Título : |
Aplicación del trabajo de estudio independiente por parte de los estudiantes de la licenciatura de educación integral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Apure. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Dorys Espinoza, Autor ; Lexaida Avila, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2008 |
Número de páginas: |
viii. ; 85 p + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado como requisito para optar Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de La Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. TRABAJO INDEPENDIENTE4. EDUCACIÓN INTEGRAL |
Clasificación: |
TG 310 0641 2008 |
Resumen: |
RESUMEN El objetivo del estudio fue proponer estrategias para orientar la aplicación del trabajo independiente por parte de los estudiantes de la Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Apure. La investigación se condujo por los lineamientos de un trabajo de campo, con diseño transeccional, considerando que los datos fueron recogidos en el ámbito espacial de ocurrencia de los hechos y en una sola oportunidad. El trabajo se ubicó en el nivel de investigación descriptiva, la población se conformó por un total de 1685 estudiantes de los diferentes semestres de la Carrera Educación Integral de la Universidad “Simón Rodríguez”, Núcleo Apure. Para la muestra se tomó el 20% de la población quedando constituida por 169 estudiantes a los cuales se aplicó el instrumento de recolección de información. Los procedimientos se cumplieron a través de las fases documental, se realizó la exploración documental en diversas fuentes de información y de campo, se efectuaron diversas acciones a partir de la selección del diseño de investigación en la realidad objeto de estudio, la forma de obtener la información fue a través la encuesta y se aplicó un cuestionario de 26 preguntas con alternativas de respuesta, discriminadas de la siguiente manera: en la primera y tercera parte: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca, en la segunda parte: Muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo. El cuestionario fue validado a través del juicio de expertos y se le dio confiabilidad utilizando el procedimiento estadístico Kuder-Richardson. Obteniendo una confiabilidad representada en 97,2. Los datos fueron analizados a través de un análisis cuanti-cualitativo. Los resultados del trabajo indican que los estudiantes carecen de experiencia respecto al uso del estudio independiente, por los tanto proyectan una actitud escasamente positiva hacia su uso y pocas veces por supuesto aplican procedimiento relacionado con este tipo de actividad. |
Aplicación del trabajo de estudio independiente por parte de los estudiantes de la licenciatura de educación integral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Apure. [documento electrónico] / Dorys Espinoza, Autor ; Lexaida Avila, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - viii. ; 85 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado como requisito para optar Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de La Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. TRABAJO INDEPENDIENTE4. EDUCACIÓN INTEGRAL |
Clasificación: |
TG 310 0641 2008 |
Resumen: |
RESUMEN El objetivo del estudio fue proponer estrategias para orientar la aplicación del trabajo independiente por parte de los estudiantes de la Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Apure. La investigación se condujo por los lineamientos de un trabajo de campo, con diseño transeccional, considerando que los datos fueron recogidos en el ámbito espacial de ocurrencia de los hechos y en una sola oportunidad. El trabajo se ubicó en el nivel de investigación descriptiva, la población se conformó por un total de 1685 estudiantes de los diferentes semestres de la Carrera Educación Integral de la Universidad “Simón Rodríguez”, Núcleo Apure. Para la muestra se tomó el 20% de la población quedando constituida por 169 estudiantes a los cuales se aplicó el instrumento de recolección de información. Los procedimientos se cumplieron a través de las fases documental, se realizó la exploración documental en diversas fuentes de información y de campo, se efectuaron diversas acciones a partir de la selección del diseño de investigación en la realidad objeto de estudio, la forma de obtener la información fue a través la encuesta y se aplicó un cuestionario de 26 preguntas con alternativas de respuesta, discriminadas de la siguiente manera: en la primera y tercera parte: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca, en la segunda parte: Muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo. El cuestionario fue validado a través del juicio de expertos y se le dio confiabilidad utilizando el procedimiento estadístico Kuder-Richardson. Obteniendo una confiabilidad representada en 97,2. Los datos fueron analizados a través de un análisis cuanti-cualitativo. Los resultados del trabajo indican que los estudiantes carecen de experiencia respecto al uso del estudio independiente, por los tanto proyectan una actitud escasamente positiva hacia su uso y pocas veces por supuesto aplican procedimiento relacionado con este tipo de actividad. |
|