Título : |
Uso de las TIC como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. : Caso de estudio: Universidad Municipalizada de Sosa. Programa Ciencias de la Educación |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Jose Miguel Martinez M., Autor ; Germán Morales, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
xii. ; 121p. |
Il.: |
il. ; 28cm |
Nota general: |
Trabajo de grado requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum
en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. LAS TIC 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO. |
Clasificación: |
TG 310 0129 2018 |
Resumen: |
El estudio estuvo enfocado en el uso de las TIC como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la UNELLEZ Municipalizada de Sosa, estado Barinas, con el propósito de formular una propuesta en este sentido. Por tanto, la investigación desde el punto de vista teórico, se apoyó en las innovaciones tecnológicas y el constructivismo. De igual modo metodológicamente, el estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible apoyado por un estudio de campo con diseño nivel descriptivo y diseño no experimental abordado en sus tres (03) fases: diagnóstico, factibilidad y propuesta. La población objeto de estudio consta de cincuenta y seis (56) docentes de los cuales se escogió una muestra probabilística de treinta (30) docentes que laboran en esa institución con preguntas cerradas bajo escala de Likert con opciones de respuestas de opinión (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca), validados por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,89 (Alpha de Cronbach). Los resultados permitieron determinar que la mayor parte de los docentes han obviado el uso de las TIC como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la UNELLEZ, Sosa, cuyo índice se ubica en la categoría de regular, motivo por el cual además de formular algunas recomendaciones, se formuló una propuesta como alternativa de solución al problema planteado. |
Uso de las TIC como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. : Caso de estudio: Universidad Municipalizada de Sosa. Programa Ciencias de la Educación [documento electrónico] / Jose Miguel Martinez M., Autor ; Germán Morales, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xii. ; 121p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum
en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. LAS TIC 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO. |
Clasificación: |
TG 310 0129 2018 |
Resumen: |
El estudio estuvo enfocado en el uso de las TIC como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la UNELLEZ Municipalizada de Sosa, estado Barinas, con el propósito de formular una propuesta en este sentido. Por tanto, la investigación desde el punto de vista teórico, se apoyó en las innovaciones tecnológicas y el constructivismo. De igual modo metodológicamente, el estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible apoyado por un estudio de campo con diseño nivel descriptivo y diseño no experimental abordado en sus tres (03) fases: diagnóstico, factibilidad y propuesta. La población objeto de estudio consta de cincuenta y seis (56) docentes de los cuales se escogió una muestra probabilística de treinta (30) docentes que laboran en esa institución con preguntas cerradas bajo escala de Likert con opciones de respuestas de opinión (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca), validados por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,89 (Alpha de Cronbach). Los resultados permitieron determinar que la mayor parte de los docentes han obviado el uso de las TIC como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la UNELLEZ, Sosa, cuyo índice se ubica en la categoría de regular, motivo por el cual además de formular algunas recomendaciones, se formuló una propuesta como alternativa de solución al problema planteado. |
|