrumento a través el coeficiente de Kuder_Richardson. De acuerdo a los resultados obtenidos la mayoría de los docentes mostraron interés en conocer el conuco ancestral (la chagra) ya que manifestaron que desconocían las técnicas para obtener una siembra efectiva como alternativa agrícola sustentable, adaptada a las características agroambientales y socioeconómica de la comunidad. La chagra de la comunidad Indigena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental. Caso: Escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. [documento electrónico] / Marina E. Juajibioy, Autor ; Shirley Escobar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (xii; 109 paginas); Ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CHAGRA 3. HERRAMIENTA DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: La presente investigación, tuvo como objetivo presentar la chagra de la comunidad indígena Kamentsa como herramienta didáctica que promueva la educación ambiental en la escuela Básica Nacional "Cacique Tavacare", Estado Barinas. La misma está enmarcada bajo el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustenta en un diseño no experimental, descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstica, Estudio de Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población consto de diecinueve (19) personas entre directivos y docentes de la Escuela Primaria Cacique Tavacare. Se utilizó la técnica de la encuesta por ser confiable, de fácil uso y es la que más se adapta a este tipo de investigación. También, se realizó un cuestionario, dirigido a los docentes y directivos conformados por catorce (14) preguntas con alternativas dicotómicas .para la validación se utilizó a través de la técnica de juicio de tres expertos y se aplicó una prueba piloto a fin de determinar la confiabilidad y donde se estimó la confiabilidad del instrumento a través el coeficiente de Kuder_Richardson. De acuerdo a los resultados obtenidos la mayoría de los docentes mostraron interés en conocer el conuco ancestral (la chagra) ya que manifestaron que desconocían las técnicas para obtener una siembra efectiva como alternativa agrícola sustentable, adaptada a las características agroambientales y socioeconómica de la comunidad. Reserva
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DisponibleDocumentos electrónicos
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