Título : |
Estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cartera de clientes en la empresa Servioriente C.A, Oficina Achaguas, Estado Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Iris Dayana Gómez Torres, Autor ; Rosalía Pérez, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
xii. ; 92 p+varias paginaciones. |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración, Mención: Gerencia y Planificación Institucional |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL CLIENTES 2. R.C.V SERVICIOS- COBERTURAS 3. ESTRATEGIAS GERENCIALES |
Clasificación: |
TG 310 0460 2016 |
Resumen: |
En la presente investigación se planteó como objetivo general diseñar estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cartera de clientes en la empresa Servioriente C.A, Oficina Achaguas, Estado Apure, para la cual se efectuó un diagnóstico de la situación actual de esa cartera de clientes, a fin de sugerir las estrategias gerenciales que contribuyan al fortalecimiento de la misma Dicha investigación se fundamentó en un estudio de campo de carácter descriptivo, en el cual la población estuvo constituida por 388 elementos en su totalidad: 385 clientes y 03 empleados. Para el cálculo de la muestra se aplicó el muestreo intencional al 07% de la población con respecto a los clientes, arrojando esto una muestra de 27 clientes y el 100% de los empleados, es decir, para un total 30 elementos. Para la recolección de los datos se diseñaron 02 cuestionarios con opciones de respuestas cerradas dicotómicas, uno aplicado al personal de la empresa y el otro a los clientes seleccionados en el muestreo. Ambos cuestionarios fueron validados a través del procedimiento juicio de expertos, para lo cual se consultó un experto en metodología y dos en la parte de gerencia. Una vez aplicados los instrumentos, los resultados fueron agrupados por dimensiones y estructurados a través de tablas de frecuencias, con el apoyo de gráficos de barras. Por consiguiente, se pudo constatar que en cuanto a la estructura organizativa de la empresa, la misma no cuenta con el personal suficiente para atender los procesos administrativos, al igual, se verifico que no tienen definidas las atribuciones de cada empleado, con respecto a los clientes manifiestan que las coberturas y servicios ofrecidos no son suficientes para cubrir los daños a terceros, entre otros aspectos. Finalmente se diseñaron las estrategias gerenciales necesarias para incrementar la cartera de clientes de la organización. |
Estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cartera de clientes en la empresa Servioriente C.A, Oficina Achaguas, Estado Apure [documento electrónico] / Iris Dayana Gómez Torres, Autor ; Rosalía Pérez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2016 . - xii. ; 92 p+varias paginaciones. : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración, Mención: Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL CLIENTES 2. R.C.V SERVICIOS- COBERTURAS 3. ESTRATEGIAS GERENCIALES |
Clasificación: |
TG 310 0460 2016 |
Resumen: |
En la presente investigación se planteó como objetivo general diseñar estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cartera de clientes en la empresa Servioriente C.A, Oficina Achaguas, Estado Apure, para la cual se efectuó un diagnóstico de la situación actual de esa cartera de clientes, a fin de sugerir las estrategias gerenciales que contribuyan al fortalecimiento de la misma Dicha investigación se fundamentó en un estudio de campo de carácter descriptivo, en el cual la población estuvo constituida por 388 elementos en su totalidad: 385 clientes y 03 empleados. Para el cálculo de la muestra se aplicó el muestreo intencional al 07% de la población con respecto a los clientes, arrojando esto una muestra de 27 clientes y el 100% de los empleados, es decir, para un total 30 elementos. Para la recolección de los datos se diseñaron 02 cuestionarios con opciones de respuestas cerradas dicotómicas, uno aplicado al personal de la empresa y el otro a los clientes seleccionados en el muestreo. Ambos cuestionarios fueron validados a través del procedimiento juicio de expertos, para lo cual se consultó un experto en metodología y dos en la parte de gerencia. Una vez aplicados los instrumentos, los resultados fueron agrupados por dimensiones y estructurados a través de tablas de frecuencias, con el apoyo de gráficos de barras. Por consiguiente, se pudo constatar que en cuanto a la estructura organizativa de la empresa, la misma no cuenta con el personal suficiente para atender los procesos administrativos, al igual, se verifico que no tienen definidas las atribuciones de cada empleado, con respecto a los clientes manifiestan que las coberturas y servicios ofrecidos no son suficientes para cubrir los daños a terceros, entre otros aspectos. Finalmente se diseñaron las estrategias gerenciales necesarias para incrementar la cartera de clientes de la organización. |
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