Título : |
La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
José Miguel Aular Quiroz, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
XII.; 286p |
Il.: |
Il.; 28cm |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PRAXIS PEDAGÓGICA 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA 3. TRANSFORMACIÓN. |
Clasificación: |
TD 340 0008 2021 |
Resumen: |
El reto de las instituciones de educación universitaria es contribuir a la formulación de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local, pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico, que incluye la investigación participativa y transformadora, como forma especial de la investigación acción (I.A.P.), con diseño de teoría fundamentada y de tipo sustantiva. Para la recolección de la información se empleó la entrevista semi estructurada y el grupo focal, para la categorización se realizó partiendo del procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva, validando la información por medio de la triangulación por teorías e interdisciplinaria. |
La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria [documento electrónico] / José Miguel Aular Quiroz, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - XII.; 286p : Il.; 28cm ; Recursos en línea. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PRAXIS PEDAGÓGICA 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA 3. TRANSFORMACIÓN. |
Clasificación: |
TD 340 0008 2021 |
Resumen: |
El reto de las instituciones de educación universitaria es contribuir a la formulación de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local, pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico, que incluye la investigación participativa y transformadora, como forma especial de la investigación acción (I.A.P.), con diseño de teoría fundamentada y de tipo sustantiva. Para la recolección de la información se empleó la entrevista semi estructurada y el grupo focal, para la categorización se realizó partiendo del procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva, validando la información por medio de la triangulación por teorías e interdisciplinaria. |
|