Título : |
Foros virtuales de discusión, para el fortalecimiento de la Educación Universitaria |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Maria A Guerrero, Autor ; Jairo J Hernández M, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xii. ; 113p. |
Il.: |
il.; 28cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 FORROS VIRTUALES 3. DISCUSIÓN 4. HERRAMIENTA 5. EDUCACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0097 2018 |
Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo fundamental proponer los foros virtuales de
discusión, para el fortalecimiento de la educación universitaria, la cual es una
herramienta innovadora para los docentes en la Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (UNELLEZ) sede Socopó, parroquia
Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. A tal efecto se
dimensionó las variables de estudio en virtud de valoración a la actualización y
capacitación docente sobre los foros virtuales de discusión y las actitudes que
manifestaron hacia los mismos. La investigación es de enfoque cuantitativo, con
nivel descriptivo y proyectivo, bajo el diseño no experimental, transaccional. Los
sujetos de estudio están conformados por setenta y dos (72) docentes que laboran
en la institución universitaria antes mencionada, para recabar los datos se utilizó la
técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con veintidós (22) ítems,
en una escala de estimación con cinco alternativas de repuesta Siempre (S), Casi
Siempre (CS) Algunas veces (AV) Casi Nunca (CN) y Nunca(N), el mismo fue
validado a través de la técnica juicio de expertos y sometido a confiabilidad a través
del procedimiento Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,83 la cual es
altamente confiable, posteriormente se realizó el análisis de los resultados utilizando
la estadística descriptiva de frecuencia absoluta y porcentual, luego se diseñó
gráficos de barra que fue interpretados cuantitativamente, con base, a estos datos
se hizo las conclusiones que existe la necesidad de determinar la factibilidad del
diseño de un plan de acción formativo dirigido a los docentes sobre los foros
virtuales de discusión y el uso de la herramienta tecnológica para el fortalecimiento
de la educación universitaria. |
Foros virtuales de discusión, para el fortalecimiento de la Educación Universitaria [documento electrónico] / Maria A Guerrero, Autor ; Jairo J Hernández M, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xii. ; 113p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 FORROS VIRTUALES 3. DISCUSIÓN 4. HERRAMIENTA 5. EDUCACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0097 2018 |
Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo fundamental proponer los foros virtuales de
discusión, para el fortalecimiento de la educación universitaria, la cual es una
herramienta innovadora para los docentes en la Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (UNELLEZ) sede Socopó, parroquia
Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. A tal efecto se
dimensionó las variables de estudio en virtud de valoración a la actualización y
capacitación docente sobre los foros virtuales de discusión y las actitudes que
manifestaron hacia los mismos. La investigación es de enfoque cuantitativo, con
nivel descriptivo y proyectivo, bajo el diseño no experimental, transaccional. Los
sujetos de estudio están conformados por setenta y dos (72) docentes que laboran
en la institución universitaria antes mencionada, para recabar los datos se utilizó la
técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con veintidós (22) ítems,
en una escala de estimación con cinco alternativas de repuesta Siempre (S), Casi
Siempre (CS) Algunas veces (AV) Casi Nunca (CN) y Nunca(N), el mismo fue
validado a través de la técnica juicio de expertos y sometido a confiabilidad a través
del procedimiento Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,83 la cual es
altamente confiable, posteriormente se realizó el análisis de los resultados utilizando
la estadística descriptiva de frecuencia absoluta y porcentual, luego se diseñó
gráficos de barra que fue interpretados cuantitativamente, con base, a estos datos
se hizo las conclusiones que existe la necesidad de determinar la factibilidad del
diseño de un plan de acción formativo dirigido a los docentes sobre los foros
virtuales de discusión y el uso de la herramienta tecnológica para el fortalecimiento
de la educación universitaria. |
|