Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 24Mención de fecha: Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/12/1997 |
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20011374 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
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Añadir el resultado a su cestaLa interacción mente-cerebro. El problema de la conciencia / Joaquín Domínguez, en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La interacción mente-cerebro. El problema de la conciencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Joaquín Domínguez,, Autor Artículo en la página: 05 - 35 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- CONCIENCIA 2.- MENTE 3.- CEREBRO 4.- NEUROCIENCIA 5.- PROPIEDAD EMERGENTE Resumen: Este articulo se rerfiere al problema de la conciencia; esto es, el conjunto de preguntas sobre la naturaleza de la conciencia. La primera parte trata de clarificar algunos conseptos básicos que se presentan en las discusiones sobre la conciencia. La segunda parte del artículo expone y examina dos teorías recientes de la conciencia. La conciencia, como fenómeno mental, es concebida en términos de la emergencia en el cerebro de propiedades mentales que interactúan por leyes y principios diferentes de, y no reducibles, a, los de la neurociencia.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 05 - 35 pp[artículo] La interacción mente-cerebro. El problema de la conciencia [texto impreso] / Joaquín Domínguez,, Autor . - 05 - 35 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 05 - 35 pp
Palabras clave: 1.- CONCIENCIA 2.- MENTE 3.- CEREBRO 4.- NEUROCIENCIA 5.- PROPIEDAD EMERGENTE Resumen: Este articulo se rerfiere al problema de la conciencia; esto es, el conjunto de preguntas sobre la naturaleza de la conciencia. La primera parte trata de clarificar algunos conseptos básicos que se presentan en las discusiones sobre la conciencia. La segunda parte del artículo expone y examina dos teorías recientes de la conciencia. La conciencia, como fenómeno mental, es concebida en términos de la emergencia en el cerebro de propiedades mentales que interactúan por leyes y principios diferentes de, y no reducibles, a, los de la neurociencia. Observaciones sobre la inflexión en yukpa / Raimundo Madina en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
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Título : Observaciones sobre la inflexión en yukpa Tipo de documento: texto impreso Autores: Raimundo Madina, Autor Artículo en la página: 37 - 61 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- SINTAXIS 2.- MORFOLOGIA FLEXIVA 3.- LENGUAS AMERINDIAS 4.- CARIBES 5.- YUKPA Resumen: El propósito de este trabajo es explorar el comportamiento del complejo INFL (inflexión) en algunas expresiones cuyo vervo no tiene realización en la forma fonética. Para esto, se sigue el análisis de la inflexión divina propuesto por Pollock (1982) y Chomsky (1992). De acuerdo a la interpretación completa Chomsky (1991)el vervo copulativo en yukpa aparece en la representación subyacente de algunas expresiones, para luego ser elidido en la forma fonética de algunas expresiones y el complejo INFL realiza un aparente movimiento de adjunción hacia el complemento. Pero esta adjunción violaría la teoría del movimiento, la cual bloquea la adjunción hacia la X' (X con una barra), a pesar de que el núcleo V ha sido elidido y el complejo INFL, que aparentemente se ha movido, no se adhiera al complemento V'. (vervo con una barra) En este trabajo se sugiere la parametrización del complejo INFL.; mientras existen expresiones en yukpa donde el complejo formado por V (vervo), CONC (concordancia), (NEG) (negación) e I (inflexión) experimenta la regla de Ascenso, como en mesa ornen nopa kach shanupa nepet (flechas son lo -que shanupa trajo, "son flechas lo que trajo shanupa`), tambien existen expresiones donde el complejo INFL tiene realización en el complemento del V o de FP (frase predicativa)en la teoria de Freeze: Voripa yukushpenen (la mujer bonita - complejo INFL, 'la mujer era bonita'). otras instrucciones que sirven como fundamento a la parametrización del complejo INFL están representadas en la Teoría Unificada de Predicaciones locativas (Freeze, 1992); en el análisis de las expresiones locativas, las existencialesy de algunas expresiones en el sentido de pertenencia, y donde el vervo no tiene realización en la forma Fonética en yukpa, se propone que el complejo INFL tiene su realización en la frase Predicativa (FPr),en el marcador propuesto en la teoria de Freeze.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 37 - 61 pp[artículo] Observaciones sobre la inflexión en yukpa [texto impreso] / Raimundo Madina, Autor . - 37 - 61 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 37 - 61 pp
