Título : |
Liderazgo situacional como herramienta de apoyo en el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes universitarios : (Caso de estudio: Subprograma de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social). |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Arianet del C. Villadiego T., Autor |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
x.; 92p. + varias paginaciones. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado requisito parcial para optar al Titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. COMPETENCIAS 4. DOCENTES |
Clasificación: |
TG 310 0093 2018 |
Resumen: |
La investigación tuvo como objetivo analizar el Liderazgo Situacional como Herramienta de apoyo en el desarrollo de las competencias profesionales de los Docentes Universitarios adscritos al Subprograma de Ingeniería de Petróleo. La Naturaleza de la investigación está enmarca dentro del paradigma cuantitativo de la ciencia, el tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por sesenta y siete (67) docentes del Subprograma de Ingeniería de Petróleo; se tomó como muestra el treinta por ciento del universo, lo cual representa veinte docentes. Para la Técnica de recolección de Datos, se utilizó la Encuesta y el Instrumento fue el Cuestionario, comprendido por veintiséis (26) ítems utilizando el escalamiento tipo Likert, con cinco (05) alternativas. Asimismo, la validación del instrumento se hizo a través de la técnica de juicio de expertos y en la Confiabilidad se aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach. En cuanto al procesamiento y análisis de los resultados, se efectuó un análisis cuantitativo por medio de gráficas, con su debida interpretación. En conclusión, se pudo demostrar que aún los docentes presentan deficiencia en cuanto a las competencias profesionales planteadas en el presente trabajo de grado; sin embargo, es oportuno indicar que las mismas se pueden desarrollar y, para lograr tal propósito, se debe hacer por medio de la práctica consecutiva y la motivación.
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Liderazgo situacional como herramienta de apoyo en el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes universitarios : (Caso de estudio: Subprograma de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social). [documento electrónico] / Arianet del C. Villadiego T., Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x.; 92p. + varias paginaciones. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado requisito parcial para optar al Titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. COMPETENCIAS 4. DOCENTES |
Clasificación: |
TG 310 0093 2018 |
Resumen: |
La investigación tuvo como objetivo analizar el Liderazgo Situacional como Herramienta de apoyo en el desarrollo de las competencias profesionales de los Docentes Universitarios adscritos al Subprograma de Ingeniería de Petróleo. La Naturaleza de la investigación está enmarca dentro del paradigma cuantitativo de la ciencia, el tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de campo. La población estuvo conformada por sesenta y siete (67) docentes del Subprograma de Ingeniería de Petróleo; se tomó como muestra el treinta por ciento del universo, lo cual representa veinte docentes. Para la Técnica de recolección de Datos, se utilizó la Encuesta y el Instrumento fue el Cuestionario, comprendido por veintiséis (26) ítems utilizando el escalamiento tipo Likert, con cinco (05) alternativas. Asimismo, la validación del instrumento se hizo a través de la técnica de juicio de expertos y en la Confiabilidad se aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach. En cuanto al procesamiento y análisis de los resultados, se efectuó un análisis cuantitativo por medio de gráficas, con su debida interpretación. En conclusión, se pudo demostrar que aún los docentes presentan deficiencia en cuanto a las competencias profesionales planteadas en el presente trabajo de grado; sin embargo, es oportuno indicar que las mismas se pueden desarrollar y, para lograr tal propósito, se debe hacer por medio de la práctica consecutiva y la motivación.
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