Título : |
La práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el subprograma ciencias sociales |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Maryuly Mora C., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
ix. ; 65p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICA DOCENTE, 3. FUNCIONES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO |
Clasificación: |
TG 310 0696 2018 |
Resumen: |
El trabajo analiza la práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ – Santa Bárbara, municipio “Ezequiel Zamora”, período lectivo 2017- II. En lo metodológico el trabajo se trata desde la perspectiva cualitativa por eso en la ruta metodológica se recurre al método hermenéutico dialectico. El testimonial se ha obtenido de seis (6) informantes claves que cumplen unos criterios básicos como los años de servicio, pertenecer al Subprograma Ciencias Sociales entre otros. El escenario es el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ. La técnica de recolección de la información es la entrevista. Las técnicas de análisis de información corresponden a seis (6) fases: estructuración individual, categorización, estructuración general, visualización de network, contrastación y teorización. En relación a los hallazgos se derivaban tres (3) categorías axiales: Función docencia, función investigación y función extensión. Asimismo, se encontraron veinte (20) categorías abiertas. El tratamiento categorías se hace de forma dialéctica y heurística terminando con visualizaciones de network para cada categoría axial. Entre las conclusiones se tienen que los calificativos que tienen los docentes son muy agradables en cuanto a su experiencia profesional. También existe un canal de comunicación excelente entre docentes y estudiantes, muchos de ellos han desarrollado cursos de extensión y actividades de extensión con tiempos de duración variables en equipos de trabajo y con diversas metodologías y entre esas funciones destacan la investigación, docencia y extensión, entre otras. |
La práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el subprograma ciencias sociales [documento electrónico] / Maryuly Mora C., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 65p. : il. ; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICA DOCENTE, 3. FUNCIONES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO |
Clasificación: |
TG 310 0696 2018 |
Resumen: |
El trabajo analiza la práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ – Santa Bárbara, municipio “Ezequiel Zamora”, período lectivo 2017- II. En lo metodológico el trabajo se trata desde la perspectiva cualitativa por eso en la ruta metodológica se recurre al método hermenéutico dialectico. El testimonial se ha obtenido de seis (6) informantes claves que cumplen unos criterios básicos como los años de servicio, pertenecer al Subprograma Ciencias Sociales entre otros. El escenario es el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ. La técnica de recolección de la información es la entrevista. Las técnicas de análisis de información corresponden a seis (6) fases: estructuración individual, categorización, estructuración general, visualización de network, contrastación y teorización. En relación a los hallazgos se derivaban tres (3) categorías axiales: Función docencia, función investigación y función extensión. Asimismo, se encontraron veinte (20) categorías abiertas. El tratamiento categorías se hace de forma dialéctica y heurística terminando con visualizaciones de network para cada categoría axial. Entre las conclusiones se tienen que los calificativos que tienen los docentes son muy agradables en cuanto a su experiencia profesional. También existe un canal de comunicación excelente entre docentes y estudiantes, muchos de ellos han desarrollado cursos de extensión y actividades de extensión con tiempos de duración variables en equipos de trabajo y con diversas metodologías y entre esas funciones destacan la investigación, docencia y extensión, entre otras. |
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