Información del autor
Autor Ligia Carranza |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental / Ligia Carranza
Título : Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental : Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría” Municipio Barinas, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ligia Carranza, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 83 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA 3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Clasificación: TG 310 0195 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Elaborar una propuesta para el establecimiento de un espacio de producción agroecológica, como herramienta didáctica de Educación Ambiental en el Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, sector La Chavarría, municipio Barinas, estado Barinas. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta La población fue finita y estuvo constituida por diez (10) docente del Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83 lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de producción agroecológica, como herramienta didáctica para contribuir con la enseñanza significativa de la educación ambiental en Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con la enseñanza de la Educación Ambiental en un espacio productivo agroecológico, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre los problemas ambientales Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental : Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría” Municipio Barinas, Estado Barinas [documento electrónico] / Ligia Carranza, Autor ; Margelys Salazar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 83 p. : il.; 28 cm.
Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA 3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Clasificación: TG 310 0195 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Elaborar una propuesta para el establecimiento de un espacio de producción agroecológica, como herramienta didáctica de Educación Ambiental en el Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, sector La Chavarría, municipio Barinas, estado Barinas. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta La población fue finita y estuvo constituida por diez (10) docente del Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83 lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de producción agroecológica, como herramienta didáctica para contribuir con la enseñanza significativa de la educación ambiental en Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con la enseñanza de la Educación Ambiental en un espacio productivo agroecológico, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre los problemas ambientales Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0195 TG 310 0195 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Propuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambientalAdobe Acrobat PDF