Palabras clave: 1.- SINTAXIS 2.- MORFOLOGIA FLEXIVA 3.- LENGUAS AMERINDIAS 4.- CARIBES 5.- YUKPA Resumen: El propósito de este trabajo es explorar el comportamiento del complejo INFL (inflexión) en algunas expresiones cuyo vervo no tiene realización en la forma fonética. Para esto, se sigue el análisis de la inflexión divina propuesto por Pollock (1982) y Chomsky (1992). De acuerdo a la interpretación completa Chomsky (1991)el vervo copulativo en yukpa aparece en la representación subyacente de algunas expresiones, para luego ser elidido en la forma fonética de algunas expresiones y el complejo INFL realiza un aparente movimiento de adjunción hacia el complemento. Pero esta adjunción violaría la teoría del movimiento, la cual bloquea la adjunción hacia la X' (X con una barra), a pesar de que el núcleo V ha sido elidido y el complejo INFL, que aparentemente se ha movido, no se adhiera al complemento V'. (vervo con una barra) En este trabajo se sugiere la parametrización del complejo INFL.; mientras existen expresiones en yukpa donde el complejo formado por V (vervo), CONC (concordancia), (NEG) (negación) e I (inflexión) experimenta la regla de Ascenso, como en mesa ornen nopa kach shanupa nepet (flechas son lo -que shanupa trajo, "son flechas lo que trajo shanupa`), tambien existen expresiones donde el complejo INFL tiene realización en el complemento del V o de FP (frase predicativa)en la teoria de Freeze: Voripa yukushpenen (la mujer bonita - complejo INFL, 'la mujer era bonita'). otras instrucciones que sirven como fundamento a la parametrización del complejo INFL están representadas en la Teoría Unificada de Predicaciones locativas (Freeze, 1992); en el análisis de las expresiones locativas, las existencialesy de algunas expresiones en el sentido de pertenencia, y donde el vervo no tiene realización en la forma Fonética en yukpa, se propone que el complejo INFL tiene su realización en la frase Predicativa (FPr),en el marcador propuesto en la teoria de Freeze. El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 63 - 84 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp[artículo] El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 63 - 84 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp
Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos. La política tecnológica en el marco de la integración andina / Leopoldo A. Paredes en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La política tecnológica en el marco de la integración andina Tipo de documento: texto impreso Autores: Leopoldo A. Paredes, Autor Artículo en la página: 85 - 99 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- POLITICA TECNOLOGICA 2.- INTEGRACION 3.- DESARROLLO TECNOLOGICO Resumen: Este trabajo análiza los principales aspectos que han estado caracterizando los procesos de formulación e implementación de la política tecnologica, en el contexto de la integración andina (Pacto Andino). Al respecto, considera los aspectos relacionados tanto con su proceso político, a saber; expectativas, logros y limitaciones. Tambien considera algunos cambios que se han dado en su contenidopolítico, a travéz de la reorienteción de sus objetivos en 1983; El protocolo de Quito 1987 y el Programa Andino de Acción Comunitaria en 1989 - 1991.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 85 - 99 pp[artículo] La política tecnológica en el marco de la integración andina [texto impreso] / Leopoldo A. Paredes, Autor . - 85 - 99 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 85 - 99 pp
Palabras clave: 1.- POLITICA TECNOLOGICA 2.- INTEGRACION 3.- DESARROLLO TECNOLOGICO Resumen: Este trabajo análiza los principales aspectos que han estado caracterizando los procesos de formulación e implementación de la política tecnologica, en el contexto de la integración andina (Pacto Andino). Al respecto, considera los aspectos relacionados tanto con su proceso político, a saber; expectativas, logros y limitaciones. Tambien considera algunos cambios que se han dado en su contenidopolítico, a travéz de la reorienteción de sus objetivos en 1983; El protocolo de Quito 1987 y el Programa Andino de Acción Comunitaria en 1989 - 1991.