Información del autor
Autor Gisela Rodríguez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Análisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo Apure / Nubis Guidez
Título : Análisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nubis Guidez, Autor ; Gisela Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 108 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Análisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo Apure Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-DESERCIÓN 2.-FACTORES 3.- MOTIVACIÓN Clasificación: TG 300 3074 2019 Resumen: La deserción universitaria es un problema que está presente en centros de educación, donde se observa el abandono definitivo de los jóvenes del sistema educativo, es por ello que el presente proyecto tiene como objetivo analizar los factores que incide en la deserción universitaria, en la Universidad “Simón Rodríguez” Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. Las teoría de esta investigación fueron fundamentadas en la perspectiva de Durkein (1951) y la teoría sociológica, la teoría social de Vygotsky (1979), la teoría psicológica de Tinto (1987 y Teoría de la motivación de Stoner (1996). La investigación arrojo en cuanto a los resultados factores de motivación para el ingreso universitario el 75% dice que casi siempre aplican estrategias de motivación, en relación al interés de asistir a la universidad el 50% ha mantenido el interés, mientras que un 59% considera que existen factores económicos que conllevan a la deserción, el 67% de los estudiantes dice que los planes de beca-trabajo contribuyen a la permanencia de los estudiantes Análisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo Apure [documento electrónico] / Nubis Guidez, Autor ; Gisela Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 108 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Análisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo Apure
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-DESERCIÓN 2.-FACTORES 3.- MOTIVACIÓN Clasificación: TG 300 3074 2019 Resumen: La deserción universitaria es un problema que está presente en centros de educación, donde se observa el abandono definitivo de los jóvenes del sistema educativo, es por ello que el presente proyecto tiene como objetivo analizar los factores que incide en la deserción universitaria, en la Universidad “Simón Rodríguez” Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. Las teoría de esta investigación fueron fundamentadas en la perspectiva de Durkein (1951) y la teoría sociológica, la teoría social de Vygotsky (1979), la teoría psicológica de Tinto (1987 y Teoría de la motivación de Stoner (1996). La investigación arrojo en cuanto a los resultados factores de motivación para el ingreso universitario el 75% dice que casi siempre aplican estrategias de motivación, en relación al interés de asistir a la universidad el 50% ha mantenido el interés, mientras que un 59% considera que existen factores económicos que conllevan a la deserción, el 67% de los estudiantes dice que los planes de beca-trabajo contribuyen a la permanencia de los estudiantes Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3074 2019 TG 300 3074 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Análisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo ApureAdobe Acrobat PDF Teorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno. / Gisela Rodríguez
Título : Teorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gisela Rodríguez, Autor ; José Francisco Castillo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: VI.; 133 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo doctoral presentado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ECO-FORMACIÓN 2.-IDENTIDAD 3.-COMUNIDADES RURALES 4.- DESARROLLO ENDÓGENO Clasificación: TG 300 3481 2021 Resumen: La educación potencia el proceso de la ecoformacion por su vinculación con la cultura local, los grupos sociales y con los valores que subyacen en la identidad comunitaria propia de los escenarios rurales para impulsar el desarrollo endógeno. En este orden de ideas, el contenido de esta tesis doctoral se orientó a edificar una Teorética ecoformativa para el arraigo de la identidad comunitaria en el marco del desarrollo endógeno, concretada desde el tejido teórico de las teorías sobre educación liberadora de Freire (1997), cultural de Levis-Strauss (1984), acción comunicativa de Habermas (1997), desarrollo endógeno de Vazquez-Barquero (2014) y Sunkel (1996) y el marco legal venezolano en lo referente a la protección ambiental, bajo el paradigma pospositivista, enfoque epistémico fenomenológico de Martínez (2009), y metódica fenomenológico-hermenéutica sugerida por el mismo autor y utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista a profundidad y como instrumento el guion de entrevista en el escenario rural denominado “Bejuquero” perteneciente a la parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure y cuyo radio de acción lo contempla la comunidad rural antes mencionada, los informantes clave son actores sociales rurales de la comunidad en estudio: dos (2) Docentes, dos (2) Habitantes de la Comunidad, que fueron a su vez estudiantes de esa comunidad, y un (1) miembros del Consejo Comunal, en total cinco (5) informantes, cuyos resultados productos del proceso de estructuración de las categorías y triangulación, permitieron apreciar la escasa receptividad y accionar de la eco-formación de las comunidades rurales, desde el desarrollo endógeno, de manera que se reflexiona sobre las acciones que deben producirse desde la institucionalidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad rural. Teorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno. [documento electrónico] / Gisela Rodríguez, Autor ; José Francisco Castillo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - VI.; 133 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo doctoral presentado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ECO-FORMACIÓN 2.-IDENTIDAD 3.-COMUNIDADES RURALES 4.- DESARROLLO ENDÓGENO Clasificación: TG 300 3481 2021 Resumen: La educación potencia el proceso de la ecoformacion por su vinculación con la cultura local, los grupos sociales y con los valores que subyacen en la identidad comunitaria propia de los escenarios rurales para impulsar el desarrollo endógeno. En este orden de ideas, el contenido de esta tesis doctoral se orientó a edificar una Teorética ecoformativa para el arraigo de la identidad comunitaria en el marco del desarrollo endógeno, concretada desde el tejido teórico de las teorías sobre educación liberadora de Freire (1997), cultural de Levis-Strauss (1984), acción comunicativa de Habermas (1997), desarrollo endógeno de Vazquez-Barquero (2014) y Sunkel (1996) y el marco legal venezolano en lo referente a la protección ambiental, bajo el paradigma pospositivista, enfoque epistémico fenomenológico de Martínez (2009), y metódica fenomenológico-hermenéutica sugerida por el mismo autor y utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista a profundidad y como instrumento el guion de entrevista en el escenario rural denominado “Bejuquero” perteneciente a la parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure y cuyo radio de acción lo contempla la comunidad rural antes mencionada, los informantes clave son actores sociales rurales de la comunidad en estudio: dos (2) Docentes, dos (2) Habitantes de la Comunidad, que fueron a su vez estudiantes de esa comunidad, y un (1) miembros del Consejo Comunal, en total cinco (5) informantes, cuyos resultados productos del proceso de estructuración de las categorías y triangulación, permitieron apreciar la escasa receptividad y accionar de la eco-formación de las comunidades rurales, desde el desarrollo endógeno, de manera que se reflexiona sobre las acciones que deben producirse desde la institucionalidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad rural. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3481 2021 TG 300 3481 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Teorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno.Adobe Acrobat PDF