Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 21Mención de fecha: Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/12/1996 |
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20011370 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
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Añadir el resultado a su cestaAnálisis pragmático y semántico del discurso humorístico de la prensa venezolana / Pedro Aguillón Vale en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral)
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Título : Análisis pragmático y semántico del discurso humorístico de la prensa venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Aguillón Vale, Autor Artículo en la página: 05 - 43 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- DISCURSO HUMORISTICO 2.- COMPONENTES PRAGMATICOS Y SEMANTICOS 3.- LINGUISTICA 4.- PRENSA VENEZOLANA Resumen: Este artículo presenta el análisis del discurso humorístico publicado en las páginas de opinión del diario EL NACIONAL. El análisis tiene un enfoque desde la perspectiva de los componentes pragmático y semántico, que permite conocer algunas características que definen el humor en la prensa venezolana. El estudio muestra los siguientes resultados: 1.- En los actos de habla predominan las funciones de aserción, advertencia y petición. 2.- con relación a los titulares, el emisor mantiene una actitud "imparcial" al dejar implícito los actantes que participan en la situación planteada. 3.- En el discurso se utilizan metáforas y frases irónicas como elementos linguísticos para expresar la intención humorística de la comunicación.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 05 - 43 pp[artículo] Análisis pragmático y semántico del discurso humorístico de la prensa venezolana [texto impreso] / Pedro Aguillón Vale, Autor . - 05 - 43 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 05 - 43 pp
Palabras clave: 1.- DISCURSO HUMORISTICO 2.- COMPONENTES PRAGMATICOS Y SEMANTICOS 3.- LINGUISTICA 4.- PRENSA VENEZOLANA Resumen: Este artículo presenta el análisis del discurso humorístico publicado en las páginas de opinión del diario EL NACIONAL. El análisis tiene un enfoque desde la perspectiva de los componentes pragmático y semántico, que permite conocer algunas características que definen el humor en la prensa venezolana. El estudio muestra los siguientes resultados: 1.- En los actos de habla predominan las funciones de aserción, advertencia y petición. 2.- con relación a los titulares, el emisor mantiene una actitud "imparcial" al dejar implícito los actantes que participan en la situación planteada. 3.- En el discurso se utilizan metáforas y frases irónicas como elementos linguísticos para expresar la intención humorística de la comunicación. La atención temprana del bebé sordo. Hacia la comprención linguística de un entorno de señas / María Eugenia Domínguez Mujica en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral)
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Título : La atención temprana del bebé sordo. Hacia la comprención linguística de un entorno de señas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Eugenia Domínguez Mujica, Autor Artículo en la página: 45 - 65 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- LINGUISTICAS 2.- SEÑAS, ADQUISICION 3.- BEBES SORDOS Resumen: La atención temprana del bebé sordo plantea problemas que van desde la detencción y diagnóstico temprano hasta el desarrollo del lenguaje: principal competencia afectada por la pérdida auditiva. La adquisición del lenguaje requiere la frecuentación temprana con un sistema gramatical completo y sensorialmente accesible. para un niño sordo esto es un entorno de señas. Venezuela ha sido pionera en el mundo al promover en el programa de sordos de Mérida un entorno linguístico temprano de señas. Este trabajo expone las principales directricesque han permitido a este programa su exitoso desempeño.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 45 - 65 pp
Palabras clave: 1.- LINGUISTICAS 2.- SEÑAS, ADQUISICION 3.- BEBES SORDOS Resumen: La atención temprana del bebé sordo plantea problemas que van desde la detencción y diagnóstico temprano hasta el desarrollo del lenguaje: principal competencia afectada por la pérdida auditiva. La adquisición del lenguaje requiere la frecuentación temprana con un sistema gramatical completo y sensorialmente accesible. para un niño sordo esto es un entorno de señas. Venezuela ha sido pionera en el mundo al promover en el programa de sordos de Mérida un entorno linguístico temprano de señas. Este trabajo expone las principales directricesque han permitido a este programa su exitoso desempeño. Pasión y mito en el medio masivo: un análisis sociosemiotico de la normalidad / Fernando Andacht en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral)
