Información del autor
Autor Argenis Maldonado |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Evaluación constructivista desde la praxis desarrollada por los docentes en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UNELLEZ Guasdualito Distrito Alto Apure / Argenis Maldonado
Título : Evaluación constructivista desde la praxis desarrollada por los docentes en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UNELLEZ Guasdualito Distrito Alto Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Argenis Maldonado, Autor ; Armenia Briceño, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xii. ; 94 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. EVALUACIÓN, 3. CONSTRUCTIVISMO, 4. ENSEÑANZA, 5. APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0566 2016 Resumen: Mediante el presente trabajo se abordó el problema de la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el contexto educativo de la “UNELLEZ” en Guasdualito Distrito Alto Apure, a través de los objetivos específicos: diagnosticar la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje, identificar las estrategias de los docentes en la evaluación constructivista, determinar los factores influyentes en el rendimiento académico relacionados con la praxis evaluativa de los docentes. La investigación realizada, está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo, de campo y de diseño no experimental, de tipo descriptivo, apoyada a su vez por una investigación documental, en la cual se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de los datos y el cuestionario como instrumento, el mismo se elaboró con las alternativas: siempre, algunas veces y nunca, a dicho instrumento se le aplicó la validez de contenido a través de juicios de expertos. La muestra estuvo representada por 43 encuestados, los datos obtenidos se agruparon en cuadros estadísticos utilizando el análisis de frecuencia y porcentaje. Los resultados permiten concluir que las evaluaciones realizadas por los docentes, no generan aprendizajes significativos. Las estrategias de tipo constructivista son débiles y por ende no se aplica al modelo estudiado. Como recomendaciones se propone lo siguiente: Gestionar la implantación del modelo constructivista, impulsar cambios en el proceso evaluación de enseñanza y aprendizaje. Evaluación constructivista desde la praxis desarrollada por los docentes en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UNELLEZ Guasdualito Distrito Alto Apure [documento electrónico] / Argenis Maldonado, Autor ; Armenia Briceño, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - xii. ; 94 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. EVALUACIÓN, 3. CONSTRUCTIVISMO, 4. ENSEÑANZA, 5. APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0566 2016 Resumen: Mediante el presente trabajo se abordó el problema de la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el contexto educativo de la “UNELLEZ” en Guasdualito Distrito Alto Apure, a través de los objetivos específicos: diagnosticar la praxis desarrollada por los docentes en la evaluación constructivista para la enseñanza y aprendizaje, identificar las estrategias de los docentes en la evaluación constructivista, determinar los factores influyentes en el rendimiento académico relacionados con la praxis evaluativa de los docentes. La investigación realizada, está enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo, de campo y de diseño no experimental, de tipo descriptivo, apoyada a su vez por una investigación documental, en la cual se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de los datos y el cuestionario como instrumento, el mismo se elaboró con las alternativas: siempre, algunas veces y nunca, a dicho instrumento se le aplicó la validez de contenido a través de juicios de expertos. La muestra estuvo representada por 43 encuestados, los datos obtenidos se agruparon en cuadros estadísticos utilizando el análisis de frecuencia y porcentaje. Los resultados permiten concluir que las evaluaciones realizadas por los docentes, no generan aprendizajes significativos. Las estrategias de tipo constructivista son débiles y por ende no se aplica al modelo estudiado. Como recomendaciones se propone lo siguiente: Gestionar la implantación del modelo constructivista, impulsar cambios en el proceso evaluación de enseñanza y aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0566 TG 310 0566 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Evaluación constructivista desde la praxis desarrollada por los docentes en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la UNELLEZ Guasdualito Distrito Alto ApureAdobe Acrobat PDF