Título : |
Evaluación constructivista desde la praxis desarrollada por los docentes en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UNELLEZ Guasdualito Distrito Alto Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Argenis Maldonado, Autor ; Armenia Briceño, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
xii. ; 94 p. |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. EVALUACIÓN, 3. CONSTRUCTIVISMO, 4. ENSEÑANZA, 5. APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 310 0566 2016 |
Resumen: |
Mediante el presente trabajo se abordó el problema de la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el contexto educativo de la “UNELLEZ” en Guasdualito Distrito Alto Apure, a través de los objetivos específicos: diagnosticar la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje, identificar las estrategias de los docentes en la evaluación constructivista, determinar los factores influyentes en el rendimiento académico relacionados con la praxis evaluativa de los docentes. La investigación realizada, está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo, de campo y de diseño no experimental, de tipo descriptivo, apoyada a su vez por una investigación documental, en la cual se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de los datos y el cuestionario como instrumento, el mismo se elaboró con las alternativas: siempre, algunas veces y nunca, a dicho instrumento se le aplicó la validez de contenido a través de juicios de expertos. La muestra estuvo representada por 43 encuestados, los datos obtenidos se agruparon en cuadros estadísticos utilizando el análisis de frecuencia y porcentaje. Los resultados permiten concluir que las evaluaciones realizadas por los docentes, no generan aprendizajes significativos. Las estrategias de tipo constructivista son débiles y por ende no se aplica al modelo estudiado. Como recomendaciones se propone lo siguiente: Gestionar la implantación del modelo constructivista, impulsar cambios en el proceso evaluación de enseñanza y aprendizaje. |
Evaluación constructivista desde la praxis desarrollada por los docentes en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UNELLEZ Guasdualito Distrito Alto Apure [documento electrónico] / Argenis Maldonado, Autor ; Armenia Briceño, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - xii. ; 94 p. : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. EVALUACIÓN, 3. CONSTRUCTIVISMO, 4. ENSEÑANZA, 5. APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 310 0566 2016 |
Resumen: |
Mediante el presente trabajo se abordó el problema de la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el contexto educativo de la “UNELLEZ” en Guasdualito Distrito Alto Apure, a través de los objetivos específicos: diagnosticar la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje, identificar las estrategias de los docentes en la evaluación constructivista, determinar los factores influyentes en el rendimiento académico relacionados con la praxis evaluativa de los docentes. La investigación realizada, está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo, de campo y de diseño no experimental, de tipo descriptivo, apoyada a su vez por una investigación documental, en la cual se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de los datos y el cuestionario como instrumento, el mismo se elaboró con las alternativas: siempre, algunas veces y nunca, a dicho instrumento se le aplicó la validez de contenido a través de juicios de expertos. La muestra estuvo representada por 43 encuestados, los datos obtenidos se agruparon en cuadros estadísticos utilizando el análisis de frecuencia y porcentaje. Los resultados permiten concluir que las evaluaciones realizadas por los docentes, no generan aprendizajes significativos. Las estrategias de tipo constructivista son débiles y por ende no se aplica al modelo estudiado. Como recomendaciones se propone lo siguiente: Gestionar la implantación del modelo constructivista, impulsar cambios en el proceso evaluación de enseñanza y aprendizaje. |
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