Información del autor
Autor Argénis Marquina |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Incorporación de la carrera contaduría pública de la Unellez municipalizada en las perspectivas de desarrollo local del municipio Antonio José de sucre estado barinas. Año 2014 / Hernandez Jose
Título : Incorporación de la carrera contaduría pública de la Unellez municipalizada en las perspectivas de desarrollo local del municipio Antonio José de sucre estado barinas. Año 2014 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Hernandez Jose, Autor ; Argénis Marquina, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: xii.; 94p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Titulo de magíster Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.UNELLEZ MUNICIPALIZADA-DESARROLLO LOCAL. Clasificación: TG 310 0080 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito analizar la Incorporación de la carrera contaduría pública de la UNELLEZ Municipalizada en las perspectivas de desarrollo local del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas para el año 2.014; metodológicamente se insertó en el paradigma cuantitativo, en un diseño de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad documental. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 263 estudiantes de la carrera licenciatura en contaduría pública de la UNELLEZ Municipalizada del Municipio Antonio José de Sucre, la muestra la conformaron el 30% de la población, equivalente a 79 estudiantes. En tal sentido, para efecto de la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de diferentes ítems de respuestas múltiples Siempre (S), Algunas Veces (AV), y Nunca (N), las cuales guardan estrecha relación con las variables que se desean estudiar; en cuanto a la validez se realizó bajo juicios de expertos y la confiabilidad fue calculada mediante el alpha de Crombach con un resultado de 0,83 resultando confiable para su aplicación. Una vez recabada la información, estos datos fueron tabulados y procesados mediante la elaboración de cuadros y gráficos de distribución de frecuencia absoluta y relativa, concluyendo que desde las aulas, la universidad debe considerar aspectos formativos exógenos que fomenten la capacitación y/o formación de personas del entorno en el marco productivo para fortalecer de manera significativa el desarrollo local del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, así como de conocer la desarticulación de los estudiantes con las acciones que pueda estar siguiendo la universidad para el desarrollo local, razón por la cual se deben generar espacios para la promoción de procesos de autogestión que sostengan de forma efectiva aspectos productivos en la localidad que la circunda, donde estos espacios interactivos generen una relación socioproductiva fundamentada en acciones que masifiquen e internalicen el desarrollo local en el municipio. Incorporación de la carrera contaduría pública de la Unellez municipalizada en las perspectivas de desarrollo local del municipio Antonio José de sucre estado barinas. Año 2014 [documento electrónico] / Hernandez Jose, Autor ; Argénis Marquina, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2015 . - xii.; 94p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Titulo de magíster Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.UNELLEZ MUNICIPALIZADA-DESARROLLO LOCAL. Clasificación: TG 310 0080 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito analizar la Incorporación de la carrera contaduría pública de la UNELLEZ Municipalizada en las perspectivas de desarrollo local del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas para el año 2.014; metodológicamente se insertó en el paradigma cuantitativo, en un diseño de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad documental. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 263 estudiantes de la carrera licenciatura en contaduría pública de la UNELLEZ Municipalizada del Municipio Antonio José de Sucre, la muestra la conformaron el 30% de la población, equivalente a 79 estudiantes. En tal sentido, para efecto de la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de diferentes ítems de respuestas múltiples Siempre (S), Algunas Veces (AV), y Nunca (N), las cuales guardan estrecha relación con las variables que se desean estudiar; en cuanto a la validez se realizó bajo juicios de expertos y la confiabilidad fue calculada mediante el alpha de Crombach con un resultado de 0,83 resultando confiable para su aplicación. Una vez recabada la información, estos datos fueron tabulados y procesados mediante la elaboración de cuadros y gráficos de distribución de frecuencia absoluta y relativa, concluyendo que desde las aulas, la universidad debe considerar aspectos formativos exógenos que fomenten la capacitación y/o formación de personas del entorno en el marco productivo para fortalecer de manera significativa el desarrollo local del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, así como de conocer la desarticulación de los estudiantes con las acciones que pueda estar siguiendo la universidad para el desarrollo local, razón por la cual se deben generar