Título : |
El aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagógico en el contexto universitario |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Ameira Peña, Autor ; Rosa Moreno, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2021 |
Dimensiones: |
Recurso en linea(156 paginas): ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APRENDIZAJE UBICUO 3. ENFOQUE HEUTAGÓGICO 4. PRAXIS EDUCATIVA |
Clasificación: |
740 033 2021 |
Resumen: |
El auge de los ambientes virtuales de aprendizaje en la sociedad, ha posibilitado el diseño de espacios interactivos, colaborativos y gestores de la enseñanza mediante la diversificación de los procesos formativos, sean estos; presenciales, virtuales, híbridos, apoyadas con TIC, entre otros que se desarrollan mediante el uso de las plataformas educativas. Las herramientas tecnológicas están provocando cambios importantes en los procesos educativos, en esta actualidad y favorecen el desarrollo profesional. Es por ello, que el aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagógico me permitió reflexionar sobre el entorno de formación y la relación que tiene con los nuevos objetivos de la sociedad de la información y con la anticipación de las competencias necesarias que la evolución futura requerirá, en los cuales definitivamente, no es el salón de clase. Por lo antes expuesto, se planteo generar un corpus teórico sobre el aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagógico en el contexto universitario. En relación al abordaje metodológico que fundamenta la investigación está enmarcada en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método escogido es fenomenológico hermenéutico. En cuanto, la selección de los versionantes se hizo de manera intencionada y estuvo conformada por 3 (tres) facilitadores con experiencias en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, de las universidades que hacen vida en la ciudad de San Carlos a los cuales le aplique una entrevista semiestructurada, y de sus relatos emergieron las categorías (aprendizaje virtual, participante innovador, facilitador colaborativo, autonomía en el aprendizaje y diseño formativo interactivo) y subcategorías que permitieron realizar una mejor comprensión e interpretación de los aportes realizados por los versionantes para generar la aproximación teórica del aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagogico en el contexto universitario. |
El aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagógico en el contexto universitario [documento electrónico] / Ameira Peña, Autor ; Rosa Moreno, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - ; Recurso en linea(156 paginas): ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APRENDIZAJE UBICUO 3. ENFOQUE HEUTAGÓGICO 4. PRAXIS EDUCATIVA |
Clasificación: |
740 033 2021 |
Resumen: |
El auge de los ambientes virtuales de aprendizaje en la sociedad, ha posibilitado el diseño de espacios interactivos, colaborativos y gestores de la enseñanza mediante la diversificación de los procesos formativos, sean estos; presenciales, virtuales, híbridos, apoyadas con TIC, entre otros que se desarrollan mediante el uso de las plataformas educativas. Las herramientas tecnológicas están provocando cambios importantes en los procesos educativos, en esta actualidad y favorecen el desarrollo profesional. Es por ello, que el aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagógico me permitió reflexionar sobre el entorno de formación y la relación que tiene con los nuevos objetivos de la sociedad de la información y con la anticipación de las competencias necesarias que la evolución futura requerirá, en los cuales definitivamente, no es el salón de clase. Por lo antes expuesto, se planteo generar un corpus teórico sobre el aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagógico en el contexto universitario. En relación al abordaje metodológico que fundamenta la investigación está enmarcada en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método escogido es fenomenológico hermenéutico. En cuanto, la selección de los versionantes se hizo de manera intencionada y estuvo conformada por 3 (tres) facilitadores con experiencias en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, de las universidades que hacen vida en la ciudad de San Carlos a los cuales le aplique una entrevista semiestructurada, y de sus relatos emergieron las categorías (aprendizaje virtual, participante innovador, facilitador colaborativo, autonomía en el aprendizaje y diseño formativo interactivo) y subcategorías que permitieron realizar una mejor comprensión e interpretación de los aportes realizados por los versionantes para generar la aproximación teórica del aprendizaje ubicuo desde un enfoque heutagogico en el contexto universitario. |
|