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Título : Pasión y mito en el medio masivo: un análisis sociosemiotico de la normalidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Andacht, Autor Artículo en la página: 67 - 97 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- SOCIOSEMIOTICA 2.- PASION, MITO 3.- NORMALIDAD MEDIATICA Resumen: La cobertura de la primer marcha gay en Uruguay por uno de los principales programas informativos de la televisión local y el editorial que se le dedica al dia siguiente son analizados desde una perspectiva sociosemiótica peirciana. A pesar de su naturaleza notoriamente marginal, la acción visual y verval representada televisualmente constituye un desafío para la pasión hegemónica y el mito dominante en la sociedad uruguaya, los tres normativos postulados por Peirce, ética, estetica y logica, respectivamente. Un detallado analisis de la representación mediática de este movimiento social de una minoria, nos permite describir la continua producción de normalidad como el resultado de la "influencia trirrelativa"de acción , pasion y mito en la sociedad.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 67 - 97 pp
Palabras clave: 1.- SOCIOSEMIOTICA 2.- PASION, MITO 3.- NORMALIDAD MEDIATICA Resumen: La cobertura de la primer marcha gay en Uruguay por uno de los principales programas informativos de la televisión local y el editorial que se le dedica al dia siguiente son analizados desde una perspectiva sociosemiótica peirciana. A pesar de su naturaleza notoriamente marginal, la acción visual y verval representada televisualmente constituye un desafío para la pasión hegemónica y el mito dominante en la sociedad uruguaya, los tres normativos postulados por Peirce, ética, estetica y logica, respectivamente. Un detallado analisis de la representación mediática de este movimiento social de una minoria, nos permite describir la continua producción de normalidad como el resultado de la "influencia trirrelativa"de acción , pasion y mito en la sociedad. Análisis de la producción escrita de estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral)
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Título : Análisis de la producción escrita de estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 67 - 97 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- PRODUCCION ESCRITA 2.- FUNCION DE USO 3.- ESTRATEGIAS ENSEÑANZA Resumen: Esta investigación plantea cuatro aspectos fundamentales desarrollados en el proyecto " Diagnóstico de la producción escrituraria de los estudiantes que ingresan a la universidad del Zulia". El aspecto inicial esta relacionado con la adquisición de la lengua oral y el codigo escrito. El segundo, está referido a la influencia que tiene para el niño su primer contacto con la escritura; las distintas actividades escriturarias que realiza en los primeros años son determinantes en la adquisición y desarrollo de la escritura. El siguiente punto, enfoca cómo la continuidad de actividades y estrategias empleadas en el transcurso de la 1era. 2da. y 3ra. etapas de educación basicas y en el nivel medio y diversificado, afianzan las inadecuadas actividades enseñadas desde el principio. En el cuarto aspecto se especifica y explica cómo es la producción escrita del estudiante cuando entra al primer semestre de educación superior, en esta parte se recoge un corpus de las dificultades encontradas, notándose una clara relación entre las respuestas obtenidas y las actividades de enseñanza de la lengua materna que se aplican en los niveles anteriores. El análisis de las muestras esta sustentado en los siguientes enfoques: a) Conductista-Asociacionista, b) Psicolinguistico-Construtivista, c) Semantico-Pragmático.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 67 - 97 pp[artículo] Análisis de la producción escrita de estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 67 - 97 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 67 - 97 pp
Palabras clave: 1.- PRODUCCION ESCRITA 2.- FUNCION DE USO 3.- ESTRATEGIAS ENSEÑANZA Resumen: Esta investigación plantea cuatro aspectos fundamentales desarrollados en el proyecto " Diagnóstico de la producción escrituraria de los estudiantes que ingresan a la universidad del Zulia". El aspecto inicial esta relacionado con la adquisición de la lengua oral y el codigo escrito. El segundo, está referido a la influencia que tiene para el niño su primer contacto con la escritura; las distintas actividades escriturarias que realiza en los primeros años son determinantes en la adquisición y desarrollo de la escritura. El siguiente punto, enfoca cómo la continuidad de actividades y estrategias empleadas en el transcurso de la 1era. 2da. y 3ra. etapas de educación basicas y en el nivel medio y diversificado, afianzan las inadecuadas actividades enseñadas desde el principio. En el cuarto aspecto se especifica y explica cómo es la producción escrita del estudiante cuando entra al primer semestre de educación superior, en esta parte se recoge un corpus de las dificultades encontradas, notándose una clara relación entre las respuestas obtenidas y las actividades de enseñanza de la lengua materna que se aplican en los niveles anteriores. El análisis de las muestras esta sustentado en los siguientes enfoques: a) Conductista-Asociacionista, b) Psicolinguistico-Construtivista, c) Semantico-Pragmático.