espacios para la promoción de procesos de autogestión que sostengan de forma efectiva aspectos productivos en la localidad que la circunda, donde estos espacios interactivos generen una relación socioproductiva fundamentada en acciones que masifiquen e internalicen el desarrollo local en el municipio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0080 TG 310 0080 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Incorporación de la carrera contaduría pública de la Unellez municipalizada en las perspectivas de desarrollo local del municipio Antonio José de sucre estado barinas. Año 2014Adobe Acrobat PDF Propuesta educativa socio ambiental dirigida a los habitantes de la comunidad del Barrio Buena Vista, Sector 1 ubicado en la Intercomunal Barinas – Barinitas. Periodo 2010. / María Gabriela Velásquez Mirabal
Título : Propuesta educativa socio ambiental dirigida a los habitantes de la comunidad del Barrio Buena Vista, Sector 1 ubicado en la Intercomunal Barinas – Barinitas. Periodo 2010. Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Gabriela Velásquez Mirabal, Autor ; Argénis Marquina, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: iii.; 145 p. + varias ilustraciones Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum Mención: Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. CRISIS SOCIOAMBIENTAL 2. AMBIENTE SOCIONATURAL 3. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Clasificación: TG 310 0214 2010 Resumen: La presente investigación toma como referencia la crisis socio ambiental y las complejidades sociales que le acompañan, como la proliferación de las áreas de expansión urbana no planificadas, deficientes condiciones de salubridad y infraestructura de equipamiento y servicios; para crear estrategias educativas con el fin de promover el cambio social para la sostenibilidad ambiental en el Barrio Buena Vista, sector 1, ubicado entre los Municipios Barinas y Bolívar del Estado Barinas. A través de la metodología de investigación proyectiva, y una población objeto de estudio integrada por 210 jefes de hogar de esta comunidad, se describió la problemática socio ambiental del área objetivo, problemática ésta compuesta por patrones de conducta alejados de la preservación y sustentabilidad ambiental; por el poco reconocimiento del entorno ambiental por parte de sus habitantes; desorganización comunitaria; falta de servicios públicos; ausencia de viviendas dignas, entre otros. Es por esta razón, y considerando que la generación de problemas ambientales evoluciona en la misma medida que la cuestión social, se elaboró una Propuesta educativa empleando el Modelo de Educación Socio ambiental, cuyo fundamento epistemológico se encuentra en la Pedagogía ambiental y la Pedagogía Social, y cuyo objetivo es optimizar los espacios, equipamientos, recursos y servicios de la comunidad. Propuesta educativa socio ambiental dirigida a los habitantes de la comunidad del Barrio Buena Vista, Sector 1 ubicado en la Intercomunal Barinas – Barinitas. Periodo 2010. [documento electrónico] / María Gabriela Velásquez Mirabal, Autor ; Argénis Marquina, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2010 . - iii.; 145 p. + varias ilustraciones : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum Mención: Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. CRISIS SOCIOAMBIENTAL 2. AMBIENTE SOCIONATURAL 3. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Clasificación: TG 310 0214 2010 Resumen: La presente investigación toma como referencia la crisis socio ambiental y las complejidades sociales que le acompañan, como la proliferación de las áreas de expansión urbana no planificadas, deficientes condiciones de salubridad y infraestructura de equipamiento y servicios; para crear estrategias educativas con el fin de promover el cambio social para la sostenibilidad ambiental en el Barrio Buena Vista, sector 1, ubicado entre los Municipios Barinas y Bolívar del Estado Barinas. A través de la metodología de investigación proyectiva, y una población objeto de estudio integrada por 210 jefes de hogar de esta comunidad, se describió la problemática socio ambiental del área objetivo, problemática ésta compuesta por patrones de conducta alejados de la preservación y sustentabilidad ambiental; por el poco reconocimiento del entorno ambiental por parte de sus habitantes; desorganización comunitaria; falta de servicios públicos; ausencia de viviendas dignas, entre otros. Es por esta razón, y considerando que la generación de problemas ambientales evoluciona en la misma medida que la cuestión social, se elaboró una Propuesta educativa empleando el Modelo de Educación Socio ambiental, cuyo fundamento epistemológico se encuentra en la Pedagogía ambiental y la Pedagogía Social, y cuyo objetivo es optimizar los espacios, equipamientos, recursos y servicios de la comunidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0214 TG 310 0214 2010 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Propuesta educativa socio ambiental dirigida a los habitantes de la comunidad del Barrio Buena Vista, Sector 1 ubicado en la Intercomunal Barinas – Barinitas. Periodo 2010.Adobe Acrobat PDF