Título : |
Constructo transcomplejo en el desarrollo del proceso del cumplimiento de servicio comunitario de los estudiantes con necesidades especiales |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Mayra Cobaria, Autor ; Darjeling Silva, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en linea (xiv; 135 paginas) mas ilustraciones |
Nota general: |
Requisito para optar al título de Doctor en Educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SERVICIO COMUNITARIO 3. ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES |
Resumen: |
El objetivo central del estudio fue configurar un constructo transcomplejo en el desarrollo del proceso del cumplimiento servicio comunitario de los estudiantes con necesidades especiales. A este respecto, en las universidades su realidad de los profesores en su rol de tutores es guiar a los estudiantes con necesidades especiales para desarrollar sus actividades durante el servicio comunitario en la UNELLEZ. De allí, que no solamente deben conocer al estudiante con necesidades especiales y como guiar sus acciones en la comunidad, sino además a trabajar en equipo con sus compañeros, quienes serán los que trabajaran el proyecto comunitario, esta triangulación se define como la transcomplejidad de las autoridades en organizar que estos estudiantes cumplan con el servicio comunitario. Para ello, la naturaleza de la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo bajo un enfoque interpretativo, cuyo diseño de investigación será del tipo descriptivo. En cuanto a los informantes claves estará enmarcado con seis (06) informantes, los cuales fueron tres (3) profesores que han atendido estudiantes con necesidades especiales y 3 encargados en el área de servicio comunitario de la UNELLEZ. En este sentido, para las técnicas de recolección de información e instrumentos se consideró la entrevista a profundidad, además, en cuanto a las técnicas de análisis se aplicará el análisis de contenido en la identificación de categorías. En las reflexiones finales el constructo teórico se orienta a cuatro actividades de formación, 1) actividad para los profesores, 2) a los estudiantes, 3) dirigida a los estudiantes con necesidades especiales y la 4) dirigida a la integración de todos los actores con la finalidad de que los futuros tutores puedan interactuar con todos los estudiantes. |
Constructo transcomplejo en el desarrollo del proceso del cumplimiento de servicio comunitario de los estudiantes con necesidades especiales [documento electrónico] / Mayra Cobaria, Autor ; Darjeling Silva, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en linea (xiv; 135 paginas) mas ilustraciones. Requisito para optar al título de Doctor en Educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SERVICIO COMUNITARIO 3. ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES |
Resumen: |
El objetivo central del estudio fue configurar un constructo transcomplejo en el desarrollo del proceso del cumplimiento servicio comunitario de los estudiantes con necesidades especiales. A este respecto, en las universidades su realidad de los profesores en su rol de tutores es guiar a los estudiantes con necesidades especiales para desarrollar sus actividades durante el servicio comunitario en la UNELLEZ. De allí, que no solamente deben conocer al estudiante con necesidades especiales y como guiar sus acciones en la comunidad, sino además a trabajar en equipo con sus compañeros, quienes serán los que trabajaran el proyecto comunitario, esta triangulación se define como la transcomplejidad de las autoridades en organizar que estos estudiantes cumplan con el servicio comunitario. Para ello, la naturaleza de la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo bajo un enfoque interpretativo, cuyo diseño de investigación será del tipo descriptivo. En cuanto a los informantes claves estará enmarcado con seis (06) informantes, los cuales fueron tres (3) profesores que han atendido estudiantes con necesidades especiales y 3 encargados en el área de servicio comunitario de la UNELLEZ. En este sentido, para las técnicas de recolección de información e instrumentos se consideró la entrevista a profundidad, además, en cuanto a las técnicas de análisis se aplicará el análisis de contenido en la identificación de categorías. En las reflexiones finales el constructo teórico se orienta a cuatro actividades de formación, 1) actividad para los profesores, 2) a los estudiantes, 3) dirigida a los estudiantes con necesidades especiales y la 4) dirigida a la integración de todos los actores con la finalidad de que los futuros tutores puedan interactuar con todos los estudiantes. |
|