Título : |
La radio como elemento de educación ambiental no formal : Caso: Emisoras de Radio Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Eminor Pedreáñez, Autor ; Morante Carmen, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2015 |
Número de páginas: |
xv.; 99p. + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RADIO 3.EDUCACIÓN NO FORMAL 4.AMBIENTE |
Clasificación: |
TG 310 0272 2015 |
Resumen: |
La radio es un medio de comunicación social y de difusión importante en Venezuela por su accesibilidad a toda la ciudadanía; en la actualidad, se disponen de medidas regulatorias sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuito. Por lo que el estudio pretende valorar la radio como elemento de educación no formal a través de la programación que ofrecen las emisoras del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes. Los basamentos teóricos que fundamentan la investigación son: la Teoría de la Comunicación Ambiental y la Teoría de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible. La investigación es descriptiva, de campo, hermenéutica bajo el enfoque de integración de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra se conformó por diez y seis (16) estaciones de radio sobre una población de veinte y seis (26). Las técnicas para la recolección de la información fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada cuyo análisis de los resultados se basaron en la estadística descriptiva y la hermeneusis. De esto, se derivan los resultados, en las que emergieron siete (7) categorías: aportes de las emisoras, adecuación a la legislación, divulgación de información ambiental, relación radio-necesidades comunitarias, tipo de programación y participación de los usuarios. Se concluye; que la programación en temas ambientales es escasa y no planificada y solo se basan en tips, comentarios cortos, generalidades y ciertas opiniones sobre temas particulares. Se recomienda establecer un programa de educación ambiental no formal que involucre a los medios de comunicación, a los entes públicos, así como a la ciudadanía y sus organizaciones; este programa debe aprovechar los recursos legales existentes sobre participación ciudadana, servicio comunitario y otros.
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La radio como elemento de educación ambiental no formal : Caso: Emisoras de Radio Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes [documento electrónico] / Eminor Pedreáñez, Autor ; Morante Carmen, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2015 . - xv.; 99p. + varias paginaciones : il.; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RADIO 3.EDUCACIÓN NO FORMAL 4.AMBIENTE |
Clasificación: |
TG 310 0272 2015 |
Resumen: |
La radio es un medio de comunicación social y de difusión importante en Venezuela por su accesibilidad a toda la ciudadanía; en la actualidad, se disponen de medidas regulatorias sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuito. Por lo que el estudio pretende valorar la radio como elemento de educación no formal a través de la programación que ofrecen las emisoras del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes. Los basamentos teóricos que fundamentan la investigación son: la Teoría de la Comunicación Ambiental y la Teoría de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible. La investigación es descriptiva, de campo, hermenéutica bajo el enfoque de integración de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra se conformó por diez y seis (16) estaciones de radio sobre una población de veinte y seis (26). Las técnicas para la recolección de la información fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada cuyo análisis de los resultados se basaron en la estadística descriptiva y la hermeneusis. De esto, se derivan los resultados, en las que emergieron siete (7) categorías: aportes de las emisoras, adecuación a la legislación, divulgación de información ambiental, relación radio-necesidades comunitarias, tipo de programación y participación de los usuarios. Se concluye; que la programación en temas ambientales es escasa y no planificada y solo se basan en tips, comentarios cortos, generalidades y ciertas opiniones sobre temas particulares. Se recomienda establecer un programa de educación ambiental no formal que involucre a los medios de comunicación, a los entes públicos, así como a la ciudadanía y sus organizaciones; este programa debe aprovechar los recursos legales existentes sobre participación ciudadana, servicio comunitario y otros.
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